Cuáles son los trastornos de personalidad más comunes

trastornos de personalidad

La personalidad es la forma de pensar, sentir y comportarse que hace a una persona diferente de otras personas. La personalidad de un individuo está influenciada por las experiencias, el entorno (entorno, situaciones de la vida) y las características heredadas. La personalidad de una persona generalmente permanece igual con el tiempo. 

Un trastorno de la personalidad es una forma de pensar, sentir y comportarse que se desvía de las expectativas de la cultura, causa angustia o problemas de funcionamiento y perdura en el tiempo.

Hay 10 tipos específicos de trastornos de la personalidad. Los trastornos de la personalidad son patrones de comportamiento a largo plazo y experiencias internas que difieren significativamente de lo que se espera. 

trastornos de personalidad

El patrón de experiencia y comportamiento comienza al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y causa angustia o problemas de funcionamiento. Sin tratamiento, los trastornos de la personalidad pueden ser duraderos. Los trastornos de la personalidad afectan al menos a dos de estas áreas:

  • Forma de pensar en uno mismo y en los demás.
  • Manera de responder emocionalmente
  • Manera de relacionarse con otras personas
  • Manera de controlar el comportamiento
Artículo relacionado:
Los 10 tipos de trastornos de la personalidad recogidos en el DSM-V

Tipos de trastornos de la personalidad

A continuación vamos a comentarte cuáles son los 10 tipos específicos de trastornos de personalidad, es decir, los que son más comunes en nuestra sociedad.

  1. Trastorno de personalidad antisocial: un patrón de ignorar o violar los derechos de los demás. Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede no ajustarse a las normas sociales, puede mentir o engañar repetidamente a otros, o puede actuar impulsivamente.
  2. Trastorno de personalidad evasiva: un patrón de extrema timidez, sentimientos de insuficiencia y extrema sensibilidad a la crítica. Las personas con trastorno de personalidad evitativo pueden no estar dispuestas a involucrarse con las personas, a menos que estén seguras de que les gusta, se preocupan por ser criticadas o rechazadas, o pueden verse a sí mismas como no lo suficientemente buenas o socialmente ineptas.
  3. Trastorno límite de la personalidad:  un patrón de inestabilidad en las relaciones personales, emociones intensas, mala imagen de sí mismo e impulsividad. Una persona con trastorno límite de la personalidad puede hacer todo lo posible para evitar ser abandonada, tener repetidos intentos de suicidio, mostrar ira intensa inapropiada o tener sentimientos continuos de vacío.
  4. Trastorno de personalidad dependiente:  un patrón de necesidad de cuidado y comportamiento sumiso y pegajoso. Las personas con trastorno de personalidad dependiente pueden tener dificultades para tomar decisiones diarias sin la seguridad de los demás o pueden sentirse incómodas o indefensas cuando están solas por temor a la incapacidad de cuidarse a sí mismas.
  5. Trastorno histriónico de la personalidad: un patrón de emoción excesiva y búsqueda de atención. Las personas con trastorno de personalidad histriónica pueden sentirse incómodas cuando no son el centro de atención, pueden usar la apariencia física para llamar la atención sobre sí mismas o tener emociones rápidamente cambiantes o exageradas.
  6. Trastorno de personalidad narcisista: un patrón de necesidad de admiración y falta de empatía por los demás. Una persona con trastorno narcisista de la personalidad puede tener un sentido grandioso de importancia personal, un sentido de derecho, aprovecharse de los demás o no tener empatía.
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: un patrón de preocupación por el orden, la perfección y el control. Una persona con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo puede estar demasiado centrada en los detalles o los horarios, puede trabajar en exceso sin permitir tiempo para el ocio o los amigos, o puede ser inflexible en su moralidad y valores.
  8. Trastorno de personalidad paranoica: un patrón de sospechar de los demás y verlos como malos o rencorosos. Las personas con trastorno de personalidad paranoica a menudo asumen que las personas las dañarán o engañarán y no confiarán en los demás ni se acercarán a ellos.
  9. Trastorno esquizoide de la personalidad:  estar separado de las relaciones sociales y expresar poca emoción. Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad generalmente no busca relaciones cercanas, elige estar sola y parece no preocuparse por los elogios o las críticas de los demás.
  10. Trastorno esquizotípico de la personalidad:  un patrón de sentirse muy incómodo en las relaciones cercanas, tener un pensamiento distorsionado y un comportamiento excéntrico. Una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad puede tener creencias extrañas o un comportamiento o discurso extraño o peculiar o puede tener ansiedad social excesiva.

trastornos de personalidad

Diagnóstico

El diagnóstico de un trastorno de la personalidad requiere que un profesional de la salud mental observe patrones de funcionamiento y síntomas a largo plazo. El diagnóstico generalmente se realiza en personas mayores de 18 años.

Las personas menores de 18 años generalmente no son diagnosticadas con trastornos de personalidad porque sus personalidades aún se están desarrollando. Algunas personas con trastornos de personalidad pueden no reconocer un problema. Además, las personas pueden tener más de un trastorno de personalidad.

trastornos mentales
Artículo relacionado:
14 trastornos mentales que no sabias ni que existían

Tratamiento

Ciertos tipos de psicoterapia son efectivos para tratar los trastornos de la personalidad. Durante la psicoterapia, una persona puede obtener información y conocimiento sobre el trastorno y lo que está contribuyendo a los síntomas, y puede hablar sobre pensamientos, sentimientos y comportamientos.

La psicoterapia puede ayudar a una persona a comprender los efectos de su comportamiento en los demás y aprender a manejar o hacer frente a los síntomas y a reducir los comportamientos que causan problemas con el funcionamiento y las relaciones. El tipo de tratamiento dependerá del trastorno de personalidad específico, qué tan grave es y las circunstancias del individuo.

trastornos de personalidad

Los tipos de psicoterapia comúnmente utilizados incluyen:

  • Terapia psicoanalítica / psicodinámica
  • Terapia dialéctica conductual
  • Terapia de conducta cognitiva
  • Terapia de grupo
  • Psicoeducación (enseñando a los miembros individuales y familiares sobre la enfermedad, el tratamiento y las formas de afrontamiento)

No hay medicamentos específicamente para tratar los trastornos de la personalidad. Sin embargo, los medicamentos, como los antidepresivos, los medicamentos contra la ansiedad o los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, pueden ser útiles para tratar algunos síntomas.

Los síntomas más graves o duraderos pueden requerir un enfoque de equipo que involucre a un médico de atención primaria, un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social y miembros de la familia. Además de participar activamente en un plan de tratamiento, algunas estrategias de autocuidado y afrontamiento pueden ser útiles para las personas con trastornos de la personalidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*