El DSM-IV define la depresión atÃpica como un subtipo de trastorno depresivo mayor con sÃntomas atÃpicos y se caracteriza por:
a) la reactividad del estado de ánimo (por ejemplo, el estado de ánimo mejora en respuesta a los acontecimientos positivos, reales o potenciales).
b) Al menos dos de los siguientes:
* Aumento significativo de peso o aumento del apetito;
* Hipersomnia (dormir demasiado, en comparación con el presente el insomnio en la depresión melancólica);
* Abatimiento;
* Una gran sensibilidad al rechazo interpersonal que provoca un deterioro social o laboral significativo.
c) Los criterios diagnósticos no se cumplen para la depresión melancólica.
Tratamiento
Uno de los primeros indicios de que la depresión atÃpica era un tipo diferente de depresión fue que los pacientes respondÃan mejor a un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidores de la monoaminooxidasa. Hoy en dÃa hay más opciones para el tratamiento de la depresión atÃpica:
1) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Esta clase es la más antigua de los fármacos antidepresivos pero todavÃa se usa para la depresión atÃpica. Sin embargo, los IMAO puede tener efectos secundarios peligrosos.
2) Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos nuevos fármacos tienen menos efectos secundarios que los inhibidores de la MAO. Pueden ser ligeramente menos eficaz pero su seguridad les hace un fármaco útil para la depresión atÃpica.
3) La terapia cognitiva. Se trata de un tipo de psicoterapia que se utiliza para tratar muchos tipos de depresión, incluyendo la depresión atÃpica. Un estudio encontró que la terapia cognitiva es tan eficaz como los IMAO en el tratamiento de la depresión atÃpica.
4) El cromo. Este es un mineral que juega un papel importante en la regulación del azúcar en la sangre y puede afectar también a mensajeros quÃmicos en el cerebro. Un pequeño estudio publicado en el Journal of Psychiatric Practice (Diario de la práctica psiquiátrica) encontró que tomar suplementos de cromo puede aliviar los sÃntomas de la depresión atÃpica, incluyendo el ansia por los carbohidratos.
Conclusiones
A pesar de su adjetivo, «atÃpica», es en realidad el subtipo más común de la depresión: hasta un 40% de la población deprimida puede ser clasificada como depresión atÃpica.
Si tienes alguno de los sÃntomas de la depresión atÃpica, y, especialmente, si estás deprimido y notas que estás durmiendo o comiendo demasiado, necesitas ver a tu médico. La depresión atÃpica es una enfermedad grave con mayores riesgos de invalidez, abuso de drogas y suicidio que otros tipos de depresión.