¿Qué es Psicología del color? Descubre el significado de los colores

¿Sabías que los colores afectan tu estado de ánimo? Y esto se debe a que nuestro cerebro es un ente procesador de información que reacciona a los estímulos del entorno enviando respuestas (reacciones), y el color que en un sentido netamente físico fue definido como un haz de luz, resulta que es interpretado por nuestro cerebro, enviando señales que despiertan sensaciones, esto quiere decir que adicionalmente a la definición e identificación de la tonalidad de los colores, también afecta el estado de ánimo de la persona. Entendiendo la importancia de este proceso en múltiples áreas, surge una rama conocida como psicología del color, la cual se encarga de analizar  las reacciones producidas por los estímulos cromáticos, y estos estudios tienen un papel importante en el campo de la publicidad, moda cosmética, imprenta, televisión, ya que si consideramos que las sensaciones son la principal fuente de nuestros conocimientos del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo, y en estas áreas el manejo de las emociones tiene de vital importancia para impulsar en forma efectiva productos y actividades. Adicional a esto, diversas disciplinas de salud alternativa han desarrollado terapias curativas.

La teoría del color y el nacimiento de la psicología de colores

En un sentido físico y acorde al modelo planteado por Isaac Newton, el color es la impresión que se despierta en la retina por efecto de los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo según la longitud de onda de estos rayos, sin embargo, este postulado no considera un factor influyente, que es la percepción.

El primero en considerar el efecto de los procesos cerebrales en este ámbito fue el poeta y científico Johann Wolfgang Von Goethe, quien estableció en la conocida teoría del color, que estos estímulos cromáticos no tienen una interpretación absoluta, si no que adicional a los elementos físicos, existe un componente determinante que es nuestra percepción, donde nuestro cerebro juega el papel principal. Esto quiere decir, que los colores que percibimos no son en si el resultado de un proceso lineal, invariable de un individuo a otro, si no que por el contrario, entran en juego un conjunto de procesos mentales complejos. Esta teoría que en sus inicios fue rechazada por la comunidad de científicos, sentó las bases para el desarrollo de los estudios de la psicología del color.

Otro aporte importante, fue un el estudio desarrollado por Eva Heller, se estableció que los colores guardan relaciones con los sentimientos y la razón, definiendo un patrón vinculante entre ambos, marcado por experiencias universales evidenciadas en este lenguaje. Esta investigación permitió el desarrollo de terapias curativas partiendo del conocimiento de que los colores pueden ayudar a reestablecer el equilibrio perdido en un cuerpo enfermo. Las terapias de color, no generan indeseables efectos secundarios, y se centran en el desbloqueo de energías mediante la contemplación y asimilación de la energía cromática, en el que cada color cumple una función:

  • El rojo propicia la circulación de la sangre y el espíritu, y tiene gran utilidad para la sanación de cardiopatías.
  • El verde, ayuda a la superación de  problemas de insomnio y nervios.
  • El anaranjado combate la fatiga, este color impulsa el optimismo, promoviendo la superación de crisis depresivas.
  • El amarillo es un color energético que mejora el tono muscular e impulsa procesos mentales saludables.
  • El azul, proporciona paz y tranquilidad.
  • El violeta, se puede utilizar para combatir estados de angustia o miedo, ya que es un color que nos invita a unificarnos con nuestra alma.

Aplicación de la psicología del color en publicidad y el mundo de la moda

El marketing es una disciplina que ha ganado bastante relevancia en estos tiempos, ya que se encarga de analizar necesidades y comportamientos en las personas a fin de identificar y satisfacer esos requerimientos. Entre las múltiples herramientas, esta disciplina tiene muy en cuenta la psicología del color, un ejemplo de esto puede encontrarse en los anuncios de comida, en los que suele predominar el color rojo, ya que los estudios lo han asociado con el apetito; por esta razón famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Por su parte, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.

Por otra parte, en el mundo de la moda, ¿han notado que los diseñadores presentan colecciones con colores acordes a la estación del año?, ya que el estudio del estado de ánimo preponderante en estas estaciones invita a lanzar colecciones acordes, para que de esta manera sean del agrado de los consumidores.

  • Primavera: los psicólogos han demostrado que las tendencias llevan a la elección de atuendos florales con colores cálidos y suaves, con tendencias a tonos pastel.
  • Verano: El sol en plenitud nos invita a elegir atuendos de luminosidad clara y alegre.
  • Otoño e invierno: son estaciones frías donde son características elecciones oscuras, o tonos fuertes.

Comunicación cromática

Y con el paso el tiempo, el avance de la psicología del color, ha conducido al desarrollo de un verdadero lenguaje, en el que no hacen falta palabras para transmitir lo que se desea. La comunicación mediante el color se puede entender como aquella que aporta signos cromáticos que permiten el desarrollo de estructuras en el individuo definidas como un lenguaje simbólico. Existen múltiples formas de emplear el color  de acuerdo a las reacciones que se busquen despertar:

  • Forma denotativa: En estos casos se busca emplear el color como representación de figuras en forma realista y literal. Puede ser empleado en tres maneras, icónico, en el que cada cosa se corresponde con su color, saturado, donde predomina la exaltación la realidad y fantasioso, cuando se altera la realidad mediante transposiciones.
  • Forma connotativa: Esta división se caracteriza por usar el color para suscitar sensaciones subjetivas en el receptor, es decir se busca generar un significado que sustituya al textual. Esta división trabaja con la creación de meta-mensajes que refuercen aquello que se desea trasmitir.  

Los colores y sus efectos

El análisis correcto de una situación y de el mensaje que queremos transmitir, o del efecto que queremos lograr es importante para hacer un elecciones acertadas todos los aspectos de nuestra vida.  Es por ello que debemos tener cuidado en nuestra elección de colores, bien sea en los casos la presentación de un producto o mensaje en el que debemos cuidar que la combinación realizada vaya acorde con la idea que queremos difundir; en el caso de las terapias, debemos conocer las propiedades y características de cada tonalidad, a fin de ser asertivos en el proceso curativo. La psicología del color establece que:

  • Amarillo: Es un color cálido que despierta impresiones de luz y plenitud. El significado puede variar con su tonalidad, amarillo oro simboliza riqueza; amarillo oscuro envía mensajes de prudencia; por su parte el amarillo limón, es asociado a la precaución, novedad, temporalidad y confort.
  • Rojo: Color cálido dinámico signo de fuerza, violencia, poder y seguridad. Despierta sensaciones de exaltación e incluso de violencia. Se utiliza para llamar la atención, y se  ha determinado que despierta el apetito en las personas. Su uso no está determinado para espacios donde se realicen actividades que requieran concentración, ya que afecta tu rendimiento al hacer tareas como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que propicia un estado de alerta.
  • Marrón: Informal, desprende un sentimiento de materialismo, severidad. Es frecuente encontrarlo en productos masculinos. Se combina con colores fuertes para neutralizar el efecto de estos.
  • Blanco: Color luminoso, signo de delicadeza y paz. Simboliza la castidad, la modestia, la timidez. Crea impresión de vacío e infinidad. Anima a la participación
  • Azul: Tiene efectos sedantes para el ojo, inspira respeto y autoridad, y es asociado inalcanzables y maravillosas. Simboliza lealtad, honradez, felicidad y ensueño. También denota madurez y sabiduría. Es el más usado en las oficinas, ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
  • Verde: Se ha comprobado que este color despierta en la persona sensaciones de seguridad y relajación. Está asociado a ideas de calma y reposo. La psicología del color ha comprobado que los trabajadores que laboran en espacios con este tono lo hacen más relajados, presentando  menos dolores de estómago, ansiedad y fatiga. Se debe considerar que el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claros, calman.
  • Anaranjado: Atrae la atención, por lo que tiene utilidad en la denotación de ambientes exóticos, ya que ofrece un aire animado e innovador.
  • Rosado: Es un color que evoca al amor. Los tonos oscuros expresan diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance. 
  • Negro: Envía un mensaje de sofisticación y elegancia. Todos los colores tienen un mayor efecto sobre un fondo negro.

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