¿Alguna vez has sentido como toda una habitación te daba vueltas y no había manera de hacerla parar? Esta sensación de mareo pueden ser vértigos y cuando una persona los sufre puede ser del todo incapacitante. Aunque hay diferentes niveles de vértigos, depende de su intensidad es realmente molesto ya que la persona cuando se mueve siente que todo le da vueltas e incluso puede vomitar a causa de los mareos.
Los vértigos y el mareo
Cuando una persona se sienta mareada se sentirá al mismo tiempo aturdido con desequilibrio. El vértigo afecta a los órganos sensoriales, sobre todo a los ojos o a los oídos y en casos más graves, la persona puede llegar a desmayarse. El vértigo no es una enfermedad en sí misma, es más bien un síntoma de diversos trastornos y hay que buscar la causa que lo origina para poder erradicarlo y volver a la normalidad.
El vértigo supone sentir que todo gira, como si la habitación o el lugar donde te encuentras comienza a girar o se está moviendo. Esto puede ocasionar desequilibrio y todo junto, vómitos o desmayo. Si tienes un mareo puntual o esporádico no se trata de vértigo, pero si experimentas mareos de forma repetida sin un motivo aparente que dura demasiado tiempo, entonces deberás acudir a tu médico lo antes posible para averiguar qué es lo que ocurre.
Causas
Como puedes descubrir el vértigo hará que todo parezca que gira a tu alrededor. Esta sensación de mareo empeora mucho cuando giras la cabeza. Cuando ocurre es porque hay un problema en el oído interno o en una parte del tronco que controla el equilibrio. El tipo más común que ocurre es el vértigo posiciones paroxístico benigno o conocido por sus siglas VPPB.
El oído interno es un sistema complicado de canales y que está lleno de líquido. También es muy sensible. Los canales y el líquido le permite saber a tu cerebro cómo está siendo tu movimiento. Si tienes VPPB, algunos trozos pequeños de calcio que existen en una parte de tu oído interno se debilitan y se mueven a lugares donde no pertenecen. Cuando esto ocurre el sistema de canales no funciona como debería y tu cerebro recibe señales incorrectas de movimiento.
También puede ocurrir por una descomposición natural de las células que ocurre con el paso del tiempo, a medida que las personas envejecen. Incluso un golpe en la cabeza también puede ocasionar que los canales se desequilibren y que se produzca el vértigo.
Pueden haber otras causas que causen vértigo, como por ejemplo el síndrome de Meniere, la laberintitis, tumores o efectos secundarios de algunos medicamentos. Estas causas serían ajenas al cerebro, pero hay otras que tienen que ver con el órgano jefe del cuerpo. En el cerebro, puede haber vértigos causados por una migraña vestibular, si se padece esclerosis múltiple, si se tienen malformaciones en las estructuras cerebrales o se ha padecido un derrame cerebral por culpa de una hemorragia en el cerebelo.
Normalmente el vértigo se siente cuando te inclinas o giras la cabeza, pero sobre todo cuando te das la vuelta en la cama o te sientas. El VPPB no es grave y suele desaparecer solo. Otras causas de los vértigos pueden ser:
- Bajada de tensión
- Enfermedades cardíacas
- Disminución del volumen sanguíneo
- Desórdenes de ansiedad
- Estrés extremo
- Anemia
- Hipoglucemia
- Infección de oído
- Deshidratación
- Golpes de calor
- Ejercicio excesivo
- Cinetosis
Síntomas
El vértigo tiene síntomas que merece la pena saber cuáles son para poder reconocerlos en caso de padecerlos, algunos de estos síntomas son:
- Mareo o sensación de desmayo
- Vómitos por sensación constante de mareo
- Falsa sensación de giro
- Inestabilidad
- Pérdida de equilibrio
- Sensación desagradable de flotar
- Náuseas por sensación de mareo
Si tienes estos síntomas durante períodos prolongados tendrás que acudir rápidamente a tu centro de salud. Será necesario que te atiendan de emergencias porque significa que tienes vértigos y hay que buscar la causa que lo provoca.
Cuándo ir al hospital
Deberás llamar a tu médico si continuas teniendo ataques de mareos, pero tendrás que acudir a tu hospital rápidamente si además de sentir vértigo y mareos notas o tienes también:
- Una lesión en la cabeza
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuello
- Fiebre alta
- Visión borrosa o doble
- Pérdida de audición
- Dificultad para hablar
- Entumecimiento u hormigueos por el cuerpo
- Ojos o boca caídos
- Pérdida de conciencia
- Dolor en el pecho
- Vómitos explosivos
Si tienes mareos y además alguno de estos síntomas, podría indicar un problema de salud más grave por lo que será importante buscar atención médica lo antes posible.
Diagnóstico y tratamiento
Si tu médico sospecha que tienes o puedes haber tenido un accidente cerebrovascular, eres una persona mayor o te has dado un golpe en la cabeza y además sientes vértigo, te hará inmediatamente una resonancia magnética o una tomografía.
Cuando llegues al médico primero te preguntarán sobre tus síntomas y si estás tomando algún medicamento. Después te hará un examen físico (también te hará caminar o mantener el equilibrio). También es posible que te haga un análisis de movimiento de ojos, que te explore el oído, que te haga mover la cabeza… es probable que te haga el análisis del sillón giratorio. El sillón giratorio consiste en que te sientes en un sillón que gira que está controlado y que realiza el giro lentamente. Después a velocidades mayores se mueve hacia delante y hacia atrás en arcos de espacio pequeños.
Incluso si lo considera necesario te puede realizar un análisis de sangre para detectar posibles infecciones o pruebas de corazón y de vasos sanguíneos.
En cuanto al tratamiento, es necesario saber que a veces mejoran sin tratamiento alguno. Cuando pasan un par de semanas el cuerpo se adapta o se reajusta a lo que lo causa y el vértigo desaparece. Si vas al médico en busca de tratamiento tu médico se basará en la causa y no en los síntomas.
En este sentido, te puede recetar medicamentos (diuréticos, para tratar los mareos, para tratar las náuseas, para tratar la ansiedad o para la migraña) y ejercicios de equilibrio.