9 formas prácticas de aplicar la psicología en la vida cotidiana

¿Crees que la psicología es sólo para los estudiantes, académicos y terapeutas? Te presento algunos de los 9 usos prácticos de la psicología en la vida cotidiana:

1) Sirve para motivarte.

Puede que estés intentando dejar de fumar, quieras perder peso o aprender un nuevo idioma. En cualquier caso, la psicología te ofrece muy buenos consejos para estar motivado. Puedes utilizar algunos de los siguientes consejos derivados de la investigación psicológica con el fin de aumentar tu motivación cuando afrontes una tarea:

* Introduce elementos nuevos para mantener tu interés.

* Establece objetivos claros que estén directamente relacionados con la tarea.

* Prémiate por el trabajo bien hecho.

2) Sirve para mejorar tus habilidades de liderazgo.

Liderazgo

Tener unas buenas habilidades de liderazgo será esencial en algún momento de tu vida. No todo el mundo es un líder nato, por eso unos simples consejos extraídos de la investigación psicológica pueden ayudar a mejorar tus habilidades de liderazgo. Uno de los estudios más conocidos sobre este tema consideró 3 estilos diferentes de liderazgo. Puedes aplicar alguno de los siguientes:

* Liderazgo que ofrece una clara orientación, aunque permite a los miembros del grupo expresar sus opiniones.

* Dialogar con los miembros del grupo acerca de las posibles soluciones a determinados problemas.

* Enfocarse en ideas estimulantes y estar dispuesto a recompensar la creatividad.

3) Conviértete en un mejor comunicador.

Lenguaje corporal

La comunicación implica mucho más que tu forma de hablar o escribir. La investigación sugiere que las señales no verbales constituyen una gran parte de nuestras comunicaciones interpersonales. Con el fin de comunicar tu mensaje de manera eficaz, tienen que aprender a expresarte sin palabras y leer las señales no verbales de quienes te rodean. Algunas estrategias clave:

* Utiliza un buen contacto visual.

* Comienza a notar señales no verbales en los demás.

* Aprende a usar tu tono de voz para reforzar tu mensaje.

4) Aprende a entender mejor a los demás.

Al igual que la comunicación no verbal, la capacidad para entender tus emociones y las de aquellos que te rodean juega un papel importante en tu vida social y profesional. El término inteligencia emocional se refiere a tu capacidad para entender tus propias emociones así como las de otras personas. El coeficiente de inteligencia emocional es una medida de esta capacidad. Según el psicólogo Daniel Goleman, este coeficiente emocional puede ser más importante que tu coeficiente intelectual (1995). ¿Qué se puede hacer para ser más inteligente emocionalmente? Considera algunas de las siguientes estrategias:

* Evalúa cuidadosamente tus reacciones emocionales.

* Graba tu experiencia y emociones en un diario.

* Trata de ver las situaciones desde la perspectiva de otra persona.

5) Tomar decisiones más precisas.

Decisiones

La investigación en psicología cognitiva ha proporcionado una gran cantidad de información acerca de la toma de decisiones. Mediante la aplicación de estas estrategias en tu vida diaria, podrás aprender a tomar decisiones más sabias. La próxima vez que necesites tomar una decisión importante, trata de usar algunas de las siguientes técnicas:

* Trata de usar la técnica llamada los «seis sombreros para pensar». Técnica que te ayuda a enfocar una situación desde múltiples puntos de vista, incluyendo perspectivas racionales, emocionales, intuitivas, creativas, positivas y negativas.

* Considera los costos y beneficios potenciales de una decisión.

* 5 pasos para tomar decisiones en la vida.

6) Mejora tu memoria.

Memoria

¿Te has preguntado por qué puedes recordar los detalles exactos de sucesos que ocurrieron en tu infancia y sin embargo no recuerdas el nombre de la persona que te presentaron ayer? La investigación sobre cómo formar nuevos recuerdos ha dado lugar a una serie de conclusiones que se pueden aplicar directamente en tu vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas maneras que tienes para aumentar tu memoria?

* Centrarse en la información.

* Practicar lo que has aprendido.

* Eliminar las distracciones.

* Cómo reforzar la memoria y evitar la demencia.

7) Tomar decisiones financieras más acertadas.

Dinero

El psicólogo Daniel Kahneman (al que se le concedió el Premio Nobel) y su colaborador, Amos Tversky, realizaron una serie de estudios los que analizaron cómo la gente maneja la incertidumbre y el riesgo al tomar decisiones. Investigaciones posteriores en este campo conocido como economía del comportamiento han dado algunos resultados clave que se pueden utilizar para tomar decisiones más sabias en el manejo del dinero. Un estudio (2004) encontró que los trabajadores podrían triplicar sus ahorros mediante la utilización de algunas de las siguientes estrategias:

* No posponer las cosas. Comienza a invertir el dinero ahorrado ya.

* Comprométete con antelación a dedicar parte de tus ingresos futuros a formar parte de un fondo de ahorro para tu jubilación.

* Trata de ser consciente de los prejuicios personales que pueden conducir a malas decisiones financieras.

8) Ser más productivos.

A veces parece que hay miles de libros, blogs y artículos de revistas que nos dicen cómo hacer más cosas en un día, pero ¿cuántos de estos consejo se basan en la investigación actual? Aquí hay 3 consejos que te ayudarán a ser más productivo (científicamente probado):

* Evita realizar múltiples tareas al trabajar en actividades complejas o peligrosas.

* Centrarse en la tarea en cuestión.

* Eliminar las distracciones.

9) Cuida tu salud.

La psicología también puede ser una herramienta útil para mejorar tu salud en general. El campo de la psicología de la salud ofrece una amplia variedad de estrategias beneficiosas que pueden ayudarte a ser más saludable y más feliz (fomenta el ejercicio, una mejor nutrición…). Algunos ejemplos que se pueden aplicar directamente a tu propia vida:

* Los estudios han demostrado que tanto la luz solar como la luz artificial pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional.

* La investigación ha demostrado que el ejercicio puede ser un tratamiento efectivo para la depresión, así como para otros trastornos mentales. Fuente

* Los estudios han encontrado que ayudar a la gente a entender los riesgos de conductas poco saludables puede conducir a decisiones más saludables.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*