Si eres fumador/a seguramente ya sabrás de sobra los efectos negativos que este hábito tiene para tu corazón, pulmones, cerebro… Uno de los efectos nocivos que tiene este hábito es que daña tu aspecto físico.
Antes de conocer estos 10 cambios físicos que experimentan los fumadores, te invito a que veas este impresionante vídeo.
Se trata de un vídeo que muestra el alquitrán que entra en tus pulmones tras fumar 400 cigarrillos (20 paquetes de tabaco):
1) Bolsas bajo los ojos.
Seguramente sabrás que cuando duermes mal se te nota en la cara. Si fumas, tienes cuatro veces más probabilidades de dormir mal que un NO fumador de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins. ¿A qué se debe esta dificultad para lograr un descanso de calidad? Es posible que la abstinencia a la nicotina durante la noche tenga algo que ver en que los fumadores tengan un sueño intranquilo.
Por desgracia, un mal descanso no es sinónimo de belleza.
Obtén más información acerca de cómo dormir mejor:
Cómo dormir bien sin pastillas
Consecuencias de no dormir bien
4 hábitos que ayudan a dormir mejor
2) Dientes amarillentos.
¿Te gustaría tener unos dientes con un blanco deslumbrante como algunas estrellas de Hollywood? Si eres fumador/a, olvídate de ello. La nicotina de los cigarrillos proporciona a tus dientes una tonalidad amarilla.
3) Envejecimiento prematuro de la piel y arrugas.
Los expertos coinciden en que fumar acelera el proceso de envejecimiento. ¿Por qué aparecen las arrugas? Fumar dificulta el suministro de sangre que mantiene el tejido de la piel con un aspecto suave y saludable.
Estos cambios en la piel se pueden producir después de llevar 10 años fumando. Cuantos más cigarrillos fumes, más se te envejecerá la piel.
Las arrugas no solo se presentan en la cara. El tabaco también se asocia con aumento de la formación de arrugas y daños en la piel en otras partes de tu cuerpo, por ejemplo en brazos y manos. Estas arrugas son irreversibles, pero puedes prevenir este deterioro de la piel dejando de fumar ahora.
Los efectos de fumar sobre el envejecimiento de la piel han sido reconocidos durante mucho tiempo. Un estudio de 1965 identificó por primera vez lo que llegó a ser conocido como ‘cara del fumador’: piel gris, pálida y arrugada.
4) Dedos amarillos.
5) Un pelo más fino.
Según un estudio realizado en 2007 en Taiwan, los hombres que fuman tienen dos veces más probabilidades que los no fumadores de perder pelo, después de tener en cuenta los factores que aumentan el riesgo de calvicie, como el envejecimiento y la genética.
6) Cicatrización.
Además, el tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de infecciones de las heridas, incluso para heridas simples.
Los estudios han demostrado que a las cuatro semanas después de dejar de fumar, los fumadores y los no fumadores presentan las mismas tasas de curación de heridas.
7) Cáncer de piel.
De hecho, un estudio de 2001 concluyó que los fumadores tienen tres veces más probabilidades que los no fumadores de desarrollar carcinoma de células escamosas, el segundo tipo más común de cáncer de piel.
8) Estrías.
Cualquiera puede tener estrías con aumento rápido de peso (como el embarazo), pero los cigarrillos es un factor contribuyente.
9) Cataratas.
Fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de cataratas, poniendo la tensión oxidativa en el cristalino del ojo. De hecho, fumar aumenta en un 22% el riesgo de la eliminación de cataratas, de acuerdo con un estudio.
10) Pérdida del brillo natural de la piel.
El humo del cigarrillo contiene monóxido de carbono que desplaza el oxígeno de la piel, y la nicotina , reduce el flujo de sangre, dejando la piel seca y descolorida.
Fumar también reduce muchos nutrientes, incluyendo la vitamina C, que ayuda a proteger y reparar el daño de la piel.
Sé el primero en comentar