Tratamiento de desintoxicación de la marihuana: terapias y remedios caseros

Muchas personas creen equivocadamente que la marihuana es una «droga segura» y que no es adictiva. La verdad es, sin embargo, que el abuso de la marihuana a largo plazo, al igual que cualquier otro abuso de drogas, puede causar una variedad de consecuencias para la salud y puede provocar dependencia física y adicción psicológica.

Antes de entrar de lleno en materia, me gustaría que vieras este didáctico vídeo de solo 2 minutos de duración titulado «Los efectos nocivos de la marihuana».

En este vídeo enumeran los efectos nocivos de la marihuana como por ejemplo que puede despertar algunos tipos de trastornos mentales. Un vídeo que deberían de ver todos aquellos consumidores de marihuana para que sepan a lo que se enfrentan:

https://www.youtube.com/watch?v=P3Ab3jTqs4I

En este artículo hemos recopilado una serie de terapias, remedios caseros y consejos que te serán muy útiles.

Quizás te interese este artículo: Meditación para dejar de fumar y su uso en personas con depresión

Si estás buscando un tratamiento efectivo para desintoxicarte de este nocivo vicio, no estás sola/o. Actualmente millones de personas reciben tratamientos especializados para dejar la marihuana.

Todo sobre el Tratamiento de desintoxicación de la marihuana. Tienes que saber que el proceso de desintoxicación será largo. Las toxinas residuales que deja la marihuana pueden permanecer en el cuerpo y causar ansiedad años después de su consumo, esto significa que el riesgo de recaída es muy alto.

2 opciones para tratar de desintoxicarnos de la marihuana

Es aconsejable acudir a un médico o un centro especializado en donde pueden proporcionarte algún tratamiento farmacológico para evitar los síntomas de la abstinencia física.

Sin embargo, lo más difícil es superar la abstinencia psicológica. Llegados a este punto tenemos 2 opciones:

1) Ir a un centro de desintoxicación de drogas, puede que tenga un coste económico.

2) Hacer un tratamiento por tu cuenta.

Si estás en este último caso sigue leyendo:

El tratamiento más efectivo contra la adicción a la marihuana es un enfoque integral que aborde no sólo los efectos físicos de la adicción a la marihuana sino también los efectos psicológicos.

Un enfoque integral que combine la terapia conductual y el refuerzo positivo ha demostrado ser la forma más eficaz para reducir el consumo de marihuana. Algunos centros de rehabilitación también utilizan terapias holísticas como el yoga o la acupuntura para ayudar a la persona a volver a conectar su cuerpo, mente y espíritu, áreas que quedan dañadas por la adicción.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: muchas veces el consumo de marihuana esconde un estado de ánimo subyacente o trastorno de la personalidad, tales como depresión, ansiedad o trastorno por estrés postraumático (TEPT). Habrá que tratar estos trastornos al mismo tiempo que se trata la adicción para que la recuperación total sea posible.

6 remedios caseros para aliviar los síntomas de la abstinencia.

1) Los baños de agua caliente ayudan a calmar los nervios.

2) Aumentar la ingesta de agua para eliminar las toxinas.

3) Se sabe que el jugo de arándano tiene propiedades purificantes.

4) Hacer ejercicio para aumentar la sudoración. Esto permite expulsar las toxinas del cuerpo.

5) Reducir el consumo de cafeína para evitar el insomnio.

6) Ejercicios de respiración para combatir la depresión u otros trastornos emocionales.

5 Consejos para que puedas dejar de fumar marihuana.

1) Tener una buena actitud.

Hay que tener un verdadero deseo de lograr un cambio en tu vida.

2) Estar preparado para superar el síndrome de abstinencia.

Los síntomas de la abstinencia pueden llevar a la persona a arrojar la toalla. Hay que estar preparados para los síntomas físicos y emocionales que se avecinan. Los síntomas más frecuentes suelen ser: depresión, ansiedad, cambios de humor y pérdida de apetito.

3) No desanimarse.

La persona puede recaer. Si esto sucede no hay que desanimarse e intentar de nuevo el proceso tan pronto como sea posible.

4) Mantener una buena dieta y hacer ejercicio.

Es muy importante mantener una buena dieta y hacer ejercicio cuando intentas dejar de fumar. Esto hará que te sientas bien, te mantendrás motivado, y tendrás la mente clara y enfocada hacia tu objetivo.

El ejercicio también alivia la ansiedad. Tener una dieta adecuada y hacer ejercicio también te ayudará a conciliar mejor el sueño ya que una de las quejas más comunes entre las personas que tratan de dejar de fumar es la incapacidad para dormir. Sin embargo, si te mantienes activo durante todo el día, podrás dormir mejor.

5) Distraer tu mente con un nuevo pasatiempo.

Lo mejor que puedes hacer cuando estás tratando de desterrar un mal hábito es mantener tu mente distraída. Lee un libro, ve una película, haz cualquier cosa que distraiga tu mente.

Este artículo ha sido actualizado el 5 de octubre del 2015 para añadir más información.

Si quieres contarnos tu experiencia con este hábito, puedes dejarnos un comentario más abajo.

Fuentes: 1

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)