Causas de la agorafobia

agorafobia

«Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.»
Benito Juárez

La agorafobia es una de las más comunes e incapacitantes tipos de trastornos de ansiedad. A menudo, implica el temor a encontrarse en situaciones embarazosas ante las que no se sabe cómo reaccionar. Los sentimientos de pánico son muy frecuentes ante estas situaciones.

Lógicamente, las víctimas de los ataques de pánico empiezan a evitar los lugares que previamente han sido el escenario de un ataque de ansiedad. Luego se puede empezar a evitar sistemáticamente otros lugares que le recuerdan al sitio original, y, finalmente, evitan muchos lugares. Por ejemplo, si se produjo un ataque de ansiedad en una playa, a continuación, todas las playas se podrían evitar.

Más adelante, todos los aspectos que recuerden a una playa se podrían evitar, como tiendas de deportes, grandes almacenes de venta trajes de baño, para más adelante evitar todas las tiendas. Esta generalización puede llevar a ser extrema y algunas personas evitan todos los lugares y sólo se quedan en casa.

Los casos más graves pueden llegar al punto de ni siquiera salir a ver el buzón de correo. La casa se convierte en el único lugar seguro. Como puedes imaginar, esto supone una pesada carga en la familia.

Estas personas se convierten en ermitaños de sus moradas negándose a salir al exterior.

Un ataque de pánico es descrito por un agorafóbico como la peor experiencia de su vida. Tal vez la imprevisibilidad de los ataques de pánico que han tenido en el pasado-y su interpretación de estas experiencias-como calamitosa, «entrenan» a estas personas a convivir con el miedo.

Os dejo el extracto de un documental en el que se trata el tema de la agorafobia:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*