Los seres humanos tenemos la capacidad de sentir, todas estas emociones que pueden llegar a afectar nuestras vidas de diferentes maneras, tanto positiva como negativamente. Estamos expuestos a circunstancias, situaciones, personas, que nos afectan y nos pueden llegar a lastimar, causar daño y dolor emocional, que se ha logrado comprobar es mucho más intolerable que el dolor físico, sentir un corazón roto.
En el transcurso de la vida, a partir de la adolescencia, se comienza a experimentar una serie de cambios que también afectan las emociones. Es la etapa de los primeros amores, donde nacen las primeras ilusiones, y los primeros corazones rotos.
Es imposible predecir si una relación va a resultar, o va a causar una desilusión, pero sí existen factores que indican si tu romance va por buen camino, por eso hay que estar atento a las señales y prevenir un daño emocional a futuro.
¿Qué tipo de relación tienes?
Las relaciones son complejas y jamás va a haber una igual a otra, pero en todas hay comportamientos que se repiten, y pueden servir de guía a la hora de analizar en qué tipo de relación se está. Si es un romance es sólido, generalmente tu pareja va a tener este tipo de comportamiento:
- Te va a presentar con sus familiares y amigos.
- Mostrará interés en conocer a tus familiares y amigos.
- Buscará pasar tiempo contigo, habrán invitaciones a cenar, al cine, de compras, a caminar. Un chico interesado siempre encontrará la manera de compartir estos momentos, a pesar de las ocupaciones que pueda tener.
- Se interesará, en tus cosas, y preguntará sobre tu vida.
- Te incluirá en sus planes a futuro.
- Te pedirá opinión antes de tomar sus decisiones.
- Será detallista.
- Recordará las fechas importantes.
- No te miente, ni oculta información de amistades.
- No tiene problema en que uses su teléfono o computadora.
Estas son algunas de las señales que te demostrarán si tienes una relación seria, si tu pareja no muestra ninguna actitud de los tips expuestos, es momento de analizar la situación y ver si es el camino que quieres seguir o estas a tiempo de reconsiderar y evitar un corazón roto. También, si aún tienes dudas, puede abrirte los ojos si notas conductas como:
- Muestra poco interés en ti.
- Siempre tiene alguna excusa para verte.
- No te involucra en su vida.
- Solamente se comunica contigo cuando necesita algo.
- No te presenta con sus familiares y amigos.
- No tiene interés es formar un vínculo social con tus seres queridos.
- No te permite usas sus artefactos electrónicos como Tablet, celular o computador.
- Te miente.
- Te agrede verbal o físicamente.
Si en la relación se presenta este tipo de comportamiento, lo más probable es que tu pareja solo está buscando una aventura. Es recomendable hablar y aclarar la situación, si tu deseo no es el mismo que el de él, y te está causando dolor, lo más sano es dar por concluido el romance antes de que el daño sea peor y como resultado obtener el corazón roto.
El corazón no solo sufre por amor
El corazón humano es muy vulnerable, está expuesto no solo a sentir dolor a causa de desengaños amorosos, sino también cualquier tipo de perdida, material o espiritual, principalmente la muerte de un ser querido. En situaciones de esta índole es importante tener presente:
- La resignación, hay que aprender a aceptar lo que no se puede cambiar.
- buscar la forma de desahogo, no hay nada más perjudicial que guardar el dolor y no expresarlo, termina por consumirnos.
- No estar solo, la soledad genera más depresión.
- Intentar actividades de recreación, salir a caminar o al parque, la vida al aire libre distrae y libera la mente.
- En situación de depresión severa buscar ayuda profesional.
¿Cómo curar un corazón roto?
Esa es la pregunta del millón. El daño que causa una desilusión es considerado uno de los sufrimientos más fuertes que pueda experimentar un ser humano, tan fuerte que un número considerable de personas no han logrado sobrellevarlo y han tomado la terrible decisión de darle fin a su vida para terminar con la agonía. Por razones como esta, no se puede tomar a la ligera el tema, es importante tener presente que siempre hay alternativas para salir de un desencanto amoroso, o algún tipo de perdida. Estos son algunos consejos útiles para aprender a sobrellevarlo:
- Todo está en la mente: el primer paso es mentalizarse. El tiempo cura cualquier herida.
- Evitar pensar en el pasado, es una pérdida de tiempo, es más útil ser optimista, pensar en el presente, y algo mejor llegará para el futuro.
- Evitar los recuerdos: para salir de una relación toxica, hay que deshacerse de todo aquello que causo daño, fotos, videos, regalos. Para aprender a superar hay q empezar por olvidar.
- Salir, buscar maneras de distracción, ir de compras, al cine, al parque, a una fiesta, recuperar la vida social.
- Darse un tiempo a solas: es decir sin pareja para reflexionar, un tiempo para sí mismo donde no se piense en más nadie, solo en ti, en tus necesidades y en tus prioridades. No es nada sano salir de una relación toxica e involucrarse en otra sin dar tiempo de sanar.
- Busca un hobbie: como un deporte, comienza un libro, práctica un instrumento o aprende un nuevo idioma, cualquier actividad de sirva de distracción es útil.
- Sal a comer, disfruta de tus platos y postres favoritos, nada más reconfortante que una buena comida.
- Llora todo lo que tengas que llorar, desahoga tu dolor, que nada se quede por dentro, para comenzar a sanar un corazón roto, debes sacar todo lo que te lástima.
- Perdonar: aunque te hayan causado mucho daño, el perdón es el camino, cuando se perdona se libera el alma, el rencor sólo nos llena de resentimiento y oscuridad, nos ata a sentimientos negativos que no permiten seguir adelante y superar.
- las salidas con amigos siempre son útiles para evitar la soledad, conocer personas. nuevas y disfrutar momentos alegres.
- Hacerse un cambio de look es perfecto para recuperar la autoestima.