En Estados Unidos se han hecho investigaciones acerca de los beneficios de la risa en enfermos con un largo historial de enfermedades coronarias.
30 pacientes han sido sometidos a un ensayo clínico de lo más particular. Al paciente se le pone una comedia en televisión. El objetivo de los investigadores es tratar de descubrir qué efectos fisiológicos tiene la risa para verificar si una buena carcajada puede ayudar a prevenir infartos de miocardio.
El profesor Michael Miller de la University of Maryland School of Medicine afirma:
«Ahora tenemos evidencias científicas que apoyan la idea de que la risa no debería ser tomada a la ligera puesto que realmente tiene un efecto fisiológico positivo.»
Durante los periodos de risa del paciente, los científicos analizan y miden su endotelio, el tejido que recubre el interior de sus vasos sanguíneos. Los mismos análisis son realizados en el mismo endotelio mientras los pacientes contemplan una película bélica con un guión traumático.
Los científicos aseguran que durante un episodio de risa, el endotelio es menos proclive a sufrir disfunciones y, eso dicen, es una buena noticia para los pacientes.
Michael Miller:
«Una carcajada cambia la fisiología del paciente. Es un cambio positivo similar al que experimenta el cuerpo humano después de un ejercicio de aeróbic, por ejemplo. Incluso similar a la mejoría que un paciente experimentó tras ingerir una medicina como las estatinas, un grupo de fármacos que protegen al corazón.
Si coges a un grupo de gente y les haces reír de forma regular, estarás ayudándoles a protegerles contra un infarto agudo de miocardio.»