Hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y también muchos malentendidos. Por ejemplo, hay libros que sugieren que se pueden leer a las personas como si fueran libros. La verdad es que no es cierto y lo que sí se puede es ser mejor en entender el lenguaje no verbal y la comunicación de la otra persona.
Te dejo 5 características de la comunicación no verbal que no se suelen mencionar en los libros de LNV:
1. Invadir el espacio personal causa activación: todas las personas tienen un espacio personal, una especie de burbuja y el de unas personas es más grandes que el de otras. Si alguien entra en tu espacio personal, te activarás fisiológicamente (sudoración, aumento del ritmo cardíaco), pero el significado de esa activación dependerá de quien invada tu espacio: cuanto menos conocida sea esa persona, más te activarás.
También, la reacción podrá ser negativa o positiva dependiendo de la situación. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto amoroso, de amistad o interés, guiará a un estado positivo. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto de dominancia o violencia, guiará a un estado negativo de miedo o agresividad.
2. Mejor entendiendo=mejor comunicando: la habilidad para entender el lenguaje no verbal se puede aprender y unas personas la tienen más desarrollada que otras y se trata de una parte importante de la inteligencia emocional. La gente que ha desarrollado su habilidad para expresarse con el lenguaje no verbal, también son buenos en entender el lenguaje no verbal de otros.
3.Detectar mentiras no es tan sencillo: en muchos libros se dice que podemos saber cuando alguien esta mintiendo; tocándose la nariz, se pone nervioso… Sin embargo, es muy difícil detectar una mentira simplemente leyendo el lenguaje no verbal.
Aunque la mentira provoca excitación, unas personas se activan más que otras. Una persona que se activa mucho fisiológicamente, nerviosa, parecerá mentirosa al decir una verdad y otra que se activa poco, parecerá sincera al mentir.
4. Las expresiones universales a veces no se entienden tan bien: las emociones básicas se muestran de forma similar en todas las culturas del mundo. Todos podemos reconocer una cara triste en cualquier persona del mundo. Lo que si es difícil es distinguir las emociones que son falsas; que una persona trate de aparentar tristeza o felicidad y lo entendamos.
5. El lenguaje no verbal no tiene un significado fijo: el significado de un gesto no verbal, como la posición de las piernas o el movimiento de los ojos, no es fijo. Depende del contexto, de las persona, de la relación con el interlocutor y de la cultura. Lo que si tiene un significado que culturalmente ha sido acordado son los gestos como decir adiós con la mano, levantar el pulgar para decir «ok», etc.
¿Y a ti te sirve entender y comunicarte mejor con el lenguaje no verbal?