Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado

amigos te abandonan

A nadie le gusta tener que pasar por momentos en los que los que pensabas que eran tus amigos, simplemente te traicionan y comienzan a dejarte de lado. No te lo esperabas de ellos, pero comienzan a distanciarse de ti, a no llamarte para los planes que hacen conjuntamente. Te sientes decepcionado y herido, pero no sabes cómo actuar. El dolor emocional te sucumbe y no sabes qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado.

Esta situación puede ocurrir a cualquier edad de una persona, tanto en la adolescencia, juventud, como en la vida adulta. No hay fecha límite para que las personas se sientan traicionadas porque sus supuestos amigos le han dejado de lado. Pero una cosa puedes tener segura, si te han dejado de lado… Entonces no eran tus amigos.

El sentimiento de exclusión

El sentimiento de exclusión se siente como un cuchillo que te desgarra las entrañas, que te destroza por dentro. No entiendes qué puedes tener mal para que otros no quieran estar a tu lado. Aunque para empezar debes saber que tú no tienes nada mal… Y ni mucho menos tienes que arrastrarte para que otros te acepten. Quien no quiera estar a tu lado, no te lo pierdes tú, ¡se lo pierden ellos!

amigos te abandonan

También puede ser que lidies con la falta de lealtad. Cuando un amigo no te defiende en un momento determinado, sientes que también te ha dejado de lado. El sentimiento de exclusión es el mismo, y el dolor emocional también se siente desde lo más profundo de las entrañas.

La exclusión duele mucho porque nos obliga a enfrentar los límites firmes del interés propio que acechan debajo de la superficie de la más cálida amistad. Si el hogar es donde, cuando vas allí, «tienen que llevarte», entonces la amistad es donde, cuando no puedes ir allí, tu amigo podría ir alegremente sin ti. Esa comprensión de ser excluido puede dejar cicatrices, pero no tienen que ser permanentes.

Es mejor que no lo sean porque la inclusión y la exclusión, compartir la atención con otros en tu círculo social y respetar los límites son problemas en las amistades más fuertes. Parte de lo que algunas personas experimentan como exclusión es realmente solo el equilibrio normal de atención que requieren las amistades múltiples.

Las personas extremadamente sensibles (o especialmente controladoras), que sufren cuando no son parte de cada fiesta, mantienen a sus amigos como rehenes de sus sentimientos heridos. Sin embargo, a la larga, estas almas exigentes pierden amistades.

En la edad adulta, la mayoría de nosotros desarrollamos una tolerancia bastante alta para compartir el afecto y la atención de nuestros amigos. Solo nos sentimos excluidos cuando somos excluidos de manera puntual. E incluso ese agudo golpe psíquico no tiene que causar daño permanente a tu red de amistad, aunque ciertamente puedes probarlo por un tiempo.

Exclusión como algo habitual

La exclusión es parte de la vida en cualquier grupo. Los seres humanos son animales de carga, y la naturaleza de la manada es crear cohesión al establecer un enemigo común. Es por eso que los países se unen durante la guerra y las niñas pasan tantas horas en una fiesta de pijamas hablando mal de la compañera de clase que no fue invitada.

amigos te abandonan

Los grupos pueden tender a acercarse al excluir a alguien, pero algunos de nosotros somos más propensos que otros a ser elegidos como esa persona. Pero cuando esto te ocurre a ti, debes mostrar firmeza y fuerza interior. No permitas que te hieran puesto que ellos te podrán excluir pero no sientes la necesidad de estar con nadie más que contigo mismo. Con suficiente amor propio, serás capaz de crear y construir un círculo mucho más fuerte.

Qué haces cuando tus amigos te abandonan

Desafortunadamente, cuando reprimimos esos sentimientos sin compartirlos con nuestros amigos, pueden ocurrir explosiones que el otro amigo nunca vio venir, lo que puede resultar en el final de una amistad. A veces las personas pueden optar por interrumpirlo en un intento de sentirse poderoso, ya que pueden sentirse impotentes en otras áreas de sus vidas. En algunas situaciones tristes, puede ser una cuestión de intimidación o uso de la exclusión para castigar o abusar emocionalmente de un miembro del grupo.

Cuando te sientas abandonado por sus amigos, entonces deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Dales espacio. Da espacio y tiempo para que la situación se calme. Debes respetar que tu amigo no esté dispuesto o listo para resolver la situación contigo cuando tú sí lo estés. Espera a que estén listos para hablar y luego di todo lo que tengas que decir, desde la empatía, el respeto y la asertividad.
  • Pide disculpas. Pide disculpas si quieres salvar la amistad y si crees que has perjudicado a tu amigo, lo mejor es reconocer los propios errores. A veces puedes sentir que no has hecho nada malo, pero si tu amigo está molesto por algo que hiciste, es importante disculparte si has herido sus sentimientos.
  • Si crees que no merece la pena tenerla en tu vida… En algunos casos, te darás cuenta de que hablar con tu amigo de una vez puede no valer la pena porque de todos modos no son el tipo de amigo que quieres tener en tu vida. Tómate un tiempo para detenerse y reflexionar sobre las cualidades de tus amigos. ¿Son estas las cualidades que quieres en tus amigos en el futuro? Si no, tómate un tiempo para pensar en los tipos de amigos que quieres tener y luego búscalos. Recuerda que una parte de encontrar nuevos amigos es dejar atrás viejas amistades que ya no funcionan para ti cómo esperabas.

amigos te abandonan

  • Tómate un tiempo para sanar.  Ya sea que elijas o no tener una conversación con tu amigo o amigos que han roto contigo, tendrás que tomarte un tiempo para recuperarte y dejar la amistad si no hubo reconciliación. Tendrás que cuidarte más. Durante un momento de tristeza, es importante comer bien, dormir mucho y mantenerse activo, incluso si no tienes ganas. El cuerpo y la mente están conectados, por lo que es importante cuidarse. A veces, ayuda hablar con alguien de tu confianza sobre la experiencia. Rodéate de personas positivas y amables.
✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*