El alcoholismo es una enfermedad tratable y existen varios programas y métodos de tratamiento. Estos tratamientos están disponibles para apoyar a todos los alcohólicos que han decidido pedir ayuda, pero no hay una cura médica.
Hoy vamos a ver 9 formas de luchar contra esta terrible enfermedad, pero antes te invito a ver este vídeo en el que el psicólogo Rafael Santandreu nos explica lo terrible que es esta enfermedad.
En el vídeo explica muchas cosas. Alaba el papel de Alcohólicos Anónimos en la lucha contra esta adicción y nos explica mediante una metáfora en qué consiste el alcoholismo:
QUIZÁS TE INTERESE «5 señales que indican que te estás convirtiendo en un alcohólico«
Dependiendo de la persona, el tratamiento puede implicar una intervención breve, un programa ambulatorio u orientación, o un ingreso en una clínica de desintoxicación.
El primer paso del tratamiento consiste en determinar si la persona es dependiente del alcohol. Si la persona no ha perdido el control sobre su consumo de alcohol, el tratamiento puede implicar la reducción de su consumo de alcohol. Si depende del alcohol, este recorte del consumo es ineficaz. Dejar el alcohol por completo debe ser parte de su objetivo de tratamiento.
El tratamiento del alcoholismo puede incluir:
1) La desintoxicación y la abstinencia.
El tratamiento del alcoholismo puede comenzar con un programa de desintoxicación, que por lo general tarda de cuatro a siete días. Es posible que la persona tenga que tomar medicamentos sedantes para evitar la confusión, las alucinaciones (delirium tremens) u otros síntomas de abstinencia. La desintoxicación se hace generalmente en un centro hospitalario.
2) El aprendizaje de habilidades y el establecimiento de un plan de tratamiento.
Puede incluir el establecimiento de metas, las técnicas de modificación de conducta, uso de manuales de autoayuda, asesoramiento y seguimiento en un centro de tratamiento.
3) Asesoramiento psicológico.
La terapia para grupos es muy recurrente en la lucha contra el alcoholismo. Una terapia familiar puede ser un buen complemento porque el apoyo de la familia puede ser una parte importante del proceso de recuperación.
4) Medicamentos por vía oral.
Existe un medicamento llamado Disulfiram (se le conoce con el nomre comercial de Antabus) que puede ayudar a prevenir la ingesta de alcohol. El disulfiram no cura el alcoholismo ni elimina la compulsión a beber. Pero si la persona bebe alcohol, la droga produce una reacción física que incluye sofocos, náuseas, vómitos y dolores de cabeza.
La Naltrexona reduce la necesidad de beber. El Acamprosato (Campral) puede ayudar a combatir los antojos de alcohol. A diferencia del Disulfiram, la naltrexona y el Acamprosato no te hacen sentir mal después de tomar un trago.
5) Medicamento intravenoso.
El Vivitrol, una versión del fármaco Naltrexona, se inyecta una vez al mes por un profesional de la salud.
6) Apoyo continuo.
Los programas de acompañamiento y grupos de apoyo ayudan a las personas que se recuperan de su alcoholismo a dejar de beber, manejar las recaídas y afrontar los cambios en el estilo de vida. Esto puede incluir la atención médica o psicológica, o asistir a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos.
7) Tratamiento por problemas psicológicos derivados del consumo de alcohol.
Es común que la persona alcohólica presente otros trastornos psicológicos. Es posible que necesite ayuda psicológica (psicoterapia), medicamentos u otro tratamiento para la depresión, ansiedad u otro trastorno psicológico.
8) Tratamiento médico para otras enfermedades físicas.
También es muy común que el alcohólico presente problemas médicos como la hipertensión arterial, aumento del azúcar en la sangre, enfermedades del hígado y enfermedades del corazón.
9) Programas de tratamiento residencial.
Para un problema de alcoholismo grave es posible que la persona tenga que ingresar en un centro de tratamiento residencial. Muchos programas de tratamiento residencial incluyen terapia individual y grupal, tales como Alcohólicos Anónimos, charlas educativas, participación familiar, la terapia de actividad, y trabajar con personal profesional en el tratamiento del alcoholismo.