Cuáles son los beneficios de llorar

persona que llora

Si tienes que llorar, hazlo. Es bueno para ti. Libera tu mente y relaja tu cuerpo. Llorar te ayuda a entender mejor tus emociones y a saber qué te ocurre para buscar las soluciones adecuadas que te ayuden a encontrar esa calma emocional que anhelas. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste bien? Es una reacción humana natural a muchas emociones, más allá de la tristeza.

Lloramos en reacción al estrés, la frustración, el dolor y sí, incluso la alegría. Existen tres tipos diferentes de “llanto”, a considerar: Basal (o la proteína / líquido antibacteriano que se libera cuando parpadea), reflejo (el líquido que se libera en respuesta a irritantes como el humo) y emocional (este en particular contiene niveles más altos de cortisol y adrenalina, ambas hormonas del estrés).

¿Te gusta llorar?

A muchas personas no les gusta llorar por una variedad de razones. Una es que las personas se creen a sí mismas como pregoneros feos. Se quejan de que sus caras se hinchan y se vuelven de color rojo, junto con sus ojos. Puede parecer que también toma una eternidad recuperarse del llanto también.

Esta es una reacción física normal al llanto. Además, a las personas no les gusta llorar porque llorar a menudo significa enfado, y en este momento, las personas no quieren parecer una persona débil. La razón final por la que a la gente no le gusta llorar es porque parece que se abren puertas de inundación literales. Las lágrimas no son algo que se enciende o apaga fácilmente… y la gran mayoría de personas no quieren mostrar vulnerabilidad.

persona que llora

¿Quién llora más?

Según Marleen Becht, Departamento de Psicología de la Salud Clínica de la Universidad de Tilburg, Países Bajos (2002), las mujeres lloran con más frecuencia a los hombres, un promedio de 3’5 veces por mes para las mujeres en comparación con 1’9 veces por mes para los hombres. Teniendo en cuenta las normas culturales de nuestra sociedad, los hombres no son alentados o apoyados a llorar… y esto se debe cambiar porque tanto hombres como mujeres tienen la necesidad de hacerlo. Una emoción expresada, por ejemplo a través del llanto, es una expresión superada.

Una escala de propensión al llanto ayuda a los profesionales de la salud mental a medir con qué frecuencia las personas lloran y observa los factores desencadenantes que contribuyen. El llanto frecuente puede ser un signo de algo grave como la depresión u otros problemas de salud mental. Si una persona experimenta llanto frecuente y puede mostrar otros signos de depresión, debe hablar con su médico.

Todos los humanos pueden beneficiarse del llanto. Con los años, los estudios han demostrado que llorar puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar su estado de ánimo. Las lágrimas ayudan a tus ojos a combatir las bacterias y los irritantes. Además, las lágrimas provocan empatía y compasión en los demás y suavizan la ira.

Reír y acabar llorando

¿Alguna vez te has reído tanto que lloraste? Eso es porque las respuestas emocionales y físicas son bastante similares. Lloramos en respuesta a intensas emociones de tristeza, alegría y risa. ¡Sorpresa, el contenido de lágrimas es el mismo! Se liberan cortisol y adrenalina que ayudan a aliviar el estrés.

persona que llora

Es importante desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables para desarrollar resiliencia. Aprender a expresar emociones de manera saludable, incluido el llanto, puede beneficiarte tanto a ti como a las personas que te rodean.

Beneficios de llorar

Pero además, el llanto tiene beneficios que te  ayudarán a entender sus beneficios. A continuación te vamos a explicar algunos de sus beneficios, para que cuando tengas que llorar… ¡llores!

Artículo relacionado:
Depresión en adultos mayores: no es parte del envejecimiento

Alivia el estrés

Los humanos lloramos para liberar las tensiones que sentimos puesto que está conectado directamente con las emociones. Podemos llorar por estar tristes, enfadados, emocionados o contentos. El cuerpo se despensa del estrés y regresa a un estado de calma que nos hace sentir bien.

Nos calma

El llanto puede ser uno de sus mejores mecanismos para calmarse. Se sabe que el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP). Ayuda a tu cuerpo a descansar. Sin embargo, los beneficios no son inmediatos. Pueden pasar varios minutos derramando lágrimas antes de sentir los efectos calmantes del llanto.

persona que llora

Mejora el estado de ánimo

Junto con ayudarlo a aliviar el dolor, llorar, especialmente sollozar, puede incluso levantar tu estado de ánimo gracias a las respetadas respiraciones rápidas que necesitas hacer durante el llanto. Respirar aire más frío puede ayudar a regular e incluso reducir la temperatura de tu cerebro. Un cerebro frío es más placentero para tu cuerpo y mente que un cerebro cálido. Como resultado, tu estado de ánimo puede mejorar después de un episodio de sollozo.

Restaura tu equilibrio emocional

El llanto no solo ocurre en respuesta a algo triste. A veces puedes llorar cuando estás extremadamente feliz, asustado o estresado. Llorar de esta manera puede ayudar a restablecer el equilibrio emocional. Cuando estás increíblemente feliz o asustado por algo y lloras, puede ser la forma en que tu cuerpo se recupera de experimentar una emoción tan fuerte.

Te ayuda a recuperarte del dolor en el duelo

El duelo es un proceso. Implica períodos de tristeza, entumecimiento, culpa e ira. El llanto es particularmente importante durante los períodos de duelo. Procesas y aceptas la pérdida de un ser querido. Todos pasan por el proceso de duelo de diferentes maneras. Si encuentras que tu llanto es extremo o comienza a interferir con tu vida cotidiana, puede ser una buena idea consultar con tu médico.

persona que llora

Como ves, el llanto es necesario tanto en hombres como en mujeres porque nos ayudan a sentirnos bien y a reencontrarnos a nosotros mismos y que nuestras emociones se calmen en momentos de mayor estrés.

Tanto si lloras por motivos positivos como negativos, si tienes que hacerlo no te reprimas. Reprimir las emociones solo hará que te sientas peor contigo mismo y con el resto del mundo. No olvides que llorar es necesario y que tu organismo además de estar preparado para ello, es necesario que lo hagas para sentirte mejor… cuando el llanto es causado por motivos emocionales.

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*