Cómo prevenir el suicidio: una conversación que puede salvarle la vida

prevención del suicidio

La prevención del suicidio comienza con reconocer las señales de advertencia y tomarlas en serio. Si crees que un amigo o familiar está considerando suicidarse, hay mucho que puede hacer para ayudar a salvar una vida. Si quieres o estás pensando en suicidarte recuerda que existe en España el teléfono gratuito de la esperanza, no dudes en llamar cuanto antes, un equipo profesional te atenderá: 717 00 37 17. Puedes llamar cualquier día a cualquier hora.

Una vez dicho esto, no te pierdas este artículo donde te vamos a hablar sobre el suicido, entenderlo u sobre todo ñas señales que pueden hacerte ver que una persona cercana está pensando en quitarse la vida.

Entendiendo el suicidio

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 1 millón de personas mueren cada año por suicidio. ¿Qué impulsa a tantas personas a quitarse la vida? Para aquellos que no se enfrentan a la depresión suicida y la desesperación, es difícil entender qué impulsa a tantas personas a quitarse la vida. Pero una persona suicida tiene tanto dolor que no puede ver otra opción…

El suicidio es un intento desesperado por escapar del sufrimiento que se ha vuelto insoportable. Cegada por sentimientos de autodesprecio, desesperanza y aislamiento, una persona suicida no puede ver ninguna forma de encontrar alivio, excepto a través de la muerte. Pero a pesar de su deseo de que cese el dolor, la mayoría de las personas suicidas están profundamente en conflicto por terminar con sus propias vidas. Desean que haya una alternativa al suicidio, pero simplemente no pueden verla.

prevención del suicidio

The image displays a teenage girl leaning against a school wall all alone as she glances over her shoulder.

Señales de advertencia de suicidio

Debes tomar en serio cualquier conversación o comportamiento suicida. No es solo una señal de advertencia de que la persona está pensando en suicidarse, es un grito desesperado de ayuda.  La mayoría de las personas suicidas dan señales de advertencia o señales de sus intenciones. La mejor manera de prevenir el suicidio es reconocer estas señales de advertencia y saber cómo responder si las detectas. Si crees que un amigo o familiar es suicida, puedes desempeñar un papel en la prevención del suicidio señalando las alternativas, demostrando que te importa e involucrando a un médico o psicólogo en su ayuda.

Las principales señales de advertencia para el suicidio incluyen hablar sobre matarse o hacerse daño, hablar o escribir mucho sobre la muerte y buscar cosas que podrían usarse en un intento de suicidio, como armas y drogas. Estas señales son aún más peligrosas si la persona tiene un trastorno del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar, sufre dependencia del alcohol, ha intentado suicidarse previamente o tiene antecedentes familiares de suicidio.

Una señal de advertencia de suicidio más sutil pero igualmente peligrosa es la desesperanza. Los estudios han encontrado que la desesperanza es un fuerte predictor de suicidio. Las personas que se sienten desesperadas pueden hablar sobre sentimientos «insoportables», predecir un futuro sombrío y afirmar que no tienen nada que esperar.

prevención del suicidio

Otras señales de advertencia que apuntan a un marco mental suicida incluyen cambios de humor dramáticos o cambios repentinos de personalidad, como cambiar de extrovertido a retraído o de buen comportamiento a rebelde. Una persona suicida también puede perder interés en las actividades cotidianas, descuidar su apariencia y mostrar grandes cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.

Las señales de advertencia de suicidio incluyen:

  • Hablar de suicidio: cualquier conversación sobre suicidio, muerte o autolesión, como «Desearía no haber nacido», «Si te vuelvo a ver …» y «Estaría mejor muerto”.
  • Buscar medios letales: buscar acceso a pistolas, píldoras, cuchillos u otros objetos que podrían usarse en un intento de suicidio.
  • Preocupación por la muerte: enfoque inusual en la muerte, la muerte o la violencia. Escribir poemas o historias sobre la muerte.
  • No hay esperanza para el futuro: sentimientos de impotencia, desesperanza y estar atrapado («No hay salida»). Creer que las cosas nunca mejorarán o cambiarán.
  • Autodesprecio, odio a sí mismo: sentimientos de inutilidad, culpa, vergüenza y odio a sí mismo. Sintiéndose como una carga («Todos estarían mejor sin mí”).
  • Poner las cosas en orden: hacer un testamento. Regalando posesiones preciadas. Hacer arreglos para los miembros de la familia.
  • Decir adiós: visitas o llamadas inusuales o inesperadas a familiares y amigos. Decir adiós a las personas como si no las volvieran a ver.
  • Retirarse de otros: retirarse de amigos y familiares. Incremento del aislamiento social. Deseo de quedarse solo.
  • Comportamiento autodestructivo: mayor consumo de alcohol o drogas, conducción imprudente, sexo inseguro. Tomar riesgos innecesarios como si tuvieran un «deseo de muerte”.
  • Sensación repentina de calma: una sensación repentina de calma y felicidad después de estar extremadamente deprimido puede significar que la persona ha tomado la decisión de intentar suicidarse.

Cómo hablar con alguien que planea suicidarse

Si estás hablando con una persona que planea suicidarse es importante tener algunas cosas en cuenta:

  • Sé tú mismo. Hazle saber a la persona que te importa, que no está sola. Encontrar las palabras correctas no es tan importante como mostrar tu preocupación.
  • Escucha. Deje que tu amigo o ser querido se ventile y descargue sus sentimientos. No importa cuán negativa parezca la conversación, el hecho de que esté teniendo lugar es una señal positiva.
  • Sé comprensivo y no juzgues. La persona suicida está haciendo lo correcto al hablar de sus sentimientos, no importa cuán difícil sea escuchar.
  • Ofrece esperanza. Asegúrale a tu ser querido que hay ayuda disponible y que los sentimientos suicidas son temporales. Hazle saber a la persona que su vida es importante para ti.
  • Tómate a la persona en serio. Si una persona suicida dice cosas como: «Estoy tan deprimido que no puedo seguir», pregunta si está pensando en suicidarse. Le estás permitiendo compartir su dolor contigo, sin ponerles ideas en la cabeza.

prevención del suicidio

Pero NO hagas:

  • Discutir con la persona suicida. Evite decir cosas como: «Tienes mucho por lo que vivir», «Tu suicidio dañará a tu familia» o «Simplemente sal de ahí”.
  • Actúa conmocionado, diserta sobre el valor de la vida o argumenta que el suicidio está mal.
  • Prometer confidencialidad o jurar guardar el secreto. Está en juego una vida y es posible que debas hablar con un profesional de la salud mental para mantener a salvo a la persona suicida. Si prometes mantener sus discusiones en secreto, es posible que debas romper su palabra.
  • Ofrecer formas de solucionar los problemas de tu ser querido, darle consejos o haz que sienta que tiene que justificar sus sentimientos suicidas. No se trata de qué tan grave es el problema, sino de cuán gravemente está lastimando a tu amigo o ser querido.
  • Culparte a ti mismo. No se puede «arreglar» la depresión de otra persona. La felicidad de tu amigo o ser querido, o la falta de ella, no es tu responsabilidad.
✔️El contenido de este artículo ha sido elaborado y validado por un experto equipo de psicólogos y profesionales de la salud mental. Pincha aquí para más información.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*