A lo largo de la historia se han hecho muchos experimentos en el ámbito de la psicologĂa (algunos incluso prohibidos). Existen pelĂculas que están inspiradas en dichos experimentos sociales o psicolĂłgicos. Algunos de estos experimentos llegaron demasiado lejos y en ese momento justo descubrimos, de una manera clara, el funcionamiento de la mente humana en determinados aspectos sociales.
A continuaciĂłn vamos a ver el argumento de 3 pelĂculas destacadas que, aunque tienen ya algĂşn tiempo, están basadas en experimentos reales que se hicieron para observar la conducta humana.
Das experiment (El experimento) (2001)
Esta pelĂcula nos cuenta la historia de un taxista alemán que se encuentra con un anuncio algo peculiar. Están buscando personas para participar en un nuevo experimento psicolĂłgico. Decide que puede hacer más dinero grabando todo lo que sucederá en Ă©l con una cámara camuflada en sus gafas.
En cuanto llega al recinto se escogen 20 voluntarios: algunos serán prisioneros y otros carceleros. Desde el primer momento se indica a los primeros que no pueden utilizar la fuerza fĂsica.
A medida que va pasando el tiempo, los carceleros empiezan a utilizar técnicas de maltrato donde humillan y doblegan a los prisioneros a su antojo.
Está basada en el experimento de la Prisión de Stanford de Zimbardo.
La Ola (2008)

Nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes alemanes que consideran que el fascismo jamás volverá a su paĂs. Su profesor ejecuta un experimento para enseñarles cĂłmo esas ideolĂłgicas pueden generarse en cualquier persona y que pueden volver a considerarse atractivas.
En cierto momento, el experimento empieza a desmadrarse. Estos estudiantes crean un grupo que se hace llamar «La Ola» y empiezan a ser crueles con cualquier persona que no pertenece a dicho grupo.
Un film basado en el experimento La Tercera Ola que ejecutó el profesor Ron Jones en estudiantes de secundaria sobre la Alemania Nazi.
The Tenth level (1976)

Una pelĂcula algo más clásica que se basa en el experimento de Milgram sobre la obediencia a una figura de autoridad.
Un profesor de psicologĂa está decidido a averiguar porquĂ© existen personas que parecen buenas pero luego cometen crĂmenes atroces diciendo que solo seguĂan Ăłrdenes.
Para ello escoge a un grupo de estudiantes voluntarios y les explica el método que van a seguir: tendrán que dar descargas eléctricas a unos sujetos, solo si dichos sujetos se equivocan en las respuestas que tienen que contestar. Estas personas no sufrirán ningún daño pero los estudiantes escucharán un grito de dolor que ha sido grabado.
El profesor empezará a pedirles que aumenten el voltaje con el objetivo de causar más daño a la otra persona. Intenta establecer cuál es el punto exacto en el que dejarán de seguir sus órdenes.
En el experimento real se extrajo una conclusiĂłn increĂble: el 79 % de los participantes subieron la potencia más allá de los 150 voltios (era el punto de no retorno ya que se empezaban a escuchar los primeros gritos de agonĂa).
.