¿Cuál es el CI de un superdotado?

El CI es el coeficiente intelectual que tiene una persona. Vamos a hablar sobre cómo se evalúan las puntuaciones del CI y cómo muchas personas quedan identificadas como superdotados gracias a esta prueba.

En la actualidad, las pruebas de inteligencia se basan en gran medida en el ensayo inicial elaborado en 1900 por el psicólogo francés Alfred Binet. Con el fin de identificar a los estudiantes que necesitaban una ayuda extra en la escuela, el gobierno francés pidió a Binet que diseñara una prueba que pudiera ser utilizada para descubrir qué estudiantes necesitaban ayuda académica.

Coeficiente intelectual Basándose en sus investigaciones, Binet desarrolló el concepto de edad mental. Algunas preguntas que planteó fueron contestadas fácilmente por los niños de ciertos grupos de edad. Sin embargo, algunos niños fueron capaces de responder a las preguntas diseñadas para niños de mayor edad, estos niños tenían una edad mental superior a su edad cronológica real. La medida de la inteligencia de Binet se basó en las habilidades medias de los niños de un grupo de edad particular.

Comprender las puntuaciones del CI

Con el fin de entender lo que la puntuación en un test de inteligencia significa, hay algunos términos clave que debes saber:

1) Curva de Bell: las puntuaciones del CI, en general, siguen lo que se conoce como la curva de Bell. Cuando las puntuaciones del CI se trazan en un gráfico, por lo general, siguen una curva en forma de campana. La campana se inclina hacia abajo a cada lado: una parte representa las puntuaciones más bajas que el promedio y el otro lado representa las puntuaciones que están por encima de la media. Un ejemplo de una curva de campana se puede ver en la siguiente imagen:

Curva de Bell
2) Media: es la puntuación promedio. El promedio se calcula sumando todas las puntuaciones juntas y luego se divide por el número total de las puntuaciones.

3) Desviación estándar: es una medida de la variabilidad en una población. Una desviación estándar baja significa que la mayoría de los puntos están muy cerca del mismo valor. En las pruebas de coeficiente intelectual, la desviación estándar es de más o menos 15. La media del CI poblacional es de 100, con una desviación estándar de 15 ó 16.

Un desglose de las puntuaciones del CI

Ahora que entiendes estos términos clave, podemos hablar un poco más sobre cómo interpretar las puntuaciones de la prueba de CI. La puntuación media en una prueba de CI es de 100, el 68% de las puntuaciones de CI caen dentro de una desviación estándar de la media, lo que significa que la mayoría de la gente tiene una puntuación de CI entre 85 y 115.

* 1 a 24 – discapacidad mental profunda
* 25 a 39 – discapacidad mental grave
* 40 a 54 – discapacidad mental moderada
* 55 a 69 – discapacidad mental leve
* 70 a 84 – límite de la discapacidad mental
* 85-114 – inteligencia media
* 115 a 129 – Por encima de la media; brillante
* 130 a 144 – Moderadamente dotado
* 145 a 159 – muy talentoso
* 160 a 179 – excepcionalmente dotado
* 180 en adelante – Profundamente dotado

Las puntuaciones CI de un superdotado

Entonces, ¿cuál es el CI de un superdotado? En general, cualquier puntuación por encima de 140 se considera como un alto coeficiente intelectual. Una puntuación por encima de 160 es considerado por muchos como una puntuación CI de genio. Las personas que puntúan más de 200 se consideran «genios inconmensubles».

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)