La apatía en las personas con depresión

Es muy común que una persona depresiva entre en un estado de apatía emocional, es decir, hace su vida de una manera normal pero le invade un terrible vacío emocional.

Su entorno puede saber (o no) que está deprimida, ella recibe los consejos de todos y los recibe de buena manera. Intenta ser cordial con todos pero su mente permanece fría, todo le da igual y no siente NADA por los demás. Es como si estuviera en un estado catatónico.

¿Cómo actuamos ante una persona en esta situación?

Primero hay que encontrar el motivo de por qué ha llegado a esta situación. En la mayoría de las veces hay un motivo aunque se puede dar el caso de que no exista nada relevante que haya provocado esta situación, simplemente el cerebro regula mal las endorfinas (tiene un déficit de producción o problemas en su recaptación). Este último caso suele responder muy bien al tratamiento farmacológico.

Pero en los casos que hay un motivo que haya desencadenado una depresión, se hace más necesaria una psicoterapia (cosa difícil en la Seguridad Social, lamentablemente). Por supuesto que si te sientes así durante al menos 2 semanas debes acudir a tu médico de cabecera para que inicie el protocolo necesario es estos casos.

Tienes que entender que la situación por la que estás atravesando, tus pensamientos que te hacen daño, no son un estado normal en el ser humano. Por tanto, haz un esfuerzo y acude a tu médico. Seguramente te recetará antidepresivos. Un amigo mío que pasó por una depresión me comentó un día que el mejor invento del siglo XX habían sido los antidepresivos. Tienen un alto porcentaje de mejora en las personas depresivas. Sin embargo, tardan en hacer efecto, por lo menos unas semanas.

No obstante, insisto en que lo mejor en estos caso es hablar con un psicólogo (bueno) en caso de sentir este tipo de apatía. Lamentablemente si quieres una atención mejor vas a tener que acudir a uno de pago. Busca referencias de algún psicólogo entre tus familiares y amigos. Seguro que alguien conoce a alguien que le han dicho que hay un psicólogo muy bueno y barato en algún lugar. Necesitas:

1) Sentirte cómoda/o con el psicólogo porque vas a tener que abrir plenamente tu corazón.

2) Hacer caso a las instrucciones que te diga el psicólogo. Puede que no quieras acudir a ningún psicólogo, puede incluso que no quieras curarte ( es uno de los síntomas de la depresión en algunas personas 😉 pero hazlo, por tus hijos, por tu marido, por ti… no te quepa duda que detrás de esa niebla que tienes en la mente hay un sol esperándote, así que pon lo mejor de ti misma/o en salir de esta situación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*