Todas las personas que reciben tratamiento para la depresión moderada deberĆan recibir sesiones con terapeutas para ayudar a aumentar sus posibilidades de recuperación, segĆŗn los expertos australianos en salud mental.
Los australianos que padecen depresión estÔn entre los enfermos que mÔs consumen antidepresivos del mundo. Sin embargo, hay una creciente evidencia que cuestiona su eficacia.
Expertos del National Centre of Excellence in Youth Mental Health y de la Universidad de Melbourne dicen que aunque los antidepresivos tienen un papel importante que desempeñar en el tratamiento de la depresión, su combinación con la psicoterapia es mucho mÔs eficaz en el tratamiento contra la depresión.
Ā«A todos los pacientes se les deberĆa ofrecer psicoterapia y medicación, si se considera la depresión de al menos gravedad moderadaĀ», escribieron el Dr. Christopher Davey y el profesor Andrew Chanen en el Medical Journal of Australia.
Los médicos también alientan a los pacientes con depresión a comer bien y hacer ejercicio.
Este llamamiento a combinar varios tratamientos se basa en una revisión de los estudios que examinan la eficacia de los antidepresivos y la psicoterapia en el tratamiento de adultos y niños con depresión.
El 10 % de los adultos australianos toma antidepresivos cada dĆa. Este consumo se ha duplicado desde el aƱo 2000.
ā Recursos (@RecursoAyuda) 16 de mayo de 2016
El Dr. Davey y el profesor Chanen dijeron que varios estudios han demostrado que los antidepresivos no son tan eficaces como se pensaba anteriormente. Aluden a que el «efecto placebo» puede ser un factor clave, ya que los pacientes que toman estos medicamentos esperan automÔticamente su curación.
Los estudios que se centran en las psicoterapias, como la terapia cognitiva conductual, también han encontrado una disminución en su eficacia.
Ā«Sugerimos que la combinación de ambos tratamientos podrĆa proporcionar los mejores resultados para los pacientesĀ», escribieron el Dr. Davey y el profesor Chanen.
Ā«En los adultos, el efecto positivo del ātratamiento combinadoā en comparación con el placebo es aproximadamente el doble que la del medicamento sólo en comparación con el placebo.
Los efectos de la psicoterapia y la medicación parecen operar independientemente unos de otros, proporcionando un buen fundamento para su combinación». Fuente