Tratamiento del estrés

Tratamiento del estrés

El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o desafiantes.

El tratamiento del estrés implica controlar y reducir la tensión que se produce en dichas situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. La reducción del estrés dependerá del grado del mismo y del esfuerzo de la persona por intentar mitigarlo.

Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento del estrés:

1) La actitud: la actitud de la persona puede influir en que una situación o emoción sea más estresante o menos. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés:

– encuentra lo positivo de cualquier situación y no te detengas en lo negativo.

– planea actividades divertidas.

– descansa lo que necesites.

2) La actividad física: una actividad física insuficiente puede conllevar un mayor estrés en la vida de una persona. Una mayor actividad física tiene muchos beneficios, incluyendo la promoción de una sensación de bienestar:

– Iniciar un programa de actividad física. La mayoría de los expertos recomiendan 20 minutos de actividad aeróbica tres veces por semana.

– Decidir sobre un determinado tipo, cantidad y nivel de actividad física que se ajuste a tu horario y que pueda ser parte de tu rutina.

– Encuentra un compañero de ejercicio. Será más divertido y te animará a seguir con tu rutina.

– No es necesario inscribirse en un gimnasio. Caminar 20 minutos a paso enérgico al aire libre es suficiente.

yoga para combatir el estres

3) Sistemas de apoyo: casi todo el mundo necesita a alguien en su vida en el que pueda confiar en momentos difíciles. Tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de tratar:

– Hacer un esfuerzo en socializarse con los demás. A pesar de que puedes sentir la tentación de evitar a la gente cuando te sientes estresado, una persona que cuenta con amigos se sentirá menos estresada.

– Sé bueno contigo mismo y con los demás.

4) Relajación: las personas que no tienen intereses externos, pasatiempos u otras formas de relajación pueden ser menos capaces de manejar situaciones estresantes:

– Aprender y tratar de utilizar técnicas de relajación, como imágenes guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación. Con algo de práctica, estas técnicas pueden obrar milagros.

– Escucha a tu cuerpo cuando te pida un descanso.

– Asegúrate de dormir lo suficiente. Los buenos hábitos de sueño son una de las mejores maneras de manejar el estrés.

– Dedica tiempo a tus intereses personales y aficiones.

5) Dieta: una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunológico. Como resultado, una persona puede ser más propensa a contraer infecciones. Una mala dieta puede significar la elección de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal:

– Escoger alimentos que mejoren tu salud y bienestar. Por ejemplo, aumentar la cantidad de frutas y verduras.

– Come porciones normales en un horario regular.

6) Otros recursos: si estas técnicas de manejo del estrés no te funcionan, hay profesionales, como los trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, que te pueden ayudar. Programar una consulta con uno de estos profesionales de la salud mental te ayudará a aprender estrategias de manejo del estrés, incluyendo técnicas de relajación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*