Jerome Bruner y sus modelos del aprendizaje

Todos alguna vez hemos oído hablar, o entrado en contacto con la metodología de educación tradicionalista, en la que los procesos de enseñanza no consideraban las características de los quienes eran objeto de los mismos. Antiguamente, la educación era rígida, y se fundamentaba en premiaciones y en castigos fuertes, y se observaba que el maestro desempeñaba un rol casi dictatorial y distante. De la observación y estudio de las fallas de este sistema educativo, surge en los años 60 una corriente del pensamiento de la que fueron partícipes varios psicólogos, pedagogos y maestros. Entre ellos podemos resaltar a Jerome Bruner.

Considerado como uno de los psicólogos más importantes, en la instauración del modelo educativo vigente, ya que fue un destacado participante de la denominada Revolución cognitiva. J. Bruner, fue un estadounidense nacido en el año 1915 de orígenes judíos, conocido por el desarrollo de teorías de aprendizaje que se oponían a los modelos conductistas, en los que estaban fundamentados la enseñanza tradicional, donde la herramienta para el desarrollo del aprendizaje era la memorización.

Bruner y su modelo opuesto al conductismo

Creado por John Watson, el modelo tradicional, que se manejaba en los procesos educativos era conocido como Conductismo, que hoy en día es considerado como un modelo castrante, que en gran medida limitó el desarrollo del aprendizaje, ya que estaba basado en la respuesta del individuo ante estímulos, y en la desestimación del papel que desempeñan los procesos mentales, ya que, como era aseverado por los exponentes de esta corriente, estos no eran observables, y por lo tanto no podían seleccionarse como variables de control para fomentar el aprendizaje. Al ser un modelo basado en castigos, se considera que en gran medida es el responsable de la deserción escolar de alumnos que no supieron adaptarse al modelo.

Motivado por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos, a fin de facilitar su presentación al niño, y de desarrollar un modelo más acorde con la manera en que el ser humano vive el proceso del aprendizaje, Jerome Bruner establece una teoría que sigue la línea de los postulados de grandes pedagogos como lo fueron Piaget y Ausubel. Al igual que el primero, Bruner considera en su modelo la influencia del ambiente en el desarrollo intelectual, y por ello centró su atención en el ambiente de enseñanza. Y en un aspecto común con lo descrito por Ausubel, Bruner fijó su atención en la estructura del modelo educativo, evaluando la influencia de la acción del profesor.

Postula la teoría del desarrollo cognitivo, la cual totalmente opuesta a parámetros conductistas, se enfoca en el desarrollo de las capacidades mentales. Mediante una instrucción prescriptiva, establece reglas para adquirir conocimientos, habilidades y que al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría considera la influencia de la motivación ya que maneja el establecimiento de metas para fomentar la consolidación del conocimiento.

Modelo Teórico de Jerome Bruner

Producto de la observación de psicólogos de la época, se lleva a cabo la Revolución Cognitiva, la cual instaura un modelo educativo que está en mayor contacto con el niño, y donde éste desarrolla un papel activo. Los maestros se transformaron en facilitadores, asumiendo una postura más neutral, orientada a propiciar que el individuo desarrollara su propio proceso de aprendizaje.

Jerome Bruner, fue uno de los exponentes de esta revolución, y sus postulados educativos sustentaron el cambio a un modelo Cognoscitivo. El concibe el aprendizaje como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación, donde los instructores deben preocuparse por el desarrollo del aprendizaje, monitoreando si los alumnos están asimilando la información que se presenta. Se trata de alcanzar un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo. Según lo estipulado, la enseñanza está limitada por 4 factores:

  • Disposición: Determina la actitud de la persona frente a la información que se presenta, y establece que un facilitador debe determinar la mejor manera de presentarla, a fin de despertar el interés del niño, valiéndose de factores ambientales y experiencias que sirvan de puente entre el conocimiento que se desea difundir y el estudiante.
  • Estructura del conocimiento: Determina la forma en que se presenta el conocimiento, de manera que su estructura se adapte a las necesidades y nivel de asimilación del estudiante. Considera que la presentación de un contenido que el individuo no está preparado para recibir generará un bloqueo, despertando el rechazo y desinterés ante el proceso educativo.
  • Secuencia: Invita a evaluar la secuencia más efectiva para presentar los contenidos, enseñando en primer lugar los temas básicos que constituyen la base para conocimientos de orden superior.
  • Refuerzo: En este ítem se estipula la importancia de las recompensas como factores motivacionales, capaz de despertar el interés del estudiante de hacerse partícipe de su propio proceso. Las recompensas pueden ser extrínsecas o intrínsecas.

Modelos del aprendizaje de Bruner

Según la teoría desarrollada por este psicólogo, en el proceso de adquisición de conocimientos, el ser humano trabaja en forma inconsciente en la categorización de los sucesos y elementos de la realidad valiéndose de imágenes equivalentes. Esto quiere decir, que en el ser humano crea conceptos motivados por estímulos. Jerome Bruner, describió tres modalidades de adquisición de un conocimiento, la cual hace referencia a los mecanismos que involucran el uso de diferentes estructuras.

Aprendizaje Enactivo

Consiste en la adquisición de un conocimiento por la ejecución de una determinada acción, en el que el lenguaje hablado no ejerce un papel determinante. Esta forma de aprendizaje constituye una manera primitiva, ya que el sujeto no se hace consciente del proceso que está ejecutando. Lo realiza por modelaje de acciones que observa en el entorno o contexto que rodea la adquisición del conocimiento.

Se ha determinado que este tipo de aprendizaje es ejecutado en los primeros años de vida del ser humano, y se relaciona con el estadio seso-motriz descrito por Piaget. No obstante, se ha determinado que también los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas.

Aprendizaje Icónico

Es la representación de la compresión de la realidad, haciendo uso de medios perceptibles como mediante una imagen. Establece el uso de estas imágenes como representación de procesos más complejos, y las mismas sirven de enlace para su comprensión. Esta etapa del aprendizaje se caracteriza porque los símbolos tienen una relación directa con la idea que representan.

Este adquiere una importancia y relevancia superior, a medida que el niño crece y se requiere que acceda al aprendizaje de conceptos y principios no demostrables fácilmente, y se ha asociado al desarrollo en la etapa descrita por Piaget como preoperatoria, y durante la ejecución de las operaciones concretas.

Aprendizaje simbólico

Define un proceso de comprensión avanzado, el cual sucede a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones más complejas. La relación símbolo- significado no es lineal, y puede no guardar relación directa, ya que los símbolos son asignados en forma arbitraria.

El lenguaje constituye el principal sistema simbólico elegido por el ser humano en su etapa adulta, para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje, ya que aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. La aparición de este tipo de este tipo de aprendizaje se sitúa en el estadio de las operaciones concretas, y en de las operaciones formales.

Instrucción prescriptiva del aprendizaje

El trabajo de Jerome Bruner se caracterizó por presentarse en forma de pasos a seguir, en el que se estableció a modo de receta, la secuencia de ejecución de acciones para la adquisición de un conocimiento.  Según este psicólogo, la teoría de la instrucción es:

  • Prescriptiva: ya que expone reglas respecto al modo más eficaz de lograr conocimientos o destrezas, y además de esto brinda una medida para hacerla crítica o evaluar cualquier modo particular de enseñanza o de aprendizaje
  • Normativa: debido a la formulación de criterios y condiciones para satisfacerlos.

De acuerdo a lo estipulado por Bruner, el proceso de adquisición de conocimientos se debe efectuar de acuerdo a la siguiente metodología:

  1. El despertar del interés a través del modelaje es fundamental, por ello el adulto debe realizar la tarea el mismo para demostrar que se trata de una labor interesante.
  2. Se debe inducir al niño a intentar la acción ejecutada por el adulto, y para propiciar su éxito se puede presentar como un juego. Esto reduce las posibilidades de cometer errores, ya que los juegos forman parte de las actividades habituales de los niños, y por ende los ejecutan en forma natural con la seguridad de que tendrán éxito.
  3. Ajustar la complejidad a las habilidades y capacidades del niño. Se debe considerar que el niño está desarrollando su estructura cognitiva, y por ello no puede ejecutar tareas con cierto nivel de complejidad. Una manera interesante de reducir la complejidad es mediante la segmentación de la tarea, aceptando lo que el niño es capaz de realizar, y completando como adulto el resto de la tarea. Es muy importante mantener a raya la frustración, ya que esto puede generar un trauma.
  4. Una vez se ha consolidado una parte de la tarea, el adulto incita al niño para realizar otra orden superior. A fin de transmitir el mensaje de que el aprendizaje es un proceso evolutivo, y que día a día con la práctica constante se adquieren nuevas habilidades. El objetivo primordial de este paso, es la ampliación de la zona de desarrollo proximal, sin que el niño llegue a aburrirse.
  5. Aparición del conocimiento verbalizado, en esta etapa de consolidación, el niño es capaz de describir como ejecuta su propia acción. En este punto es posible la generación de un intercambio alumno-maestro, en el que se intercambian conocimientos nuevos que van más allá de la tarea dominada, siendo posible gracias a los otros conocimientos que han compartido ambos y que fueron proporcionados por la tarea misma.

Obras publicadas

Las obras publicadas por Bruner, denotan su especial interés por el proceso de instrucción basado en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Se dice que su obra recibió la influencia de Dewey, ya que en ella se considera que  la educación puede dirigir el desarrollo y el progreso y que es la vía más expedita para la operación de cambios; también muchos lo han asociado a los trabajos de Piaget, ya que al igual que este pedagogo es partidario de la idea de que las estructuras mentales constituyen la esencia del conocimiento, madurez para el aprendizaje, por lo que, el principal fallo del conductismo como modelo, es la exclusión de los procesos mentales de su campo de desarrollo.

Se pueden listar las siguientes obras como resultado de sus estudios y postulados:

  • En colaboración con Goodnow y Austin, en el año 1956 publica “A study of thinking”.
  • En el año 1961, publica la que se considera como su obra principal “The process of Education”.
  • En el año 1966, da a conocer su obra “Toward a theory of instruction”.
  • En el año 1968 publica “Processes of Cognitive Growth: Infancy”
  • 1979: On Knowing: Essays for the Left Hand. 

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