Atendiendo a diversos factores, existen distintos tipos de neuronas, y para ayudaros a comprender mejor cada uno de ellos y conocer sus características, os vamos a indicar todas las clasificaciones principales.
Clasificación en base a la distancia entre el axón y el soma
En cuanto a la clasificación en base a la distancia entre la axón y el soma, tenemos dos formas que son las siguientes:
- Las neuronas convergentes: son las neuronas en las que el axón se encuentra cerca del cuerpo de la neurona, es decir, cerca del soma.
- Las neuronas divergentes: en este caso el axón se encuentra muy separado del soma de la neurona.
Clasificación en base a la morfología de las dendritas
Atendiendo a la forma de las dendritas, tenemos tres posibilidades:
- Las neuronas idiodendríticas: son neuronas en las que las dendritas van a depender del tipo de neurona en el que se encuentren.
- Las neuronas isodendríticas en este caso, las dendritas se dividen de forma que las ramas hijas son más largas que las ramas de las que proceden.
- Las neuronas alodendríticas: en este caso podemos observar que se presentan rasgos que no son habituales en las dendritas como por ejemplo la ausencia de ramificaciones o la escasez de espinas.
Clasificación en base a la ubicación y forma
Y en cuanto a la ubicación y la forma, tenemos otra clasificación con cinco tipos diferentes:
- Las neuronas fusiformes.
- Las neuronas poliédricas.
- Las neuronas estrelladas.
- Las neuronas esféricas.
- Las neuronas piramidales.
Sin embargo, si tenemos en cuenta otros factores más específicos relacionados con las propias neuronas, en ese caso tenemos la posibilidad de optar por otra clasificación más extensa que está compuesta por un total de 11 tipos diferentes que son los siguientes:
- Las neuronas piramidales: son las neuronas cuyos somas tienen forma de pirámide.
- Las células de Betz: se trata de neuronas motoras de gran tamaño con forma piramidal que se encuentran en la quinta capa de la sustancia gris en el córtex des motor primario.
- Las células en cesta o canasta: se trata de interneuronas corticales localizadas en la corteza y en el cerebelo.
- Las células de Purkinje: son neuronas que tienen forma de árbol y se encuentran localizadas en el cerebelo.
- Las células granulares: son las neuronas más habituales en el cuerpo humano y tienen cuerpos celulares muy pequeños del tipo Golgi II, estando localizadas en la capa granular del cerebelo, en el giro dentado del hipocampo y en el bulbo olfatorio entre otros sitios.
- Las células Lugaro: en cuanto a estas células son interneuronas sensoriales inhibitorias que se encuentran localizadas bajo las células de Purkinje en el cerebelo.
- Las neuronas espinosas medias: se trata de un tipo especial de células GABAérgicas.
- Las células de Renshaw: son interneuronas inhibidoras de la médula espinal.
- Las células unipolares en cepillo: se trata de interneuronas glutamatérgicas que se encuentran localizadas en la capa de granular de la corteza cerebelosa y el núcleo coclear.
- Las células del asta anterior: son motoneuronas que se encuentran localizadas en la médula espinal.
- Las neuronas en huso: son neuronas fusiformes, lo que significa que tiene la forma de un tubo alargado que cada vez se va estrechando más en la zona de los extremos.
Clasificación por su acción sobre otras neuronas
En función de la acción que una neurona ejerce sobre otra, encontramos otra clasificación que es la siguiente:
- Las neuronas excitatorias: son las neuronas que liberan glutamato, una sustancia que es captada por los receptores de manera que aumenta su tasa de disparo.
- Las neuronas inhibitorias: en este caso la neurona libera GABA, que es un neurotransmisor con efectos inhibitorios, reduciendo así la tasa de disparo
- Las neuronas moduladoras: no tienen un efecto directo sobre otras neuronas, sino que necesitan plazos más amplios para cambiar algunos determinados aspectos relacionados con las estructuras de las células nerviosas.
Clasificación por la producción de neurotransmisores
En cuanto a la producción de neurotransmisores, tenemos una clasificación con cinco tipos diferentes:
- Las neuronas colinérgicas: son neuronas que liberan acetilcolina en la hendidura sináptica.
- Las neuronas GABAérgicas: son neuronas que liberan GABA.
- Las neuronas glutamatérgicas: son neuronas que liberan glutamato, un componente esencial para los neurotransmisores excitadores principales.
- Las neuronas dopaminérgicas: en este caso hablamos de neuronas que liberan dopamina que tiene una relación directa con nuestro comportamiento y estado de ánimo.
- Las neuronas serotoninérgicas: se trata de neuronas que liberan serotonina que tiene un doble efecto que es el de excitar o el de inhibir. En el caso de que exista ausencia de neuronas serotoninérgicas existen más posibilidades o tendencia a la depresión
Clasificación por la transmisión del impulso
Se trata de un tipo de clasificación muy utilizada ya que ayuda a entender mejor el modo en que se producen determinados procesos neuronales. En concreto vamos a encontrar dos tipos en base a su clasificación por la transmisión del impulso:
- La neurona presináptica: en cuanto a la neurona presináptica es la neurona que se encarga de emitir el impulso nervioso.
- La neurona postsináptica: y en el lado opuesto tenemos la neurona postsináptica que es la neurona que se encarga de recibir el impulso emitido por la neurona presináptica.
Clasificación por su dirección
Dependiendo de la dirección también tenemos dos tipos de neuronas:
- Las neuronas aferentes: en cuanto a las aferentes son más popularmente conocidas como células receptoras, y entrarían dentro de las neuronas sensoriales si las clasificamos en base a su función. Este tipo de neuronas reciben información de tejidos y órganos con el objetivo de trasladarla al sistema nervioso central.
- Las neuronas eferentes: en este caso hablamos de neuronas motoras que serían también un tipo de neurona en base a su cometido, de manera que en este caso se trata de neuronas que envían la información que ha llegado al sistema nervioso central a partir de las neuronas aferentes hacia las células efectoras.
Clasificación por su función
En base a las funciones de las neuronas, también podemos establecer una clasificación con cuatro tipos de neuronas principales que son las siguientes:
- Las neuronas sensoriales: en cuanto a las neuronas sensoriales son las que se encargan de gestionar la información que llega a partir de los órganos sensoriales como pueden ser la nariz, los oídos, la piel, los ojos y la lengua entre otros.
- Las neuronas motoras o neuronas motoneuronas: se trata de neuronas que emiten señales que parten del cerebro, recorren la médula espinal y acaban en los músculos. Básicamente hablamos de las neuronas que se encargan del movimiento de nuestro cuerpo.
- Las neuronas interneuronas: en cuanto a las interneuronas son neuronas que unen neuronas de otros tipos, con axones que variarán en función de la distancia que haya entre las neuronas que necesita unir.
- Las neuronas neurosecretoras: son las que liberan hormonas y otras sustancias diversas.
Clasificación por su patrón de descarga
En base a los rasgos electrofisiológicos tenemos tres tipos que son los que detallamos a continuación:
- Las neuronas tónicas: son las neuronas de disparos regulares y están constantemente activas.
- Las neuronas fásicas: son también conocidas como neuronas de estallido y se activan en modo de ráfaga.
- Las neuronas de disparo rápido: son neuronas de disparo frecuente.
Clasificación por su polaridad
Finalmente tenemos una clasificación de las neuronas en base a la polaridad, en cuyo caso vamos a encontrar un total de cinco posibilidades:
- Las neuronas unipolares: se trata de neuronas que poseen un único proceso protoplasmático y se encuentran a un lado del axón, de manera que se transmiten los impulsos sin que haya otras señales que pasen por el soma. Este tipo de neurona es habitual en los invertebrados, pero también se encuentra en la retina de los vertebrados.
- Las neuronas pseudounipolares: en este caso el axón se divide en dos ramas que, en un caso van a la estructura periférica, y en el otro al sistema nervioso central. Se trata de neuronas necesarias para el sentido del tacto.
- Las neuronas bipolares: en este caso se trata de neuronas que disponen de dos extensiones partiendo ambas del soma celular. Son habituales en la vista, el olfato, el gusto, el oído y la función vestibular.
- Las neuronas multipolares: es el mayor conjunto de neuronas y cuenta con un solo axón que generalmente dispondrá de muchas dendritas y será bastante largo. En este caso encontramos dos tipos que son Golgi I que son las que mencionábamos de axones largos que son habituales en las células piramidales y en las células de Purkinje, y por otra parte tenemos las Golgi II que tienen axones cortos y se encuentran en las células granulares
- Las neuronas anaxónicas: en este caso hablamos de neuronas en las que no se pueden diferenciar los axones de las dendritas. También se caracterizan por tener un tamaño muy reducido.
Éstos son todos los tipos de neuronas y sus características más importantes que debéis conocer, todos ellos en base a distintas clasificaciones en función de características y particularidades que las definen, de manera que os recomendamos que tengáis a mano este listado a partir del cual podréis ampliar vuestros conocimientos en relación con el campo neuronal.