Efectos de las drogas en el sistema nervioso central

efectos de las drogas

Cuando las personas abusan de las drogas en muchas ocasiones no son conscientes de lo que supone para su salud o cómo está afectando directamente a su organismo. Es importante saber cuáles son los efectos de las drogas en el sistema nervioso central o cuáles son los efectos por un abuso prologando de sustancias.

A continuación vamos a comentarte todo acerca de este tema puesto que es información relevante sobre el consumo de sustancias y cómo afecta directamente al organismo. De esta manera podrás tomar decisiones más conscientes en el caso de querer dejar de consumir drogas o sustancias de manera prolongada.

El sistema nervioso central y periférico

El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios fuera del cerebro y la médula espinal. Tradicionalmente, el sistema nervioso humano se divide en dos componentes principales: El sistema nervioso central que consiste en el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico.

Éste último es la colección completa de nervios fuera del cerebro y la médula espinal. La función principal de esta división del sistema nervioso es conectar el sistema nervioso central con el resto del cuerpo. El sistema nervioso periférico generalmente se divide en dos subdivisiones:

  • El sistema nervioso somato-sensorial: esta división del sistema nervioso periférico generalmente se considera bajo el control voluntario de la persona e incluye los nervios que están unidos a los músculos esqueléticos.
  • El sistema nervioso autónomo: esta es la parte del sistema nervioso periférico que generalmente no se considera bajo control voluntario. Este sistema se divide además en dos subdivisiones: el sistema nervioso simpático, que típicamente estimula o acelera las funciones en el cuerpo, y el sistema nervioso parasimpático, que típicamente ralentiza varias funciones.

efectos de las drogas

Los nervios que forman parte del sistema nervioso central generalmente se denominan neuronas, mientras que fuera del sistema nervioso central, generalmente se denominan simplemente nervios. Este sistema es una colección compleja de nervios y otras células especializadas que transmiten señales por todo el cuerpo. Uno puede pensar en él como el sistema de cableado eléctrico del cuerpo, ya que las neuronas generalmente funcionan a través de actividades eléctricas y químicas.

El control del sistema nervioso

El control del sistema nervioso se realiza principalmente a través del cerebro, y la médula espinal se usa para transmitir mensajes del cerebro a diferentes partes del cuerpo y para recibir información de diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso tiene tres funciones generales:

  • Recopilar información del entorno o del cuerpo (información sensorial).
  • Interpretar la entrada sensorial (percepción).
  • Responder de manera apropiada a las entradas sensoriales.

Las respuestas a la información sensorial pueden consistir en numerosas acciones dependiendo de la división específica del sistema nervioso que se está utilizando. El abuso de numerosas drogas puede tener efectos devastadores en el sistema nervioso, particularmente en el sistema nervioso central. Debido a que el cerebro es la unidad de control principal para todo el sistema sensorial y el resto del cuerpo, la gran cantidad de investigación que se realiza sobre los efectos de las drogas y el alcohol en el sistema nervioso está dirigida a los efectos de estas sustancias en el cerebro.

efectos de las drogas

Neuroplasticidad

La neuroplasticidad es simplemente un término que describe la notable capacidad del cerebro para alterar su estructura y funcionamiento en respuesta a las experiencias que uno tiene. La investigación ha identificado la plasticidad del cerebro, y ha habido décadas de investigación que investiga cómo cambia el cerebro en respuesta a las experiencias de la persona. Esta característica del cerebro ha sido una parte importante de cómo los investigadores entienden las funciones del cerebro y el desarrollo del comportamiento humano.

Muchas de las alteraciones que ocurren en el cerebro de las personas que abusan de las drogas y el alcohol son alteraciones que representan la plasticidad del cerebro. Otros cambios pueden deberse a los efectos tóxicos de las drogas mismas.

No es lo mismo para todos

La noción de que los cambios específicos ocurren en todos o que existe una regla de «talla única para todos». De modo que las personas que usan cualquier medicamento específico desarrollarán problemas específicos no está bien justificada por la investigación. Otras influencias además del uso de drogas entrarán en juego en todos, y habrá una variación significativa en la forma en que cada individuo responde al uso de drogas o alcohol. Estas influencias incluyen la genética, la experiencia, el tipo de droga que se usa, la cantidad y frecuencia de uso y los efectos de otras experiencias.

La mayoría de las drogas pueden alterar el cerebro de alguna manera. Ciertas drogas tienen propiedades químicas y mecanismos de acción que las hacen más propensas a producir alteraciones significativas en el cerebro y a producir problemas neurológicos significativos para la persona con el tiempo. Si bien la lista de estos medicamentos es bastante extensa, los principales medicamentos que pueden afectar seriamente el funcionamiento del cerebro incluyen:

  • Estimulantes: estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína y la metanfetamina.
  • Depresores: fármacos depresores del sistema nervioso central, en particular fármacos opiáceos, benzodiacepinas y alcohol.
  • Inhalantes: sustancias como aerosoles, diluyentes de pintura y pintura.
  • Alucinógenos: medicamentos que producen principalmente alucinaciones.
  • Nicotina: los productos de tabaco pueden alterar significativamente el funcionamiento del cerebro.
  • Cannabis: muchas variaciones de productos de cannabis.

Otras drogas que no encajan perfectamente en las categorías anteriores también pueden alterar significativamente el cerebro, como el éxtasis. Muy a menudo, los llamados medicamentos de diseño ( medicamentos que se fabrican en laboratorios privados ) contienen sustancias que pueden ser potencialmente tóxicas para el cerebro. Estas sustancias no se fabrican bajo estrictas pautas o supervisión por parte de un órgano rector que esté interesado en la seguridad de las personas que usan el medicamento.

efectos de las drogas

Los efectos del abuso de sustancias a largo plazo en el sistema nervioso central

Se han dedicado volúmenes enteros de libros a los efectos específicos de diferentes drogas en el cerebro. Existen varios métodos generales en los cuales el abuso crónico de la mayoría de las drogas afectan las neuronas en el cerebro. Estos incluyen :

  • Alteraciones en las “vías de recompensa”
  • Cambios compensatorios en las vías cerebrales
  • Mayor probabilidad de enfermedad cerebral o daño cerebral
  • Problemas con el sistema vascular del cerebro
  • Cambios en la estructura de las neuronas
  • Mayor riesgo de infecciones, otras enfermedades o traumatismos craneales

La capacidad del cerebro para repararse a sí misma es limitada, particularmente en adultos. Las personas que tienen problemas a largo plazo con el abuso de sustancias pueden experimentar cierta resolución a problemas cognitivos, emocionales u otros que se cree que se deben al daño cerebral. Algunas personas pueden continuar experimentando problemas con diferentes áreas de funcionamiento.

En la mayoría de los casos, la mejor manera de abordar los efectos neurológicos asociados con un trastorno por uso de sustancias es permanecer abstinente de las drogas y el alcohol.

✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*