Usar la terapia cognitiva para luchar contra la ansiedad


Hay muchos enfoques diferentes en psicoterapia que son muy válidos para luchar contra la ansiedad. Algunos terapeutas se identifican con una orientación particular, mientras que otros aplican lo mejor de cada enfoque.

Hoy nos vamos a centrar en cómo podemos usar la terapia cognitiva para poder serenar nuestra mente. Pero antes de eso, te voy a dejar con un vídeo en el que nos explican en solo dos minutos cómo podemos reducir nuestros niveles de ansiedad.

Elsa Punset nos enseña una técnica que nos puede ayudar a retomar el control en situaciones de gran nerviosismo. Solo necesitamos un poco de práctica para poder relajarnos allá donde queramos:

QUIZÁ TE INTERESE «11 frases que las personas con ansiedad están hartas de oír«

En esta ocasión y para tratar los transtornos de ansiedad nos vamos a centrar únicamente en la terapia cognitiva.

La terapia racional emotiva conductual: un tipo de terapia cognitiva

La terapia cognitiva busca ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar sobre las cosas. Un ejemplo de esto es la terapia racional emotiva conductual, desarrollada por Albert Ellis. Ellis considera que las emociones fuertes son el resultado de una interacción entre los acontecimientos (el medio ambiente) y nuestras creencias.

Algunas de estas creencias son muy fuertes o rígidas (por ejemplo, «cada uno debe ser como yo»). El paciente aprende a modificar la creencia a una postura menos extrema y menos probable que interfiera con su vida (tal como, «Me gustaría que la gente compartiera mis puntos de vista, pero me doy cuenta de que no todos somos iguales»).

Aaron Beck desarrolló un tratamiento para la ansiedad basado en la teoría cognitiva. Los pacientes aprenden a sintonizar con su diálogo interno con el fin de cambiar los patrones desadaptativos de pensamiento. Beck desarrollado procedimientos específicos para ayudar a desafiar las suposiciones y creencias de un cliente ansioso. Los pacientes aprenden a cambiar su forma de pensar.

Tratamientos para la ansiedad La terapia cognitiva se presta muy bien a la investigación. Tiende a ser de corto a medio plazo, a diferencia de algunas otras orientaciones.

¿Medicamentos o psicoterapia?

La ansiedad puede ser tratada con medicamentos o psicoterapia, o ambas cosas. Algunas investigaciones han demostrado que la combinación de medicamentos y la terapia puede ser particularmente eficaz.

El peligro que tienen los medicamentos para la ansiedad es que pueden dar lugar a la dependencia.

Es habitual que un médico de familia o de cabecera prescriba medicamentos para tratar la ansiedad en lugar de referir al paciente a un profesional de la salud mental para que le aplique psicoterapia.

Hay ocasiones en que esto puede ser apropiado, pero hay otras veces en que la psicoterapia está claramente indicada. Si estás tomando un medicamento contra la ansiedad y crees que tu problema no se soluciona, considera pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)