La transferencia y la contratransferencia, ¿por qué son un problema?

chica que va a terapia

Es posible que a veces te sientas agobiado por la cantidad de términos, teorías y prácticas que está aprendiendo si eres estudiante de psicología.  Es necesario entender los términos de transferencia y contratransferencia en el psicoanálisis, aunque parezca complicado una vez que lo comprendas verás que es más sencillo de lo que te parecía al principio.

Qué es la trasferencia en psicoanálisis

El término transferencia se origina en la terapia psicodinámica, donde se define como los conflictos inconscientes de un cliente que pueden causar problemas en la vida cotidiana. Es donde el individuo transfiere sentimientos y actitudes de una persona o situación en el pasado a una persona o situación en el presente y donde es probable que el proceso sea, al menos en cierta medida, inapropiado al presente.

Aunque el concepto es originalmente terapéutico, también se utiliza para comprender lo que puede suceder en cualquier tipo de relación, ya sea personal o profesional, como la que se experimenta en la relación de coaching.

transferencia con paciente

Los sentimientos que un cliente experimenta en relación con su terapeuta o viceversa es lo que se conoce como transferencia. Ahí es donde el individuo transfiere sentimientos basados en sentimientos experimentados con personas influyentes y experiencias de vida temprana antes como entrenador u otra persona con la que está involucrado.

Transferencia positiva o negativa

Dependiendo de esa relación, un cliente puede formar una transferencia positiva o negativa. Por ejemplo, si alguien tuvo dificultades con sus padres o alguna otra persona influyente, como un maestro principal, transfieren (sin su conocimiento consciente) estos sentimientos. Suponiendo que un padre fuera muy autoritario, el individuo encontraba una experiencia difícil de recibir, puede transferir esos sentimientos difíciles a cualquier persona que perciba que está en una posición de poder. Por ejemplo, los gerentes, la policía o tú como terapeuta.

El ejemplo anterior es lo que podría llamarse una transferencia negativa. Sin embargo, si la persona tenía una madre maravillosa que la apoyó y fue amable, es posible que la clienta lo vea como tal. Puede ser maravilloso trabajar con un cliente así porque ha hecho una transferencia positiva de estas cualidades hacia el terapeuta.

La transferencia es vista como un fenómeno general y para aquellos que creen en su existencia, es un acto que todos actúan y a menudo contribuyen a las decisiones que tomamos sobre aquellos que elegimos como amigos y socios, así como hacia aquellos que no nos gustan. esa persona haciendo cualquier otra cosa siendo él o ella misma.

terapia con paciente

Por lo tanto, una transferencia positiva es aquella en la que el cliente experimentó sentimientos positivos hacia un individuo basado en la persona en su pasado y una transferencia negativa es justamente lo contrario. Si tienen sentimientos negativos, entonces estos son los que la persona transfiere al individuo.

Qué es la contratransferencia

Además, si un cliente responde de una manera particular, es posible que se encuentre respondiendo a la forma en que lo está tratando. En este caso, el término Transferencia de contador o contratransferencia se usa para describir los sentimientos inconscientes que puede experimentar hacia su cliente de coaching según la forma en que el cliente actúa hacia el terapeuta. Nuevamente, esto podría ser una contratransferencia positiva o negativa.

Por lo tanto, como coach, los conceptos de transferencia y contratransferencia son algunos que se deben tener en cuenta.  Algunos ejemplos de transferencia podrían incluir dónde el cliente pudo haber tenido experiencias dolorosas y le resulta difícil confiar en las personas y, por lo tanto, desconfía de ti y con lo que puede ofrecer el desafío de trabajar. Alternativamente, tal vez el cliente esté ansioso por el rechazo y esté ansioso por buscar tu aprobación en todo momento.

Un ejemplo de contratransferencia podría ser cuando estás viendo al cliente a quien le resulta difícil confiar en las personas como se mencionó anteriormente. Puede tomar una sesión o dos, pero comienza a ver un patrón en su comportamiento y te das cuenta de que te sientes presionado para aplacar y tranquilizar a tu cliente una y otra vez de la forma en que normalmente te sentirías o te comportarías con tus otros clientes.

Una gran pista de que puede estar experimentando una contratrasnferencia es cuando experimenta sentimientos  y/o actúa fuera de su patrón normal de comportamiento hacia un cliente de coaching.

mujeres que hacen terapia

La transferencia y la contratransferencia es algo que se aborda mejor en terapia. Será necesario explorar la relación con tu trabajo y con tu cliente teniendo en cuenta estos conceptos para ver cómo enfocarlos. De esta manera sabrás cómo lo que ocurre está afectando a tu trabajo con tu cliente y qué tienes que hacer para que eso no ocurra y puedas garantizar una relación sana y productiva contigo y con tu cliente.

Por ejemplo, es posible que no te des cuenta de que has permitido que los límites se difuminen , por ejemplo, en relación con la cantidad de tiempo que ofreces a un cliente por encima de lo que normalmente considerarías como parte de una sesión normal. Como alternativa, puedes darte cuenta de que eres mucho más áspero con un cliente en particular en comparación con tu forma de ser con los demás. La formación de una contratransferencia positiva puede tener un inconveniente ya que, aunque te guste el cliente, no alientes como debe ser a tu cliente a enfrentar desafíos en los que sería útil que lo hiciera.

La transferencia y la contratransferencia pueden parecer conceptos difíciles, pero pueden ser una herramienta útil que se puede utilizar en el proceso de coaching.

Ejemplos de transferencia y contratrasnferencia

Para entender aún mejor estos términos vamos a poner tres ejemplos de cada uno, así lo entenderás sin problemas:

Transferencia

  • El cliente le impone exigencias poco realistas.
  • Un cliente te admira y te dice cuánto le recuerdas a su mejor amigo.
  • Un cliente desplaza la ira hacia ti durante una sesión cuando habla de su padre abusivo.

Contratransferencia

  • Un terapeuta ofrece consejos en lugar de escuchar la experiencia del cliente.
  • Un terapeuta divulga inapropiadamente experiencias personales durante la sesión.
  • Un psicólogo clínico no tiene límites con un cliente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*