Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939. Fue un neurólogo austriaco que es quizás más conocido como el fundador del psicoanálisis. Freud desarrolló un conjunto de técnicas terapéuticas centradas en la terapia de conversación que incluÃa el uso de estrategias como la transferencia, la asociación libre y la interpretación de los sueños.
El psicoanálisis se convirtió en una escuela dominante de pensamiento durante los primeros años de la psicologÃa y sigue siendo muy influyente en la actualidad. Además de su influencia en la psicologÃa, las ideas de Freud han impregnado la cultura popular y los conceptos como la negación, los deslices freudianos, el inconsciente, el cumplimiento de los deseos y el ego, incluso se usan comúnmente en el lenguaje cotidiano.
Contribuciones al campo de la psicologÃa
Independientemente de la percepción de las teorÃas de Sigmund Freud, no hay duda de que tuvo un enorme impacto en el campo de la psicologÃa. Su trabajo apoyaba la creencia de que no todas las enfermedades mentales tienen causas fisiológicas y también ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un impacto en la psicologÃa y el comportamiento.
Su trabajo y sus escritos contribuyeron a nuestra comprensión de la personalidad, la psicologÃa clÃnica , el desarrollo humano y la psicologÃa anormal o psicopatologÃa.

Freud creÃa que los eventos en nuestra infancia tienen una gran influencia en nuestra vida adulta, dando forma a nuestra personalidad. Por ejemplo, la ansiedad originada por experiencias traumáticas en el pasado de una persona está oculta de la conciencia y puede causar problemas durante la edad adulta (en forma de neurosis).
Por lo tanto, cuando explicamos nuestro comportamiento a nosotros mismos o a los demás (actividad mental consciente), rara vez damos una verdadera explicación de nuestra motivación. Esto no es porque estamos mintiendo deliberadamente. Mientras que los seres humanos son grandes engañadores de los demás; son aún más expertos en el autoengaño.
El trabajo de la vida de Freud estuvo dominado por sus intentos de encontrar formas de penetrar este camuflaje a menudo sutil y elaborado que oscurece la estructura oculta y los procesos de la personalidad.
Su léxico se ha incrustado en el vocabulario de la sociedad occidental. Las palabras que introdujo a través de sus teorÃas ahora son utilizadas por personas comunes, como anal (personalidad), libido, negación, represión, catártico, deslizamiento freudiano y neurótico.
Las ideas más interesantes de Sigmund Freud
A continuación vamos a comentarte algunas de las ideas y aportaciones más importantes de Sigmund Freud a la psicologÃa y al mundo en general.

El caso de Anna O
El caso de Anna O (nombre real Bertha Pappenheim) marcó un punto de inflexión en la carrera de un joven neuropatólogo vienés llamado Sigmund Freud. Incluso influyó en la dirección futura de la psicologÃa en su conjunto.
Anna O. sufrÃa de histeria, una condición en la que el paciente presenta sÃntomas fÃsicos (por ejemplo, parálisis, convulsiones, alucinaciones, pérdida del habla) sin una causa fÃsica aparente. Su médico (y el maestro de Freud) Josef Breuer logró tratar a Anna al ayudarla a recordar recuerdos olvidados de eventos traumáticos.
Durante las conversaciones con ella, se hizo evidente que habÃa desarrollado un miedo a beber cuando un perro que odiaba bebÃa de su vaso. Sus otros sÃntomas se originaron cuando cuidaba a su padre enfermo. Ella no expresó su ansiedad por su enfermedad, pero lo expresó más tarde, durante el psicoanálisis. Tan pronto como tuvo la oportunidad de hacer que estos pensamientos inconscientes fueran conscientes, su parálisis desapareció.
Breuer discutió el caso con su amigo Freud. De estas discusiones surgió el germen de una idea que Freud perseguirÃa por el resto de su vida. En Studies in Hysteria (1895) Freud propuso que los sÃntomas fÃsicos son a menudo las manifestaciones superficiales de conflictos profundamente reprimidos. Sin embargo, Freud no solo estaba avanzando una explicación de una enfermedad en particular. ImplÃcitamente, estaba proponiendo una nueva teorÃa revolucionaria de la psique humana misma.
Esta teorÃa surgió «poco a poco» como resultado de las investigaciones clÃnicas de Freud, y lo llevó a proponer que habÃa al menos tres niveles de la mente.

La mente inconsciente
Freud (1900, 1905) desarrolló un modelo topográfico de la mente, mediante el cual describió las caracterÃsticas de la estructura y función de la mente. Freud utilizó la analogÃa de un iceberg para describir los tres niveles.
En la superficie está la conciencia, que consiste en esos pensamientos que son el foco de nuestra atención ahora, y esto se ve como la punta del iceberg. El preconsciente consiste en todo lo que se puede recuperar de la memoria. La tercera y más importante región es el inconsciente. Aquà yacen los procesos que son la causa real de la mayorÃa de los comportamientos. Como un iceberg, la parte más importante de la mente es la parte que no puedes ver.
La mente inconsciente actúa como un depósito, un «caldero» de deseos primitivos e impulso mantenido a raya y mediado por el área preconsciente. Por ejemplo, Freud (1915) descubrió que algunos eventos y deseos a menudo eran demasiado aterradores o dolorosos para que sus pacientes los reconocieran, y creÃa que esa información estaba encerrada en la mente inconsciente. Esto puede suceder a través del proceso de represión.
Sigmund Freud enfatizó la importancia de la mente inconsciente, y una suposición principal de la teorÃa freudiana es que la mente inconsciente gobierna el comportamiento en mayor grado de lo que la gente sospecha. De hecho, el objetivo del psicoanálisis es hacer consciente al inconsciente.
Etapas psicosexuales
En la sociedad «victoriana» altamente represiva en la que Freud vivió y trabajó, las mujeres, en particular, se vieron obligadas a reprimir sus necesidades sexuales. En muchos casos, el resultado fue alguna forma de enfermedad neurótica.
Freud buscó comprender la naturaleza y variedad de estas enfermedades volviendo sobre la historia sexual de sus pacientes. Esto no fue principalmente una investigación de experiencias sexuales como tales. Mucho más importantes fueron los deseos del paciente, su experiencia de amor, odio, vergüenza, culpa y miedo, y cómo manejaron estas poderosas emociones.
Fue esto lo que condujo a la parte más controvertida del trabajo de Freud: su teorÃa del desarrollo psicosexual y el complejo de Edipo. Freud creÃa que los niños nacen con una libido, un impulso sexual (de placer). Hay una serie de etapas de la infancia, durante las cuales el niño busca el placer de un «objeto» diferente.
Para ser psicológicamente saludable, debemos completar con éxito cada etapa. La anormalidad mental puede ocurrir si una etapa no se completa con éxito y la persona se ‘fija’ en una etapa particular. Esta teorÃa particular muestra cómo la personalidad adulta está determinada por las experiencias de la infancia.
Estas tres fueron entre otras, como el análisis de sueños o el entendimiento de la psique, parte del trabajo fundamental de Freud en su vida.