Antes de ver estos 9 consejos para personas que sufren, te invito a ver el vídeo de una persona que sufrió mucho durante su infancia hasta que llegó el día en que dejó de lamentarse de sí mismo.
La persona que vas a ver en el vídeo se llama Nick Vujicic y espero que su testimonio le sirva de inspiración a todas esas personas que sufren:
[mashshare]Este artículo contiene 9 consejos para aquellas personas que sufren o han sido lastimadas en algún momento de su vida.
1)Define tu dolor.
No siempre es fácil de identificar y entender lo que te está haciendo daño.
En muchas ocasiones el causante del dolor se ve enmascarado por una baja autoestima: no nos damos cuenta de que el causante del daño viene del exterior porque pensamos que nos lo merecemos y que es algo lógico que nos hagan daño, nos recriminen, critiquen, etc.
2) Expresar ese dolor.
Desahogarse es algo fundamentalmente necesario para el ser humano. Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos compartir cómo nos sentimos con alguien. Necesitamos descargar el peso que llevamos sobre los hombros.
Aunque sea justificada, la felicidad es un privilegio. (Edmundo Thiandière).
3) Trata de mantenerte en el presente.
Revivir el pasado puede ser adictivo y en ocasiones puede convertirse en una tortura. Esfuérzate en vivir el presente.
Un hoy vale por dos mañanas. (Benjamin Franklin)
4) Perdónate a ti mismo.
Tal vez no hayas hecho nada malo pero te echas la culpa. O tal vez tuviste un papel protagonista y eres responsable de tu situación actual. Independientemente de lo que sucedió, tienes derecho a empezar hoy un nuevo día sin llevar ese peso. Te mereces un descanso.
Cuando perdonamos nos hacemos superiores a nosotros mismos. (Doménico Cieri Estrada)
5) Deja de hacerte la víctima.
Tal vez fuiste una víctima. Tal vez alguien te hizo cosas horribles. No puedes sentirte bien si utilizas ese pasado para sentirte mal por las acciones de otra persona.
No eres responsable de lo sucedido en el pasado, pero eres responsable de tu actitud ahora. ¿Por qué dejar a alguien que te hizo daño en el pasado el poder sobre tu presente?
El hombre es el artífice de su propia felicidad. (Henry David Thoreau)
6) No dejes que el dolor forme parte de tu personalidad.
Seguramente no has tenido suerte en la vida pero no siempre va a ser así. Unas veces se gana y otras se pierde.
7) Vuelve a ser el que eras antes de que el dolor llamara a tu puerta.
Todavía estás a tiempo de ser esa persona. Esa persona que no se siente amargado o enojado con tanta frecuencia.
«Dos talentos en un solo matrimonio son mucho talento para una sola casa.» Louis De Bonald.
8) Concéntrate en aquello que te da alegría.
No tienes que centrarte en dejar completamente tu dolor para siempre, sólo hay que dejar espacio para la alegría. ¿Hay algo que te haga disfrutar en este momento, independientemente del dolor que has experimentado? Céntrate en conseguir un poco de paz.
«El único deber es el de divertirse terriblemente.» Oscar Wilde.
9) Compartir esa alegría con los demás.
La gente a menudo se aísla cuando está sufriendo porque se siente más seguro. Puedes elegir a ciertas personas de apoyo. Puedes compartir una comida, una película, un momento y darte un descanso de tu enojo o tristeza.
«Compañeros hay muchos, verdaderos amigos solo son unos pocos.»