Dermatilomanía o trastorno por excoriación

mujer que se rasca el brazo

El trastorno de excoriación (también conocido como dermatilomanía crónica) es una enfermedad mental relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo. Se caracteriza por la selección repetida de la propia piel, lo que resulta en lesiones de la piel y causa una interrupción significativa en la vida.

Las personas pueden tener una piel sana, irregularidades leves de la piel (por ejemplo, granos o callos), lesiones o costras. Este trastorno suele ser crónico, con períodos de remisión que alternan con períodos de mayor intensidad de los síntomas. 

Si no se trata, los comportamientos de selección de la piel pueden aparecer y desaparecer durante semanas, meses o años. Es común que las personas con este trastorno pasen una cantidad significativa de tiempo, a veces incluso varias horas al día, en su comportamiento de recolección.

hombre que se mira la piel

La selección de la piel es un comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo que generalmente comienza durante la adolescencia, comúnmente coincidiendo con o después del inicio de la pubertad alrededor de los 13 a los 15 años, pero también puede ocurrir entre niños (menores de 10 años) o adultos (entre las edades de 30 y 45 años). Las mujeres lo experimentan con más frecuencia que los hombres.

Cuando una persona tiene este tipo de trastorno, puede haber en la piel costras, piel alrededor de las uñas, sangrados, llagas y cicatrices. Algunas personas con este trastorno se rascan repetidamente para tratar de eliminar lo que ven como algún tipo de imperfección en su piel.

Síntomas

Para ser diagnosticado con un trastorno de excoriación o dermatilomanía, una persona debe mostrar los siguientes síntomas:

  • Quitar la piel de forma recurrente y se producen lesiones cutáneas
  • Intentos repetidos de detener el comportamiento sin éxito
  • Los síntomas causan malestar o deterioro clínicamente significativo
  • Los síntomas no son causados por una sustancia o condición médica o dermatológica
  • Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno psiquiátrico

Por qué ocurre

Actualmente, no se ha identificado una causa específica para el trastorno de excoriación o dermatilomanía. Sin embargo, la evidencia demuestra que el trastorno es más común en individuos con trastorno obsesivo-compulsivo y en sus padres, hermanos o hijos que en la población general, lo que sugiere que existe una predisposición genética a la enfermedad.

mujer que se mira el pelo

El trastorno, también se conoce como trastorno de la selección de la piel ocurre tanto en niños como en adultos. Puede comenzar a casi cualquier edad. El trastorno de la selección de la piel a menudo se desarrolla de una de dos maneras:

Después de algún tipo de erupción, infección de la piel o lesión pequeña. Puede contraer la costra o el sarpullido, lo que causa más lesiones en la piel y evita que la herida se cure. Cuanto más pica la persona más se rasca y esto producirá más costras, y el ciclo continúa.

Durante un tiempo de estrés. La persona puede sentir picores en la piel o en una costra, o alrededor de las uñas… descubriendo que la acción repetida alivia el estrés y por eso se convierte en un hábito.

El trastorno de la selección de la piel se considera un tipo de comportamiento repetitivo de «auto-aseo» llamado «Comportamiento repetitivo enfocado en el cuerpo. Otros tipos de este trastorno incluyen tirar o arrancarse el cabello o las uñas que dañan el cuerpo. Se clasifica en el DSM-V como un tipo de  trastorno obsesivo compulsivo debido a la necesidad compulsiva de realizar conductas repetitivas.

Tratamiento

El trastorno de la selección de la piel se trata con terapia y medicamentos. Hay dos tipos principales de terapia para la recolección de la piel:

  • Aprender a invertir el hábito. El terapeuta lo ayuda a identificar las situaciones, el estrés y otros factores que desencadenan la selección de la piel. Luego, el terapeuta te ayudará a encontrar otras cosas que hacer en lugar de seleccionar la piel, como apretar una pelota de goma. Esto ayudará a aliviar el estrés y ocupará tus manos.
  • Control de estímulos. Esta terapia implica realizar cambios en su entorno para ayudar a frenar la selección de la piel. Por ejemplo, puedes intentar usar guantes o curitas para ayudar a prevenir la sensación de la piel y sentir la necesidad de elegir. O puedes cubrir los espejos si verte manchas o espinillas faciales provoca un comportamiento de arrancar tu piel.

Algunos medicamentos psiquiátricos se usan ocasionalmente para tratar el trastorno de la selección de la piel, pero ninguno está bien establecido para este propósito. Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) como el Prozac son los medicamentos mejor estudiados para el tratamiento de la piel. Los primeros estudios también han comenzado a examinar el posible valor de algunos medicamentos anticonvulsivos, como  Lamictal  ( lamotrigina ) y algunos suplementos como la N-acetil cisteína.

cuello de mujer

Si crees que tienes un trastorno de la piel, puede ser difícil encontrar un médico con experiencia en este tipo de problema. Además de acudir al médico también puedes buscar un terapeuta que trate el trastorno obsesivo-compulsivo. A menudo son entrenados en tipos de tratamiento similares. También es una buena idea consultar a tu médico de atención primaria o a un dermatólogo sobre las lesiones, heridas o cicatrices de la piel causadas por la selección repetitiva.

Por tanto, se tendrán en cuenta dos aspectos para este trastorno:

  • La medicación: el tratamiento exitoso puede incluir el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son antidepresivos que también ayudan a reducir los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas.
  • Terapia cognitiva conductual (TCC): la terapia cognitiva conductual ayuda a las personas a comprender cómo se relacionan los pensamientos y patrones de conducta para reducir las conductas repetitivas. Las personas aprenden a cambiar sus pensamientos para evitar que se toquen la piel.

Si crees que puedes tener este trastorno, entonces no dudes en acudir al médico para que te haga una evaluación psiquiátrica y para que evalúe tu estado de salud. Una vez que seas consciente que realmente puedes tener este tipo de trastorno lo ideal es que busques ayuda médica y psiquiátrica para superar el trastorno y que tu calidad de vida no se vea perjudicada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*