Es bien sabido que una buena comunicación es la base de cualquier relación exitosa, ya sea personal o profesional. En este sentido, la comunicación no verbal también es muy importante: las expresiones faciales, gestos, contacto visual, la postura y el tono de voz. La capacidad de comprender y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta que puede ayudarle a conectar con los demÔs y construir mejores relaciones.
¿Por qué es importante la comunicación no verbal?
Su forma de escuchar, ver, moverse y reaccionar le dice a la otra persona si a usted le importa la conversación. Cuando las seƱales no verbales coinciden con sus palabras, aumentan la confianza, la claridad y la simpatĆa. Cuando no coinciden, generan tensión, desconfianza y confusión.
Si usted quiere llegar a ser un mejor comunicador, es importante llegar a ser mÔs sensible no sólo al lenguaje corporal y las señales no verbales de los demÔs, sino también a sus propias señales.
Las señales no verbales de comunicación pueden desempeñar cinco funciones:
* Repetición: pueden repetir el mensaje que la otra persona estÔ haciendo verbalmente.
* Contradicción: pueden contradecir el mensaje que la otra persona estÔ tratando de transmitir.
* Sustitución: pueden sustituir un mensaje verbal. Por ejemplo, una mirada a menudo puede transmitir un mensaje mucho mÔs intenso que las palabras.
* Complementación: pueden añadir o complementar un mensaje verbal. Un jefe que da una palmadita en la espalda a un empleado suyo, ademÔs de transmitir alabanza, puede aumentar el impacto del mensaje.
* Acentuación: pueden acentuar o subrayar un mensaje verbal. Golpear en la mesa, por ejemplo, puede subrayar un mensaje.
Fuente: The Importance of Effective Communication, Edward G. Wertheim
Tipos de comunicación no verbal y el lenguaje corporal
Hay muchos tipos diferentes de comunicación no verbal:
Las expresiones faciales
El rostro humano es muy expresivo, capaz de expresar emociones incontables sin decir una palabra.
Los movimientos del cuerpo y la postura
Considere cómo sus percepciones sobre las personas estÔn afectadas por la forma en que estas se sientan o caminan. La forma en que se mueven las personas comunica una gran cantidad de información. Este tipo de comunicación no verbal incluye su postura, el porte y los movimientos sutiles.
Gestos
Los gestos se tejen en la trama de nuestra vida cotidiana. Nos saludamos haciendo señas o gesticulamos con nuestras manos cuando estamos discutiendo o hablando animadamente. Estos gestos son, por lo general, inconscientes. Sin embargo, los significados de los gestos pueden ser muy diferentes entre culturas y regiones, por lo que es importante tener cuidado para evitar interpretaciones erróneas.
Contacto visual
Dado que el sentido de la vista es dominante para la mayorĆa de la gente, el contacto visual es un tipo especialmente importante de la comunicación no verbal. La forma en que miras a alguien puede comunicar muchas cosas, incluyendo el interĆ©s, el afecto, la hostilidad o la atracción. El contacto visual es tambiĆ©n importante para mantener el flujo de la conversación y para medir la respuesta de la otra persona.
Contacto fĆsico
Nos comunicamos mucho con el tacto. Piense en los mensajes dados por los siguientes textos: un dĆ©bil apretón de manos, un tĆmido toque en el hombro, un abrazo cĆ”lido, una palmada tranquilizadora en la espalda o una palmadita condescendiente en la cabeza.
Espacio
ĀæSe ha sentido incómodo/a durante una conversación porque la otra persona estaba demasiado cerca e invadĆa su espacio? Todos tenemos la necesidad de un espacio fĆsico, aunque esa necesidad varĆa en función de la cultura, la situación y la cercanĆa de la relación. Usted puede utilizar el espacio fĆsico para comunicar muchos mensajes no verbales diferentes, incluyendo las seƱales de la intimidad o la agresión o dominación.
Voz
No es solo es lo que dice, es cómo lo dice: el ritmo, el volumen, el tono y la inflexión. Piense en cómo el tono de la voz de alguien, por ejemplo, puede indicar sarcasmo, ira, afecto o confianza.
La comunicación no verbal no puede ser falsificada
Usted puede estar familiarizado con consejos sobre cómo sentarse de cierta manera, o cómo estrechar la mano solo con el fin de aparentar confianza. Pero la verdad es que esos consejos no son útiles (a menos que realmente se sienta seguro y responsable). Esto se debe a que no puede controlar todas las señales que estÔ enviando constantemente acerca de lo que realmente estÔ pensando y sintiendo. Y mientras mÔs se intenta, mÔs antinaturales se perciben sus señales.
Cuando la comunicación no verbal es errónea.
Lo que se comunica a través de su lenguaje corporal y las señales no verbales afectan a cómo te ven los demÔs.
Desafortunadamente, muchas personas envĆan seƱales no verbales confusas o negativas sin siquiera saberlo. Cuando esto sucede, tanto la conexión con su interlocutor como la confianza quedan daƱados.
La comunicación no verbal y el lenguaje corporal en las relaciones
Juan, MarĆa, y JosĆ© son todos oradores elocuentes que dicen una cosa pero tienen un lenguaje corporal nefasto, con resultados desastrosos en sus relaciones:
Juan
cree que se lleva muy bien con sus compaƱeros de trabajo, pero si se le preguntara a cualquiera de ellos, se dirĆa que Jack es Ā«intimidanteĀ» y Ā«muy intensoĀ». En lugar de simplemente miro, parece que devoran con los ojos. Y si Ć©l toma su mano, Ć©l se lanza a conseguirlo y luego aprieta tan fuerte que duele. Jack es un hombre cariƱoso que secretamente desearĆa tener mĆ”s amigos, pero su torpeza verbal mantiene a la gente a distancia y limita su capacidad para avanzar en el trabajo.
MarĆa
Es atractiva y no tiene problemas en conocer a hombres inteligentes, pero le cuesta mantener una relación mĆ”s allĆ” de unos pocos meses. MarĆa es divertida e interesante, pero a pesar de que constantemente se rĆe y sonrĆe, ella irradia tensión. Los hombros y las cejas se elevan notablemente, su voz es chillona ??y su cuerpo estĆ” rĆgido. Estar cerca de MarĆa se puede volver incómodo. MarĆa tiene muchas cosas a su favor pero se ve limitada por su lenguaje corporal.
JosƩ
JosĆ© pensó que habĆa encontrado la pareja perfecta cuando conoció a LucĆa. Sin embargo, LucĆa no estaba tan convencida. JosĆ© es guapo, trabajador y tiene mucha labia, pero cuando LucĆa tenĆa algo que decir, JosĆ© estaba siempre listo con los ojos desorbitados y una rĆ©plica antes de que pudiera terminar su pensamiento. Esto hizo que LucĆa se sintiera ignorada y pronto empezó a salir con otros hombres. JosĆ© pierde los trabajos por la misma razón. Su incapacidad para escuchar a los demĆ”s le hace impopular.
Estas inteligentes y bien intencionadas personas luchan en su intento de conectar con los demƔs. Lo triste es que ellos no son conscientes de los mensajes no verbales que comunican.
Si desea comunicarse con eficacia, evitar malos entendidos y disfrutar de relaciones sólidas tanto social como profesionalmente, es importante entender cómo utilizar e interpretar las señales no verbales.
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Preparando el escenario para una comunicación no verbal eficaz
Para mejorar la comunicación no verbal, aprender a manejar el estrés.
Aprender a manejar el estrĆ©s es una de las cosas mĆ”s importantes que puede hacer para mejorar su comunicación no verbal. El estrĆ©s pone en peligro su capacidad de comunicación. Cuando usted estĆ” estresado es mĆ”s probable que interprete mal a otras personas y envĆe seƱales no verbales confusas o desagradables. AdemĆ”s, las emociones son contagiosas. Si usted estĆ” molesto es muy probable que genere malestar en sus interlocutores.
Si se siente abrumado por el estrés, tómese un momento para calmarse antes de retomar la conversación. Una vez que haya recuperado su equilibrio emocional, usted estarÔ mejor equipado para hacer frente a la situación de una manera positiva.
La conciencia emocional fortalece la comunicación no verbal
Es necesario ser consciente de sus emociones y de cómo le influyen. También debe ser capaz de reconocer las emociones de los demÔs. Aquà es donde la conciencia emocional entra en juego.
La conciencia emocional le permite:
* Interpretar con precisión a los demÔs.
* Crear confianza en las relaciones mediante el envĆo de seƱales no verbales que coincidan con sus palabras.
Consejos para la lectura del lenguaje corporal y la comunicación no verbal
Una vez que haya desarrollado sus habilidades para manejar el estrƩs y su conciencia emocional, va a mejorar en la lectura de las seƱales no verbales enviadas por los demƔs.
* Preste atención a las incongruencias. La comunicación no verbal debe reforzar lo que se estÔ diciendo. ¿La persona dice una cosa y su lenguaje corporal otra distinta?
* No se centre en un solo gesto o seƱal no verbal. Considere todas las seƱales no verbales que estƔ recibiendo en conjunto, desde el contacto visual hasta el tono de voz.
* ConfĆe en sus instintos. No desestime sus sentimientos viscerales.
A medida que siga prestando atención a las seƱales no verbales y las seƱales que envĆa y recibe, su capacidad de comunicarse mejorarĆ”. Fuente