Me gustaría que vieras un vídeo en el que nos explican una sencilla técnica que podemos aplicar para mejorar notablemente tu relación de convivencia con tu familia o pareja.
En este vídeo Elsa Punset nos habla de la «técnica del vecino». Un método psicológico muy fácil de aplicar si queremos mejorar nuestra convivencia con los demás:
[mashshare]
Ya hemos tratado en varias ocasiones el concepto de resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo o una familia entera en resistir ante las adversidades que les plantea la vida, superarlas y salir fortalecidos de las mismas.
En esta ocasión vamos a hablar de varios aspectos de la resiliencia familiar.
La familia constituye una unidad formada por varios miembros. Tiene sus propias reglas, costumbres y hace frente a los problemas que la afectan de una manera diferente. A continuación expongo 4 claves para lograr una resiliencia familiar fuerte:
1) El ambiente familiar debe proporcionar seguridad a cada miembro para expresarse con libertad y sin miedo favoreciendo su autoestima y respetando su identidad personal.
2) Debe ser flexible ante los cambios para saber adaptarse con facilidad a situaciones adversas.
3) Debe saber interpretar con inteligencia cada situación traumática favoreciendo una actitud de lucha y apoyo mutuo entre los diferentes miembros que la componen. ¿Cómo se logra esto? Analizando el problema de la manera más objetiva y real posible, evitando el catastrofismo y viéndolo como una oportunidad para crecer y salir fortalecidos.
4) Deber tener una serie de recursos emocionales para saber afrontar la adversidad tales como el optimismo y el afán por convertirse en un núcleo familiar sano y fuerte. Se trata de intentar que todos remen en la misma dirección cuando las cosas se pongan feas.