Tapping: una nueva terapia para problemas emocionales

Una nueva técnica llamada Tapping o Ténica de Liberación Emocional (EFT) está empezando a demostrar su eficacia en el tratamiento de diversos problemas emocionales. Tanto es así, que los expertos han comenzado a pedir a los Sistemas de Salud, su utilización como alternativa terapéutica.

La Técnica de Liberación Emocional consiste en tocar los puntos de acupresión de la cabeza y las manos (los mismos puntos que la acupuntura tradicional considera lugares de acceso a las vías energéticas), mientras se piensa en el problema concreto y se emiten afirmaciones positivas. Esta combinación de presión (con la yema de los dedos) y sonorización (escuchar las afirmaciones) es lo que ayudaría a borrar el bloqueo emocional y restablecer el equilibrio del cuerpo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Staffordshire (responsables de una investigación acerca de la eficacia de la EFT en el Reino Unido) consideran esta técnica como prometedora a la hora de tratar con efectividad la ansiedad, la depresión y la ira.

«La EFT es una nueva terapia que se puede utilizar para tratar una amplia variedad de condiciones. Los pacientes tienen que golpear suavemente con sus dedos los puntos de acupresión, principalmente en la cabeza y las manos, y combinarlo con la sonoridad de unas afirmaciones concretas. Dice el profesor Tony Stewart, principal responsable de un ensayo de esta técnica en Birmingham.

«Cada vez más estudios sugieren que la EFT es un tratamiento eficaz y seguro; por lo que, teniendo en cuenta el fuerte incremento en la demanda de servicios de salud mental, y la correspondiente disminución de los recursos del Sistema Nacional de Salud, creemos que es el momento de ampliar el uso de la EFT”, añade Stewart.

En el ensayo de la técnica EFT que se llevó a cabo en Birmingham, los investigadores estudiaron a 39 pacientes y encontraron que, la mayoría de ellos, mejoró de forma significativa gracias a este nuevo tipo tratamiento.

«Es importante el aprendizaje del uso efectivo de la EFT, no solo para terapeutas y consejeros, sino que también hay organizaciones benéficas locales de salud mental que están considerando el ser entrenadas para usar esta técnica en el trabajo que hacen”, dijo el Doctor Ian Walton, médico de cabecera y director del área de Salud Mental en la Clínica West Birmingham.

Marcos Willets, que acudió a la consulta del profesor Stewart por sufrir depresión desde 2012, ha querido dar su opinión acerca de esta técnica: «Describiría el impacto de estas sesiones como una ayuda emocional. Gané una mejor perspectiva de las cosas que había conseguido y me ayudó a verlo todo con más claridad; de manera más calmada y racional».

eft Los investigadores consideran que una de las principales ventajas de la EFT es que, una vez aprendida, puede ser fácilmente auto-administrada. Esto significa que los pacientes podrían usarla en sí mismos cuando fuera necesario.

Además de tratar la ansiedad y depresión, un estudio realizado con estudiantes de la Universidad de Staffordhire demuestra que esta técnica también ayuda a aumentar el rendimiento en condiciones de estrés: se reunió a un grupo de 100 estudiantes (los cuales tenían que hacer una presentación en público) y se les dio, a la mitad de ellos, una lectura que mejorase su inspiración y, a la otra, una sesión de EFT. Todo ello antes de comenzar la presentación.

¿Cuáles fueron los resultados? Los 50 participantes que recibieron la sesión de EFT se encontraron más tranquilos y lograron mejores resultados que sus otros compañeros.

«La importancia de la EFT, tanto clínica como estadísticamente, se ha demostrado a través de nuestros estudios y sus resultados ya han sido presentados en tres conferencias del Sistema Nacional de Salud, dijo Liz Boath, profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Staffordshire.

«Todas las nuevas terapias y tratamientos comienzan con poca o ninguna evidencia, por lo que más estudios sobre la EFT confirmarían su eficacia, seguridad y potencial”, añade Liz. “Creemos que es una técnica que podría incorporarse dentro de las comunidades para proporcionar un acceso más rápido a los servicios de salud mental«.

Esta investigación sobre la EFT, publicada en la Revista de Terapias Psicológicas en Atención Primaria, podría ser el primer paso para la incorporación de una nueva terapia para los problemas emocionales. No solo es importante la novedad de la técnica, sino que también lo es la posibilidad de poder ser auto-administrada de manera eficaz. Fuente


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*