Los celos son una respuesta emocional que tienen las personas que piesan que alguien que aman está sintiendo amor, cariño o sentimientos relacionados por otro individuo; o también, que ese alguien prefiera a dicho individuo por encima de ellas. Sentir celos es natural, pero es una emoción dañina tanto para quienes lo sienten, como para la relación; puesto que se puede llegar a niveles extremos que la afectarian negativamente hasta el punto de un ruptura. Por esa razón hemos creado un artículo para mostrar cómo controlar los celos de una forma sencilla.
Aprender a controlar los celos de forma efectiva
Los celos en un principio se pensaban que eran obra de demonios y otras teorías ilógicas. Sin embargo, con el desarrollo del campo psicológico, hoy en día sabemos que todo está en la mente de las personas; que tienen como finalidad proteger lo que se ama.
Se tiene registro de que las mujeres son más celosas que los hombres. Aunque no es una regla, ya que cada persona y relación es diferente; por lo tanto, tanto mujeres como hombres pueden sentir celos en menor o mayor medida.
En la mayoría de casos, los celos son sentimientos negativos que nos hacen sentir vulnerables e inferiores; por esa razón se suelen asociar con personas que tiene una baja autoestima. El problema es si no se aprende a controlar los celos, esto puede desencadenar discusiones, rupturas e incluso llegar a situaciones extremas como maltrato de pareja. Así que a continuación les presentaremos algunos consejos que los ayudarán a evitar esta respuesta emocional.
Para evitar los celos, empieza por valorarte a ti mismo
Como comentábamos anteriormente, las personas con baja autoestima suelen ser más celosas; lo cual es lógico, ya que al no valorarnos a nosotros mismos solemos sentirnos vulnerables frente a otras personas a las que nuestra pareja pueda demostrar cariño. Por ese motivo es muy importante trabajar este aspecto para controlar los celos efectivamente. Además, primero debes aprender a amarte a ti mismo antes de amar a las demás personas.
Existen muchas maneras de conseguir subir nuestra autoestima. Sin embargo, en algunos casos es necesario asistir a un terapeuta o psicólogo que nos brinde las herramientas necesarias para hacerlo. Recuerda que mejorar este aspecto de tu vida puede cambiar muchas cosas, no sólo el problema de los celos; así que te recomendamos encarecidamente que te preocupes por saber el valor que tienes.
Aprende a tener confianza por tu pareja
La confianza es la base de toda relación de pareja. Si no sienes confianza por ella, una relación no puede sostenerse en el tiempo. Si tu pareja no te ha dado motivos para desconfiar, no deberías hacerlo por el simple hecho de sentirte inseguro o pensar negativamente; mientras que si te ha dado motivos lógicos para desconfiar de él, entonces deberás claramente y establecer los puntos necesarios para que pueda ganársela nuevamente.
Hay muchas parejas que han pasado por situaciones de engaño y desean volver a intentarlo; pero la desconfianza termina llevando la relación a la ruptura en un corto período de tiempo. Aunque, también hay casos de parejas que han logrado superarlo y hoy en día viven felizmente. Claro está que esto dependerá de el nivel de engaño, las razones por las que se produjo, el estado de la relación cuando sucedió, entre otros. El hecho es que si no vas a confiar en tu pareja, lo mejor es terminar la relación y evitar convertirla en un problema lleno de sentimientos tóxicos.
Controlar los celos con buena comunicación
La comunicación también forma parte de los pilares fundamentales de toda relación. Es necesario mantener una buena comunicación con tu pareja para poder saber qué piensan y sienten. Si existe algo que te molesta de tu pareja (y viceversa), deberás decírselo de buena manera para ver si hay alguna forma de evitarlo.
Si no mantienen la comunicación, solo se guardarán esos pensamientos y sentimientos que podrán convertirse en emociones tóxicas con el pasar del tiempo. A veces creemos que podemos superar cosas que nos molestan; cuando en realidad sólo estamos guardándolos en una caja de pandora que solemos abrir en momentos de discusiones.
Ni demasiado sincero ni mentiroso
La comunicación es buena, pero a veces ser demasiado sinceros también es un problema; al igual que las mentiras.
- Está bien ser lo más sinceros posibles, pero recuerda que cada persona tiene una vida privada y un pasado. Por ejemplo, tu pareja no tiene que saber con cuántas personas te acostaste ni quiénes son, ya que eso podría hacerlo sentir inseguro a la hora de tener relaciones; al igual que también podría sentir celos si te ve con algún amigo/a que pudo ser algo más en el pasado.
- Obviamente las mentiras son malas y hoy en día es común ver relaciones construidas en base a ellas; por esa razón es común ver cómo esas parejas duran sólo un par de meses. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario decir «mentiritas piadosas» para evitar los celos por parte de tu pareja; claro, siempre que estos no puedan afectar tu relación en un futuro.
Recuerda que tu pareja tiene libertad
Muchas veces pensamos que al tener una relación, automáticamente nuestra pareja pierde la libertad que tenía cuando estaba soltera. Sin malinterpretar, esto no significa que puede ir por ahí coqueteando o acostándose con cualquiera; pero es libre en el sentido de que puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no afecte a la relación. Con esto nos referimos a salir con sus amigos/as, hablar con antiguos compañeros/as, entre otros.
Si encierras a tu pareja, harás que esta empiece a sentir la necesidad de hacer cosas que antes hacía en su antigua vida de soltera; lo cual podría desencadenar varios problemas como: ruptura de pareja, mentir y escabullirse para poder salir, engaño, entre otros.
Aunque cuando sentimos celos no solemos pensar en ello, este tipo de comportamientos puede traer como consecuencia justamente lo que deseamos evitar: perder a quienes amamos. Por ese motivo deberás aprender a controlar los celos y evitar comportarte de forma tóxica para no dañar la relación.