Paul Reber, un profesor de psicología de una universidad, ha conseguido calcular la capacidad de almacenamiento que tiene nuestro cerebro.
¿Cuánta información podemos guardar en nuestro cerebro? ¿Tenemos más capacidad que un ordenador? La respuesta es SÍ.
Tenemos muchísima más capacidad de almacenamiento que un ordenador. Nuestro cerebro humano, mediante las neuronas, es capaz de albergar 2,5 petabytes, el equivalente a 2,5 millones de gigabytes. Sería como memorizar durante 300 años todos los programas de la televisión, es decir, dejar durante 300 años una televisión encendida y memorizar toda esa información. Esa es la capacidad que tiene nuestro cerebro.
Por consiguiente, todas esa personas que dicen «ya no me entra nada más en la cabeza… ya no puedo estudiar más» están equivocadas. Esa clase de afirmaciones son producto del agotamiento porque, en realidad, nuestro cerebro es casi infinito. No podemos agotar la capacidad de nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. Sería imposible… por más que quisiéramos aprender.
Esto es debido principalmente a las neuronas. Si de por sí cada neurona fuera capaz de guardar un recuerdo, nuestra capacidad se mediría en gigabytes, prácticamente lo que tiene el iPod más barato.
Pero no solo eso, cada neurona establece más de 1000 terminaciones nerviosas con el resto de las neuronas lo que hace que se multiplique por mucho más la cantidad de recuerdos que se pueden llegar a almacenar.
Realmente es muy curioso saber la cantidad exacta de información que podemos llegar a memorizar: 2,5 millones de gigabytes.
Obviamente, la diferencia entre nosotros y un ordenador radica en que un ordenador recuerda a la perfección absolutamente todo. Sin embargo, el cerebro humano va desechando aquello que ya tiene un tiempo o que no le parece útil. en este sentido se puede decir que la memoria de los ordenadores es más perfecta que la de los humanos. Aun así, seguimos estando muy por encima de los ordenadores en cuanto a memoria… tenemos más capacidad que ellos.
¿Quién sabe si dentro de unos años (20 ó 30 años) los ordenadores también tendrán la misma capacidad que tenemos nosotros?
De momento los seres humanos vamos en primera posición con un cerebro capaz de guardar 2,5 millones de gigabytes.