La enfermedad de Lyme también es conocida como la enfermedad de la garrapata porque es ésta la que transmite la bacteria que la provoca. Es una enfermedad que puede incluso ser mortal si no se trata correctamente.
Una garrapata infectada de la bacteria puede provocar esta enfermedad en los humanos y por eso es tan importante reconocer los primeros síntomas a tiempo y tratarla antes de que se complique.
Qué es
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas. Los síntomas habituales son:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Fatiga
- Erupción cutánea
Si no se trata, puede propagarse la infección a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso, poniendo en peligro la vida de la persona que padece la enfermedad. Esta enfermedad se diagnostica según los síntomas que se tienen, las características físicas como una erupción y si la persona ha podido estar en contacto con garrapatas (vivir en el campo, contacto con animales, etc). Normalmente se necesitan pruebas de laboratorio para poder diagnosticarlo correctamente.
La gran mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme se puede tratar con éxito si la persona afectada está unas semanas tomando antibióticos. Además, es importante prevenir la enfermedad usando repelentes de insectos, quitar la garrapata rápidamente de la piel, aplicar pesticidas en el campo donde se vive o reducir la estancia de donde se pueden encontrar las garrapatas.
Síntomas
La enfermedad de Lyme no tratada puede producir muchos síntomas diferentes, dependiendo de la etapa de la infección. Algunos síntomas más característicos son:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Parálisis facial
- Artritis
Tendrás que buscar atención médica inmediata si tienes algunos síntomas mencionados, si tienes una picadura de garrapata o si vives en un lugar donde más personas han padecido esta enfermedad. También, si has viajado a alguna zona donde se produce la enfermedad de Lyme habitualmente, también tendrás que acudir a tu médico para que te haga un chequeo y ver que tu salud no ha sufrido cambios.
Síntomas tempranos
Cuando pasan de 3 a 30 días después de la picadura de la garrapata, se pueden tener estos síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores
- Fatiga
- Dolroes musculares y articulares
- Ganglios linfáticos infamados
- Erupción eritema migratoria
Síntomas posteriores
También puede ocurrir que no se noten ningún síntoma hasta que pasan días, meses e incluso altos después de la picadura de la garrapata. En estos casos, la enfermedad de la bacteria ha estado “dormida” y cuando “despierta” tendrá estos síntomas:
- Dolor de cabeza severo
- Rigidez en el cuello
- Artritis
- Dolor e inflamación en las articulaciones
- Parálisis facial
- Dolor intermitente en tendones, músculos, huesos y articulaciones
- Palpitaciones
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de los nervios
- Inflamación del cerebro
- Inflamación de la médula espinal
- Dolores punzantes
- Entumecimiento u hormigueo de manos o pies
- Problemas de memoria a corto plazo
Tratamiento
Cuando se tiene la enfermedad de Lyme será necesario tratamiento médico y el uso de antibióticos apropiados en las primeras etapas de la enfermedad de Lyme, de esta manera el paciente podrá recuperarse rápidamente y de forma completa. Los antibióticos que se utilizan para estos casos suelen ser suministrados de forma oral y son los más habituales los siguientes: doxiciclina, amoxicilina o ceturoxima axetil.
Las personas con ciertas enfermedades neurológicas o cardíacas pueden requerir tratamiento intravenoso con antibióticos como la ceftriaxona o la penicilina. Siempre será el médico quien recete el antibiótico concreto dependiendo de las características de la enfermedad y del paciente, teniendo en cuenta sobre todo la edad, el historial médico, las condiciones de salud subyacentes, si existe embarazo o alergias. Teniendo estos datos en cuenta, el médico tendría que ajustar el tratamiento y las dosis necesarias y adecuadas en cada caso.
Para las personas con intolerancia a la amoxicilina, la doxiciclina y la cefuroxima axetil, se pueden usar los macrólidos azitromicina, claritromicina o eritromicina, aunque tienen una eficacia menor. Las personas tratadas con macrólidos deben ser monitoreadas de cerca para asegurar que los síntomas se resuelvan.
La mayoría de personas se recuperan cuando la detección de la enfermedad es temprana y cuando están bajo tratamiento médico de antibióticos unas semanas. Existe un pequeño porcentaje de casos, los síntomas como fatiga (cansancio) y dolores musculares pueden durar más de 6 meses. Esta condición se conoce como “enfermedad de Lyme crónica”.
Prevenir al enfermedad de Lyme
No hay mejor cura que una buena prevención, por lo que es importante que todo el mundo sepa la importancia de la prevención de la enfermedad de Lyme para no tener que padecerla. Reducir la exposición a las garrapatas es la mejor defensa contra esta enfermedad (y otras infecciones que pueden transmitir). Puedes tomar algunas medidas para que tanto tú como tu familia estéis protegidos.
La exposición a las garrapatas puede ocurrir durante todo el año, pero las garrapatas son más activas durante los meses más cálidos (abril-septiembre).
Antes de ir al aire libre
Piensa dónde pueden haber garrapatas. Las garrapatas viven en áreas cubiertas de hierba, arbustos o arboladas, o incluso en animales. Pasar tiempo fuera paseando a tu perro, acampando, haciendo jardinería o cazando puede ponerlo en contacto directo con las garrapatas. Muchas personas tienen garrapatas en su propio patio o vecindario.
Trata la ropa infectada con productos que contengan un 0,5% de permetrina. La permetrina se puede usar para tratar botas, ropa y equipo de campamento y se mantiene protectora durante varios lavados. Alternativamente, puede comprar ropa y equipo tratados con permetrina. Siempre siga las instrucciones del producto.
Evita el contacto con las garrapatas. Evita zonas boscosas y arrbustivas con hierba alta y hojarasca. Es importante que siempre camines en el centro de los senderos.
En el interior del hogar
- Revisa la ropa en busca de garrapatas. Las garrapatas pueden ser llevadas a la casa en la ropa. Cualquier garrapata que se encuentre debe ser eliminada. Secar la ropa en una secadora a temperaturas altas durante 10 minutos para matar las garrapatas en la ropa seca después de entrar al interior. Si la ropa está húmeda, puede necesitarse tiempo extra. Si la ropa requiere lavado primero, se recomienda agua caliente. El agua fría y de temperatura media no matará las garrapatas.
- Examina el equipo y a las mascotas. Las garrapatas pueden entrar en tu casa con tu ropa y mascotas, luego se unen a una persona más tarde, así que examina cuidadosamente las mascotas, los abrigos y las mochilas.
- Ducharse poco después de estar al aire libre. Se ha demostrado que ducharse dentro de las dos horas posteriores a la entrada al interior reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y puede ser eficaz para reducir el riesgo de otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Ducharse puede ayudar a deshacerse de las garrapatas sin unir y es una buena oportunidad para hacer una verificación de garrapatas en el cuerpo.
- Revisa todo tu cuerpo. Realizar una revisión de todo el cuerpo al regresar de áreas potencialmente infestadas de garrapatas, incluido su propio patio trasero. Usa un espejo de mano o de cuerpo entero para ver todas las partes de su cuerpo. Verifique si hay garrapatas en estas partes del cuerpo con más posibilidades de tener garrapatas: bajo de lo brazos, en y alrededor de las orjas, dentro del ombligo, en la parte posterior de las rodillas, en el pelo, entre las piernas o en la cintura.