Se ha descubierto que hay gente incapaz de huir a las primeras señales de peligro, a veces, a costa de su propia vida. Algunos estudios han revelado una posible causa: la presión del grupo.
La razón principal por las que ignoramos las seƱales de amenaza, como las alarmas de incendio, es la presión del grupo. Nos sentirĆamos muy tontos si respondiĆ©semos a ellas y los demĆ”s no lo hiciesen. Simplemente no queremos parecer tontos delante de los demĆ”s. DespuĆ©s de todo casi todas las alarmas son falsas alarmas asĆ que por quĆ© debo ser el primero en dejar mi puesto e irme.
El poder de la presión del grupo se reveló dramÔticamente en un experimento realizado por primera vez en Nueva York hacia finales de los 60.
Se metĆa a la gente en lo que decĆan que era una sala de espera. Los participantes estaban en la sala de espera rellenando los formularios esperando que empezase el experimento cuando en realidad ya habĆa comenzado.
Los investigadores metĆan humo por debajo de la puerta. QuerĆan ver cuĆ”nto tiempo permanecĆan los participantes en la sala mientras se llenaba de humo.
En la primera parte del experimento, los participantes se quedaban solos en la sala. En esa situación, el 75% de ellos salĆan para comunicar el posible incendio.
SinĀ embargo, cuando estaban acompaƱados por actores que tenĆan el papel de ignorar el humo sucedĆa algo mĆ”s perturbador. Solo el 10% salĆa de la sala. Muchos de ellos se quedaban sentados durante un largo perĆodo de tiempo hasta que a duras penas podĆan ver su mano delante de su cara debido a la cantidad de humo que habĆa.
El experimento concluyó que la presión del grupo es capaz de ejercer su poder sobre los participantes. Lo mismo les sucedió a muchos en las torres gemelas que no veĆan el fuego. habĆa un elemento de duda sobre si estaban en peligro.
Una declaración de un miembro del experimento:
Ā«Me sorprendió no hacer nada. Estaba literalmente esperando. Estaba convencida de que alguien dirĆa algo pronto.Ā»
La lección que hemos de aprender del experimento de la sala llena de humo es que a pesar de que la amenaza sea extrema y en algunos casos obvia, la presión del grupo hace que muchas personas permanezcan en sus lugares de trabajo mucho mĆ”s tiempo del que deberĆan.
ĀæQuiĆ©n sabe si esta es una de las explicaciones de lo que sucedió en las torres gemelas? Es posible que no sepamos nunca lo que sucedió aquel dĆa.