¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Antes de responder a esta pregunta, permitidme que os deje, como siempre, un vídeo inspirador, un vídeo que nos invita a reflexionar.

En el vídeo se formuló la misma pregunta a tres generaciones diferentes. Las respuestas también fueron muy diferentes:

[mashshare]

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

El psiquiatra es una persona más cercana a la ciencia. Es una persona que ha estudiado la carrera de medicina durante 10 años y ha superado unas oposiciones durísimas.

Ha dedicado cientos de horas (por no decir miles) a estudiar libros de bioquímica, histología, fisiología, patología, farmacocinética, etc.

Resumiendo. Un psiquiatra entiende el cuerpo humano y su cerebro a la perfección, así como el modo en el que interactúan, con mucha precisión biológica. Una persona que ha estudiado psiquiatría puede diferenciar un brote psicótico de un Síndrome de Cushing causado por un tumor. Este diagnóstico diferencial te puede salvar la vida.

diferencias psicologo psiquiatra El psicólogo tiene una formación más humanista y sus límites son más indefinidos. Es una persona de letras (teorías del comportamiento, filosofía, humanidades en general). Comprende únicamente la mente pero tiene conocimientos muy limitados de cómo actúa dicha mente con el cuerpo y su cerebro.

No sabe diferenciar las alteraciones biológicas que se dan entre las enfermedades físicas y las mentales. Es incapaz de interpretar la biología que se da en enfermedades como el Alzheimer, las demencias frontotemporales, la enfermedad de Wilson, hemocromatosis, etc. Este tipo de enfermedades tienen una incidencia clara con la psiquiatría.

Hay hechos definitivos que corroboran este abismo entre psiquiatras y psicólogos. Un psiquiatra puede acabar con un brote esquizofrénico en 2 días utilizando una combinación de fármacos. ¿Qué es lo que puede hacer un psicólogo ante una persona esquizofrénica que tiene un brote? Hablar… y su voz se unirá a las que ya tiene en la mente este pobre hombre o mujer.

La labor del psicólogo es efectiva cuando la persona esquizofrénica ya está estable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*