El test del árbol se puede realizar a cualquier persona de cualquier edad que pueda dibujar un árbol. El dibujo es una forma productiva de conocer la situación psíquica de un niño o de una persona con dificultades para exteriorizar sus emociones y sentimientos. La grafía y los dibujos permite que se plasmen sobre el papel las emociones y los pensamientos de las personas. En ocasiones, tanto las emociones como los pensamientos pueden ser reprimidos o no, inconscientes o no.
El test del árbol de puede utilizar en los casos de urgencia clínica y también en cualquier intervención emocional tanto en adultos como en niños. Así el profesional podrá plantearse una hipótesis sobre la psique del dibujante. Además del test del árbol el profesional deberá aunar más pruebas gráficas e instrumentos de medida para asegurarse mejor cómo debe ser la terapia con su paciente. Aunque si no eres profesional y te interesa saber más sobre el test del árbol, sigue leyendo.
Cómo se empieza
Primero se proporcionará a la persona un papel en blanco y un lápiz nº 2 bien afilado sin que pinche y una goma de borrar. Después se le dará la siguiente indicación: «Dibuja un árbol, cualquiera que sea y como te plazca, pero no un abeto».Una vez que acabe se le dice que escriba su nombre en la hoja y que ponga el número 1. Apartar este primer dibujo de la vista de la persona. Después se le dará otra hoja en blanco y se le dará la siguiente indicación:»Dibuja otro árbol, cualquiera que sea y como te plazca, pero no un abeto”. Cuando acabe se le dice que escriba su nombre en la hoja y que ponga el número 2. Apartar este segundo dibujo de la vista. Luego se la dará otra hoja en blanco y se le dirá: «Dibuja un árbol de fantasía, un árbol imaginario, que no exista en la realidad; dibújalo como te plazca”. Cuando acabe se le dice que escriba su nombre en la hoja y el número 3. Se vuelve a apartar este tercer dibujo de la vista. Por último se le dará otra hoja en blanco y se le dirá: «Dibuja un árbol, cualquiera que sea y como te plazca, pero con los ojos cerrados».
Se deberán apuntar todas las observaciones que parezcan pertinentes, como el lenguaje corporal, si está de acuerdo o no en dibujar, las verbalizaciones, etc. En el primer dibujo al ser novedoso tendría un control estricto de sus impulsos. En el segundo se relajaría. En el tercero mostrará sus miedos o insatisfacciones y en el cuarto, expresaría los conflictos vividos en su primera infancia.
Introducción a la interpretación psicológica
En la valoración de Renée Stora, a la hora de interpretar los trazados hay que tener cada uno de los dibujos. En los dos primeros dibujos se podrían ver la huella de las problemáticas actuales, teniendo en cuenta también el trazado. Para poder hacer una interpretación se puede tener en cuenta diferentes partes del dibujo y de los trazados.
Libertad por lo referente a la indicación dada
- Árboles múltiples. Comportamiento infantil y no se atiende a las indicaciones
- Dos árboles. Simboliza él y el otro
- Diversos contenidos. Elementos agregados al dibujo del árbol. Imaginación, actúa de acuerdo a su afectividad.
- Paisaje. El árbol esta rodeado por un paisaje. Sentimentalidad.
- Inversión. La hoja, colocada en el sentido de la altura, la invierte el sujeto y la pone a lo ancho. Espíritu independiente, señal de inteligencia, discernimiento.
Suelo
- Suelo de un sólo trazo. Se propone un fin, acepta el orden determinado.
- Suelos diversos. El suelo no está formado por un sólo trazo, sino por trazos de forma personal. Se impone una norma personal, necesidad de un ideal.
- Suelo seriado. Varías líneas de suelo, en serie, que tocan el borde del papel. Espontaneidad en la relación y, después, repentina retracción. Impulso. Caprichos.
- Suelo ascendente. El suelo asciende en dirección a la derecha de la hoja. Ardor, entusiasmo.
- Suelo descendente. Abatimiento, falta de ánimo.
Raíces
- Raíces más pequeñas que el tronco. Desea ver lo que está oculto para él.
- Raíces de la misma altura que el tronco. Curiosidad mayor que constituye un problema.
- Raíces más grandes que el tronco. Curiosidad intensa que provoca angustia.
- Raíces de un trazo. Comportamiento infantil querer saber secretos.
- Raíces de dos trazos. Capacidad de discriminaciones y discernimiento de la realidad. Podrían existir ciertos deseos de vivir, reprimir o expresar determinadas tendencias dentro de un medio extraño o conocido.
Tronco
- Rama asilada en el tronco, a la izquierda. Deseo de parecerse a la madre o de obrar como ella.
- Rama asilada en el tronco, a la derecha. Deseo de parecerse al padre, de tener su poder.
- Cicatriz en el tronco. Conciencia de los fracasos experimentados que han dejado huella.
- Tronco separado del follaje por un trazo. Siente el freno de la educación, lo acepta o lo rechaza
- Tronco en V invertida. Oposición encaminada a probar su fuerza.
- Tronco en cúpula achatada. Siente con fuerza las sujeciones exteriores y fracasa en el deseo de oponerse a ellas.
- Follaje que corta al tronco con una curva cóncava. Pasividad. dulzura, aceptación.
- Tronco de un solo trazo. Rehúsa ver la realidad existente y tenerla en cuenta.
- Tronco de 2 trazos, ramas de 1 trazo. Ve la realidad pero no la encuentra conforme a sus deseos y procura evadirse de ella por la ensoñación o el juego.
- Tronco abierto y unido al follaje. Inteligencia razonable, desarrollo normal.
- Tronco que entra en el follaje. Deseo de conservar lo que posee, pero también inquietud en cuanto a la sexualidad.
- Tronco suspendido por encima del suelo. Falta de contacto con el mundo.
- Tronco separado del suelo por un trazo. Se siente aislado y desdichado.
- Tronco inclinado a la derecha. Busca apoyo.
- Tronco con diversas inclinaciones. Gran hesitación. Puede pasar súbitamente de un comportamiento a otro opuesto.
- Tronco ascedenten. Espíritu emprendedor.
- Tronco descendente. Depresión, tristeza.
Estas son las indicaciones más importantes para el test del árbol. Para que realmente se pueda analizar bien este tipo de test deberá ser un profesional quien lo realice. Este tipo de test no diagnostican y la información que has encontrado aquí es meramente informativa.
Fuentes:
- Libro ‘Test del Árbol’ de Renée Stora
- Test gratis