Qué es la psicología inversa

psicologia inversa

La psicología inversa es una forma común para que las personas obtengan lo que quieren o cumplan sus objetivos. Incluso si no lo ha usado antes, probablemente hayas visto a alguien hacerlo. No siempre es fácil reconocer la psicología inversa cuando sucede. ¿Puede ser sutil y efectivo? ¿Cómo se usa? Y lo más importante, ¿cómo y por qué funciona?

Qué es la psicología inversa

La definición de psicología inversa puede parecer un poco confusa a primera vista, pero tiene sentido cuando se examina más de cerca. Según el Cambridge English Dictionary , la psicología inversa es “un método para tratar de hacer que alguien haga lo que tú quieres, pidiéndole que haga lo contrario y esperando que no esté de acuerdo contigo».

La psicología inversa es una estrategia para obtener lo que quieres al exigir lo que no quieres. Los científicos lo llaman autoconformidad estratégica. El término auto-anticonformidad se usa porque su demanda comunicada va directamente en contra de lo que quieres.

psicologia inversa

El término también reconoce que la psicología inversa es una estrategia. En lugar de comunicar tus deseos directamente, los ocultas y, en cambio, pides lo contrario de lo que quieres. Cuando usas psicología inversa, usas palabras que indican lo que alguien debe hacer, a pesar de que quieres que hagan lo contrario.

¿Qué es la reactancia?

La reactancia es un término psicológico que se refiere a la sensación incómoda que tienes cuando sientes que tu libertad está siendo amenazada. La respuesta natural a la reactancia es hacer lo contrario de lo que se exige.

Si has tenido libertad en el pasado y de repente te la quitan, es probable que experimentes reactancia. Por ejemplo, si un padre le dice a un niño que no tiene permitido jugar videojuegos después de la escuela después de que el niño lo haya estado haciendo por un tiempo, el niño puede sentir una reacción intensa. Cuando eso suceda, el niño probablemente tratará de encontrar una manera de jugarlos a pesar de la solicitud de su madre.

La reactancia está en el corazón de la psicología inversa. El objetivo de la estrategia es hacer que alguien sienta esta sensación de reactancia para que rechace sus demandas declaradas. Si ha exigido lo que no quiere, es probable que lo logren haciendo lo que quiere.

psicologia inversa

Ejemplos de psicología inversa

Casi todos tienen una historia de cómo han usado la psicología inversa en alguien o cómo la han usado en ellos. Puede que no usen el término «psicología inversa», pero el significado es claro. Los científicos también han estudiado psicología inversa y han encontrado varias formas de utilizarla. En ventas y marketing, se usa de manera bastante intencional.

Psicología inversa en la crianza de los hijos

La crianza de los hijos es, sin duda, el trabajo más difícil del planeta. Como padre, debes encontrar formas de influir en el comportamiento de tu hijo sin retrasar su capacidad de madurar en adultos independientes. A menudo, la idea de lo que es correcto de un niño puede entrar en conflicto con sus mejores intereses. Cuando eso sucede, puede haber una lucha entre el padre y el hijo.

Una forma en que algunos padres resuelven esta lucha es mediante el uso de la psicología inversa para incitar al niño a elegir qué es lo mejor para ellos. Un ejemplo de esto es cuando un niño no quiere comer alimentos saludables. El padre puede exigir que coma zanahorias, pero el niño puede sentir reactancia al verse obligado a hacer algo que no quiere hacer. Sin embargo, si el padre les dice que las zanahorias en el refrigerador son para los padres y que los niños no pueden comerlas, el niño puede comerlas con gusto, sin sentir ninguna reacción.

Psicología inversa en la enseñanza

Los maestros a menudo usan la psicología inversa para interesar a sus alumnos en temas difíciles. Esto puede tener resultados muy positivos si se usa correctamente. Por ejemplo, un maestro que quiere que sus alumnos lean un libro difícil que no requiere lectura puede tener mejor suerte al insinuar que el libro es demasiado difícil para sus alumnos.

Para demostrar que su maestro está equivocado, los estudiantes pueden tratar de encontrar ese libro y leerlo. Sin embargo, si el maestro simplemente sugirió que deberían leerlo, pocos lo harían.

Psicología inversa en las relaciones

La psicología inversa en las relaciones puede ser un problema. Puede aparecer como una forma manipuladora de obtener lo que quieres a expensas de la pareja. Aquí hay un ejemplo; supongamos que quieres que tu pareja vaya a la tienda por ti. Luego, en lugar de preguntarles directamente, le dices que probablemente no puedan conducir bien porque hay mucho tráfico. Si creen que te sientes así, podrían hacerlo solo para demostrar que estás equivocado.

Hay algunos problemas con este escenario. Primero, si usas esta estrategia con frecuencia, tu pareja puede comenzar a perder la fe en tus palabras y enfadarse si cree que estás tratando de manipularle. Alternativamente, el uso de la psicología inversa en las relaciones podría ser contraproducente. En lugar de contraatacar, pueden creer lo que dices. Pueden dejar de conducir y depender de ti para que le lleves en el coche.

¿Qué personas se «enamoran» de la psicología inversa?

Las personas que tienen una personalidad relajada no caen en la psicología inversa. La razón es que es menos probable que sientan reactancia. Entonces, ¿quién siente reactancia y responde haciendo lo contrario de lo que se exige? Por lo general, las personas que son irritables, obstinadas o demasiado emocionales tienen más probabilidades de ser persuadidas por la psicología inversa.

psicologia inversa

Además, debido a que el desarrollo cognitivo de los niños es menos avanzado que el de los adultos, es posible que no puedan captar pistas de que alguien está usando psicología inversa en ellos. Los adolescentes pueden tener la capacidad cognitiva, pero debido a que están tan concentrados en afirmar su independencia, su reactancia puede ser tan fuerte que todavía hacen lo contrario de lo que se les exige.

Cómo usar la psicología inversa

Conocer los pasos de cómo usar la psicología inversa es simple. Todo lo que tienes que hacer es exigir algo que sea lo contrario de lo que quieres. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para que funcione mejor. Aquí hay algunos consejos:

  • Asegurarte de que la persona sepa sobre la opción que desea.
  • Hablar contra la opción que desee.
  • Usar señales no verbales para respaldar tus palabras sobre lo que dices que quieres.

Los inconvenientes de la psicología inversa

La psicología inversa puede tener algunos efectos secundarios desagradables. Si lo usas con demasiada frecuencia, puede hacer que otros desconfíen de ti. Si lo usas en una relación cercana, puede perder la oportunidad de compartir tu vida auténticamente. Si lo usas para decisiones importantes, puedes robarle a la otra persona la oportunidad de tener una voz en algo que le importa.

Es importante reconocer que la psicología inversa es una estrategia y no se considera comunicación auténtica. Para tener una relación satisfactoria, debes compartir quién eres y expresar lo que necesitas y quieres de manera más directa.

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*