11 Consejos para Padres Con Hijos Rebeldes

En este artículo voy a tratar de dar una serie de pautas que pueden servir para aquellos padres que estén desesperados ante ciertos comportamientos de sus hijos. Pero antes de ello os invito a ver un breve vídeo en el que nos hablan de una de las claves para que nuestros hijos adquieran un poco más de disciplina.

En este vídeo nos hablan de «poner límites» antes de que el comportamiento del niño vaya a peor. Es necesario que haya una serie de normas que regulen la convivencia familiar y la asunción de responsabilidades:

[Quizás te interese «9 formas de ayudar a tus hijos a tener éxito»]

La difícil situación de padres con hijos rebeldes

Hay hijos que no tienen ni idea de lo que quieren hacer con su vida, lo cual trae de cabeza a muchos padres que no saben cómo educar a sus hijos. En ocasiones estos problemas se reducen a cosas tan habituales como no saber ayudar a sus hijos con el estudio. Sin embargo, a veces los problemas son más graves y abarcan aspectos más amplios de la vida:

  • No hacen nada para ganarse la vida.
  • No encuentran una identidad personal sana y honesta consigo mismos.
  • No encuentran su lugar en la vida.
  • Tienes miedos, frustraciones que no saben encajar, etc.

Los padres tratamos de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades y tiempo.

La clave fundamental está en la conversación. No podemos ayudarles si no existe comunicación. La empatía una vez más nos ayudará a acercarnos a nuestr@s hij@s para darle los consejos que nos hubiera gustado que nos dieran a nosotros cuando teníamos su edad.

11 consejos para padres con hijos pequeños o adolescentes rebeldes

hijos-adolescentes-rebeldes

  1. No tengas miedo a equivocarte, a fracasar. Ser padre o madre no es fácil, hazlo lo mejor que puedas. El mayor error que puede cometer, tanto padre como hijo, es no hacer algo por miedo.
  2. Aprende a mantener la compostura. Podemos encontrarnos con malas contestaciones, gritos y desprecios. En esas ocasiones es muy importante aprender a mantener la compostura. No podemos ni debilitarnos ni iniciar una explosión de ira. Si perdemos el control nuestro hijo/a se puede cerrar en banda y la comunicación se deteriorará gravemente. Es necesario que aprendamos a mantener el control mental. Una buena técnica es contar hasta 10 mientras realizamos una serie de respiraciones profundas. Si la situación sigue tensa en mejor aplazar la «conversación» y esperar a que las aguas se calmen para poder buscar las soluciones más adecuadas al problema.
  3. El día a día con una hija o hijo rebelde puede llegar a ser agotador, frustrante. Necesitarás una dosis extra de sacrificio. Sin embargo, este sacrificio te proporcionará la satisfacción de saber que estás dando lo mejor de ti.
  4. Establecer límites: Como hemos visto en el vídeo que he puesto al principio del artículo, es necesario que en la convivencia familiar haya una serie de normas que hay que respetar. También es importante que el hijo/a sepa cuáles son las consecuencias de saltarse esas normas. Si no cumple con esas reglas tendrá que darse una pérdida de privilegios que tenga el hijo/a, como por ejemplo estar X días sin el ordenador o jugando a los videojuegos.
  5. Invierte tiempo, energía y dinero para mejorar la educación que das a tus hij@s. Si haces esto las probabilidades de encauzar la situación aumentan considerablemente.
  6. Busca nuevas experiencias a compartir con tus hijos: llévatelos a un parque de atracciones, a conducir un kart, a un zoo, haz algún deporte de riesgo ;-). No sé, intenta buscar algo novedoso e interesante que hacer.
  7. Sé sincer@ con ellos: ábreles tu corazón, diles que son lo que más amas en el mundo, que te duele esta situación, que ¡necesitas que tu hijo sea el que te ayude a ti! Recuerda buenos momento que viviste con ellos en la infancia y diles que quieres encontrar esa conexión.
  8. Sé firme en tus decisiones, no dudes y mantén un estilo de vida honesto con lo que estás predicando a tu hijo. Da ejemplo y hazle ver lo bien que te va y las ventajas que tiene llevar un estilo de vida como el que tú llevas.

ninos-rebeldes

  1. Acepta y abraza el cambio: a muchos padres les descoloca el cambio que se produce en sus hijos. Es ley de vida. Adáptate al cambio.
  2. La música amansa a las fieras: a casi todos los adolescentes les encanta la música. Adéntrate en sus gustos musicales y proporciónales todo aquello que pueda potenciar esa afición. Es una excelente manera de acercamiento a las fieras. Ya lo dijo el malogrado Kurt Kobain: «La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.»
  3. Es necesario tener bien claro cuál es la causa de su comportamiento.

¿Por qué se comporta así? Las relaciones sociales en esta época de la vida son muy importantes. Puede que tengan problemas en el colegio, con su círculo de amigos u otro tipo de motivos.

Si conocemos bien al enemigo podremos vencerlo más fácilmente. Referencia


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*