No hay respuestas simples a las causas de la anorexia y otros trastornos alimentarios. La anorexia es una condición compleja que surge de una combinación de muchos factores sociales, emocionales y biológicos. Aunque la idealización de nuestra cultura de la delgadez juega un papel muy importante, hay muchos otros factores que contribuyen, incluyendo su entorno familiar, dificultades emocionales, baja autoestima, y las experiencias traumáticas del pasado.
Las causas psicológicas y los factores de riesgo para la anorexia.
Las personas con anorexia a menudo son perfeccionistas. Ellas son buenas hijas e hijos que hacen lo que se les dice, sobresalen en todo lo que hacen y se centran en complacer a los demás. Pero si bien puede parecer que son perfectos, en el interior se sienten impotentes, inadecuados e inútiles. Si ellos no sienten que son perfectos, se consideran un fracaso total.
Presiones familiares y sociales.
Además de la presión cultural para ser delgada, hay otras presiones familiares y sociales que pueden contribuir a la anorexia. Esto incluye la participación en una actividad que exige esbeltez, como el ballet, la gimnasia o el modelado.
También incluye el tener padres que son demasiado controladores o que ponen mucho énfasis en la apariencia, en su dieta o critican a los cuerpos de sus hijos y su apariencia.
Eventos estresantes en la vida tales como el inicio de la pubertad, una ruptura o el regreso a la escuela también pueden desencadenar la anorexia.
Causas biológicas de la anorexia.
La investigación sugiere que existe una predisposición genética a sufrir anorexia. Si una chica tiene un hermano con anorexia, tiene de 10 a 20 veces más probabilidades que la población general de desarrollar anorexia en sí misma.
La química del cerebro también juega un papel importante. Las personas con anorexia tienden a tener altos niveles de cortisol, la hormona cerebral más relacionada con el estrés y disminución de los niveles de serotonina y norepinefrina, que se asocian con sentimientos de bienestar.
[box type=»box» width=»910″ template=»Normal» align=»left» color=»blue»]
Los principales factores de riesgo para la anorexia nerviosa
Insatisfacción corporal
Dieta estricta
Baja autoestima
Dificultad para expresar sentimientos
Perfeccionismo
Relaciones problemáticas familiares
Historia de abuso físico o sexual
Antecedentes familiares de trastornos de la alimentación
[/box]