10 consejos para padres solteros con hijos

No es frecuente que los padres se queden con la custodia de los hijos frente a la madre, aunque es probable que pase. Cada vez se está dando un fenómeno nuevo que tiene como protagonistas a padres solteros, separados, divorciados o viudos con hijos. Este artículo está dedicado a ellos.

10 consejos para ayudar a padres solteros con hijos.

1) Redoblar esfuerzos.

Las madres son figuras insustituibles para un hijo o hija pues aportan una sensibilidad, una psicología, una química que es muy difícil que la aporte un hombre.

Sin embargo esto no quiere decir que un hombre no pueda suplir a una madre. Es necesario que agudices tu sensibilidad, tu tacto en tu relación con ellos. Vuélvete más sensible, dales más cariño y amor. Vuelca tu afecto en ellos.

10 consejos para padres solteros con hijos

2) Equilibrar el rol.

En una pareja suelen darse dos roles: uno de los 2 miembros de la pareja suele ser más permisivo y flexible mientras que el otro es más rígido y estricto con las normas. No es bueno que seas ni demasiado estricto ni demasiado permisivo, es necesario que equilibres tu rol.

3) Habla honestamente sobre el pasado.

Habla honestamente sobre tu ex y el divorcio o sobre el hecho traumático que provocó la muerte de tu mujer. El niño/a puede tener una serie de preguntas sobre la madre.

No hables mal de la madre innecesariamente solo para vengarte de ella. Sé directo y no mientas. Los niños tienen una manera de conocer la verdad de un modo u otro. Explica y responde a sus preguntas de acuerdo a su nivel de madurez y edad.

4) Buscar apoyo en otros familiares.>

El niño ha perdido la presencia del otro progenitor. Los abuelos, tíos y hermanos/as deberían aumentar su protagonismo en la vida del niño para ayudarle a superar barreras emocionales y le hagan sentirse querido y arropado tras la ausencia materna.

5) Llevar una vida lo más normal posible.

Debes desarrollar una vida propia. Visita el gimnasio o asiste a clases de baile. Haz esto cuando tu hijo/a está ocupada/o en la escuela o con sus amigos. Esto hace que el niño/a sienta que toda su vida es normal, sin ninguna clase de traumatismo.

6) No protejas a tu hijo/a en exceso.

Debes permitir que él o ella sean independientes pero dándoles a su vez responsabilidades.

7) Deja ir al pasado y empieza a vivir en el presente.

Tu estancia en la vida tiene que ser lo más placentera posible y disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer. Esto genera una actitud positiva en el niño.

8) Perdona a tu ex y no le guardes rencor.

Es muy difícil olvidar el pasado, pero aferrarse a determinados sentimientos consume mucha energía y desarrolla una influencia negativa en tus hijos.

9) No tener favoritismos entre los hijos.

Si tienes más de un hijo, da la misma atención a todos ellos. No tengas favoritos conscientes o inconscientes. Esto hace que el otro niño/a se sienta excluido y pierda a otro padre.

10) Únete a un grupo de apoyo.

Únete a un grupo de apoyo como una reunión de padres solteros para conocer y comprender las diversas dificultades a que se enfrentan los otros padres solteros. Esto te ayudará a encontrar soluciones a tus problemas y llegarás a ser un mejor padre. Fuente


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*