Las 8 Frases Llenas De Prejuicios Que Tiene Que Escuchar Un Psicólogo/a

La carrera de psicología tiene como objetivo profundizar en la mente del ser humano para localizar sus problemas más escondidos e intentar darles una solución. El problema es que no es sencillo este proceso de interiorización en una mente ajena ya que cada persona es distinta.

Antes que entrásemos en materia me gustaría que vieseis un vídeo.

Se titula «El trabajo de los psicólogos» y es un homenaje a todos esos profesionales de la salud mental que también están expuestos a los trastornos mentales:

[mashshare]

Existen una serie de frases que ningún psicólogo quiere escuchar, más que nada porque muchas de ellas la ha escuchado a lo largo de todos sus estudios. Si eres psicóloga/o y has tenido la gran suerte de no haberlas escuchado todavía, no te preocupes, pronto podrás escucharlas 🙂

A continuación hemos recopilado 8 de estas frases que un psicólogo seguramente oirá a lo largo de su carrera profesional.

1. ¿Eres psicólogo? ¿Me vas a psicoanalizar?

Esta es una de las clásicas preguntas. Algunas personas piensan que los psicólogos están «activos» todo el tiempo y no pueden relacionarse sin analizar a una persona.

2. Yo no creo en eso de la psicología

Esto también es muy común escucharlo. Hay personas que dudan de la aplicación práctica que tiene la psicología en las personas.

3. No entiendo la necesidad de pagar para contar tus problemas… si puedes quedar con un amigo y hacer lo mismo ¿no?

Te servirá para desahogarte, sí, pero tu amigo no va a estar preparado profesionalmente para aconsejarte en según qué situaciones de tu vida. Se necesitan años de estudio y experiencia para conocer ciertos patrones de pensamiento y saber cómo afrontarlos para lograr la curación de una persona que tiene un problema mental.

4. Estudias psicología ¿no? Verás, tengo un problema con…

Y este es justo el momento en el que empiezan a contarte sus problemas esperando que empecemos a utilizar nuestros conocimientos de la mente humana, aunque no sea ni el momento ni el lugar para hacerlo.

5. Si eres psicólogo, no deberías de comportarte así.

Algunas personas creen que estudiar sobre las emociones te hará inmune a ellas… algo que, por supuesto, no es así, porque los sujetos son humanos y por tanto pueden sucumbir ante ciertas emociones o comportamientos negativos.

6. ¿Eres un psicólogo? !Dime qué me pasa!

Puede que sea un psicólogo pero no soy un superhéroe para saberlo de forma inmediata. Hay que aplicar ciertos test y realizar un número indeterminado de sesiones con el paciente  primero, para identificar su problema, y segundo para comenzar a tratarlo.

7. Todos los psicólogos estáis locos.

Un pensamiento que, por desgracia, está muy extendido. Hay que intentar rebatir el prejuicio de estas personas con datos y estadísticas. Por ejemplo, miles de personas gracias a una psicoterapia bien aplicada acaban curándose de enfermedades tan graves como la depresión.

Es todo un reto para un psicólogo/a ayudar a una persona que acude a su consulta. Como en todas las profesiones, hay psicólogos buenos y otros no tan buenos. El problema es que al ser la psicología una ciencia tan difusa puede ser que no se obtengan los resultados esperados tras gastarte un dineral en la consulta de un psicólogo.

De ahí la duda de muchas personas que no saben si su dinero repercutirá en los resultados esperados.

¿Eres psicólogo y te han hecho alguna de estas preguntas llenas de prejuicios u otras que no estén en la lista? Coméntanoslo aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*