Los valores humanos son los actos o virtudes que nos permiten interactuar o convivir con otros individuos; los cuales permiten tener una mejor sociedad. Existen diversos tipos de valores que a su vez, se pueden clasificar; así como también poseen sus propias características. A continuación les mostraremos todo acerca de ellos y una lista de valores humanos.
Los valores humanos son universales, ya que se comparten entre todos (o la gran mayoría) de personas que habitan el planeta; sin importar cuáles son sus pensamientos religiosos, de dónde provienen (nacionalidad y cultura) y su historia. Además, permiten el bienestar y suelen transmitirse a las demás personas.
¿Qué son los valores?
Podemos definir los valores humanos como el conjunto de virtudes. Todos ellos serán los que determinen el comportamiento de esa persona. Ya sea consigo misma, como con los que le rodean. Por lo que todas las acciones que realmente están consideradas como correctas, pertenecen a los valores.
Es cierto que nos encontraremos con diferentes tipos de valores, pero cuando hacemos referencia a los humanos y queremos conocerlos un poco más, solamente tendremos que fijarnos en las acciones de cada individuo. Porque en todas ellas estarán reflejados de alguna manera. Siempre que los pongamos en práctica, estaremos llamando a las buenas acciones. Éstas pueden repercutir en nuestra vida y en la sociedad o bien, perdurar en el tiempo.
Características de los valores
Los valores tienen diversas características, entre las cuales se pueden nombrar:
- Durabilidad: existen valores con diversos períodos de duración, siendo unos más permanentes que otros. Estos se van reflejando a medida que las personas atraviesan su vida.
- Flexibilidad: los valores humanos pueden cambiar según las experiencias y necesidades de cada individuo.
- Jerarquía: existen valores con mayor jerarquía que otros, siendo unos superiores y otros inferiores.
- Polaridad: los valores tienen dos polaridades, tanto negativos como positivos, es decir, que cada valor tiene su contravalor; de los cuales también hablaremos más adelante.
- Satisfacción: las personas que practican los valores sienten satisfacción, una de las razones por las que los demás también empiezan a practicarlos.
¿Cómo se clasifican los valores?
Existe una lista de valores humanos que se pueden clasificar en cinco tipos: los naturales, económicos, político-sociales, estéticos y éticos-morales. Cada uno de ellos cumple una función y dependiendo de la clasificación, se puede establecer la importancia en cada ámbito donde sean desarrollados.
- Valores políticos y sociales: aquellos que permiten que las personas pueden vivir cómodamente en la sociedad, es decir, los que permiten la convivencia.
- Valores económicos: estos garantizan que una persona pueda subsistir donde habita, incluye aspectos como los bienes materiales, puestos de trabajo y los medios que un individuo tiene para producir dinero.
- Valores éticos y morales: Son aquellos que forman parte de las obligaciones de las personas, el conjunto de reglas o normas que nos permite hacer el bien.
- Valores estéticos: son los valores que estudian la percepción o concepto de la belleza en relación a sus cualidades estéticas. Estos se fijan de las apariencias y valoración de cualquier cosa.
Lista de valores humanos
- Sinceridad: la sinceridad es una virtud que permite expresarse con la verdad sin necesidad de fingir o tener intenciones ocultas. Una persona sincera es capaz de decir lo que piensa y actúa en base a ello.
- Perdón: se puede definir como una acción en la que renunciamos a reclamar, vengarnos o castigar a una persona que nos ofendió o lastimó.
- La Responsabilidad: es donde unimos la obligación, el deber y compromiso; ya que ésta garantiza que cumplamos los compromisos que tenemos.
- Bondad: es uno de los valores humanos que más caracteriza nuestra esencia. Las personas que son bondadosas, quieren hacer el bien, además tienen buenas intenciones y son amables.
- Comprensión: permite que un individuo se coloque en el lugar de otra persona; de esta manera podremos valorar y entender la situación de la misma.
- Solidaridad: es el sentimiento que permite que nos unamos a otras personas en cualquier momento, sobre todo cuando se tratan de situaciones complicadas.
- Alegría: va estrechamente relacionada al amor y nos permite sentirnos con esperanza, una alta estima y esperanzados.
- Patriotismo: se define como el sentimiento que tiene una persona hacia el país donde nació, en el que vive actualmente o ambos. El individuo está relacionado con su historia, idioma, cultura y otros aspectos del mismo.
- Crítica constructiva: es la capacidad que tenemos de aceptar o producir un cambio positivo para todas las personas en diferentes ámbitos.
- La Puntualidad: es la que nos permite tener orden y ser mucho más eficaces, además de generar confianza en las demás personas. Se considera una virtud.
- Empatía: este es uno de los valores humanos que nos permiten tener buenas relaciones con las demás personas; ya que permite que entendamos, apoyemos y motivemos a otros individuos.
- Amor: es el sentimiento más grande y poderoso de los seres humanos. Es la fuerza que nos permite impulsar cualquier cosa positivamente. El amor nos da la posibilidad de dar, compartir, convivir, respetar, confiar, querer, entre muchas otras cosas.
- Optimismo: la capacidad de una persona para enfrentar situaciones difíciles sin bajar el ánimo y siendo constantes o perseverantes. Es la capacidad de ver todo de una panera positiva, confiando en nuestras capacidades o las de los demás.
- Gratitud: es una virtud que permite agradecer a las personas que nos han ayudado, además, está relacionada con otros valores como la amistad o el amor.
- Paciencia: se define como la capacidad o valor que nos hace entender, soportar y tolerar cualquier problema de diferentes índoles.
- Humildad: según nuestros propios conocimientos de las limitaciones y debilidades que tenemos, la humildad es una virtud que nos permite actuar en base a ello. Una persona humilde no sólo se preocupa por sí mismo, sino por el bien de todos.
- Honestidad: una cualidad que tenemos los seres humanos para expresarnos con sinceridad, con la verdad y ser justo o razonable de acuerdo a la situación.
- Respeto: se considera uno de los valores humanos más importantes, ya que es la base de cualquier relación entre una o más personas. El respeto permite reconocer, valorar y apreciar los derechos de los demás individuos.
- Autodominio: Se define como aquella capacidad humana que le confiere al individuo el control sobre las emociones derivadas de su carácter. El autodominio permite actuar con serenidad y calma ante los sucesos de la vida cotidiana.
- Decencia: Se define como la habilidad que tiene cada individuo de actuar con recato y compostura, y además de adaptarse a los convencionalismo o reglas de determinado contexto en que se encuentre.
- Lealtad: Se define como el sentimiento de fidelidad y respeto de una persona hacia otra, o hacia una serie de creencias o principios, que tiene influencia en su obrar.
- Docilidad: Se define como la capacidad que posee un individuo para aceptar con humildad la orientación y guía de otro u otros que quieran ayudarle, y que a su vez posean mayor experiencia y conocimientos.
- Sensibilidad: Se define como la capacidad de percibir y comprender la situación emocional de los demás, en diferentes contextos, con el fin de actuar en pro del beneficio de los mismos.
- Generosidad: Es la capacidad que posee un individuo de dar a los demás, bien por voluntad propia, o por incentivo de otros en determinados contextos. No solo da espontáneamente, sino que lo hace en forma considerable.
- Familia: Se define como un grupo de personas unidas por relaciones filiales, cuyo núcleo está conformado por lo general una pareja unidad legal o religiosamente, y los descendientes originados de ellos.
- Aprender: Es el verbo que implica la acción de adquirir información, procesarla y emplearla posteriormente en las diferentes situaciones de la vida.
- Superación: Se define como la acción de superar o vencer obstáculos que se presenten, lo cual implica el mejoramiento de las habilidades en ámbitos determinados, y de manera más general, crecimiento personal.
- Servicio: Se define como la actitud que adopta voluntariamente un individuo, y que lo pone a disposición para colaborar con sus semejantes en diferentes obras, sin un interés individual de por medio.
- Prudencia: Es la capacidad que posee un individuo de evaluar las consecuencias de determinadas palabras o actos, y actuar conforme a esto análisis, evitando así producir más prejuicios de los estimados.
- Responsabilidad: Se define como la virtud que posee una persona de tomar determinadas decisiones, actuar en base a ellas y hacerse responsable de los resultados de las mismas ante cualquier persona, o contexto.
- Sencillez: Se define como la capacidad que tiene un ser humano de vivir plenamente con lo básico, sin excesos, sin apegos materiales y que se relaciona directamente con la humildad.
- Voluntad: Se define como la capacidad que tiene un individuo de decidir y actuar en pleno ejercicio de su consciencia, de acuerdo a sus decisiones, con el fin de lograr un objetivo concreto.
- Amistad: Se define como la relación afectiva que se establece entre dos o más personas, por lo general sin un parentesco sanguíneo. La amistad se caracteriza por la confianza y lealtad.
- Compasión: Se define como el sentimiento de condolencia o tristeza que se genera en un individuo al ser consciente de la situación adversa que atraviesa otro, y que lo motiva a tomar acciones para ayudarle.
- Desprendimiento: Capacidad que tiene un individuo de obrar correctamente con sus bienes, sin apegarse a ellos. Se refiere además a ceder de forma voluntaria sus pertenencias a quien las necesite, y de igual forma con sus sentimientos.
- Educación: Las normas de conducta aplicadas a la vida, es lo que nos permite hablar de la educación dentro de los valores humanos. Una persona que es correcta y que muestra respecto hacia otras.
- Valentía: Otro de los valores que nos impulsan gracias a la fuerza de voluntad. Una manera de mirar hacia delante y de perseverar siempre con ganas, para poder conseguir lo que nos propongamos, sin dejarnos llevar por los miedos.
- Amabilidad: Realizar un comportamiento hacia otras personas pero siempre con mucha educación así como cortesía. Con actitud afectuosa a la par que complaciente.
- Autoestima: Una percepción que evalúa a una misma persona. Depende tanto de los pensamientos como de los sentimientos. Por lo que es una manera de apreciar las cualidades que tenemos, aunque como decimos, dependen de nosotros mismos.
- Coherencia: Se trata de la relación entre lo que pensamos y lo que hacemos. No podemos pensar una cosa y luego, hacer la contraria.
- Confianza: Aunque la confianza puede reforzarse y también debilitarse, hay que decir que siempre será la seguridad que depositamos en algo o alguien.
Cuáles son los valores universales
Cuando hablamos de un conjunto de normas para la convivencia, entonces tenemos que hablar de los valores universales. Son también cualidades positivas y que van a definir las actitudes de las personas. Gracias a todos estos tipos de valores, se conseguirá convivir de una manera más tranquila en ámbitos como el trabajo o bien, el familiar.
- Respeto: La valoración así como la consideración que se le tiene a otras personas o cosas.
- Libertad: Es uno de los valores que nos indican cómo actuar dentro de una sociedad. Algo que haremos de manera responsable.
- Bondad: El fin es siempre hacer el bien. Este valor entra dentro de las personas que son buenas y en las que el concepto de maldad no existe.
- Justicia: Puede contar con varios significados. Nos quedamos con el que se basa en mantener la armonía. Hacer siempre lo justo.
- Igualdad: Todos somos iguales, sin discriminaciones de ningún tipo.
- Amor: Es uno de los sentimientos y valores más poderosos. Lo sabemos y por lo tanto, nos permitirá compartirlo y hacerlo ver en numerosas ocasiones.
- Honradez: Decir la verdad y ser siempre razonable a la par que justo. Tiene que ver con la coherencia, respetando las normas correctas para una mejor convivencia.
- Solidaridad: Ayudar sin recibir nada a cambio es un valor gratificante, donde se unen tanto los sentimientos como las actitudes de una persona.
- Amistad: Aunque podría integrarse en el amor, la amistad también necesita su protagonismo. El afecto se apodera entre dos o más personas. Pese a tener diferentes etapas, es otro de los valores más sentidos.
- Paz: Tanto el equilibrio como la estabilidad tienen su base en la paz. Puede ser un valor personal o bien, universal, al igual que sucede con otros muchos. Se define como lo contrario a la violencia o guerra.
¿Cuál es la importancia de los valores?
Los valores son de gran importancia para la humanidad, puesto que son los que rigen los comportamientos de los individuos y sus aspiraciones; todo ello con el fin u objetivo de lograr desarrollar y orientar las conductas tanto de ellos como de las sociedades.
Son necesarios ya que son los pilares de la sociedad, que permiten la convivencia entre las personas. Sin embargo, su forma jerárquica permite establecer cuáles son los primordiales y aquellos que están en segundo lugar.
Por esa razón inculcar los valores en las personas es tan importante, ya sea en el hogar, escuela y los grupos sociales donde pertenezcan. Sobre todo en los niños, los cuales deben crecer entendiendo qué son, cómo funcionan y la importancia descrita anteriormente; de esa manera se logrará formarlos con los conocimientos necesarios para que actúen en base a ellos.
Esperamos que la lista de valores humanos, así como su definición, características y clasificación haya sido de tu agrado. Si te gustó y quieres transmitir la información a las demás personas, no olvides compartirlo en tus redes sociales. De igual forma, te invitamos a revisar las demás entradas que hemos publicado en el sitio con temas de gran interés social y otras categorías.